La escalada de precios invita a vender viviendas pero dejará fuera a las futuras generaciones
En los últimos años se han subido los precios en Casc Antic, Santa Catalina, Es Molinar y Son Espanyolet. Ahora crecerá Pere Garau, Nou Llevant y Nuredduna. | Alejandro Sepúlveda
Para que un extranjero del norte pueda comprar, hace falta que un propietario insular venda. Y esta situación se repite en Palma, y en la Isla, cada día, lo que conlleva al fenómeno de la despatrimonialización: los propietarios venden en un mercado con unas viviendas revalorizadas a precios millonarios pero sus hijos y sus nietos jamás podrán acceder a ellas. Zonas como el Casc Antic, Santa Catalina, es Molinar y, se comenta ahora, Pere Garau, son vendidas al mejor postor. Y siempre compra un extranjero del norte de Europa.
Resulta difícil resistirse a los cantos de sirena del comprador extranjero inversor. Así lo cuenta un palmesano que prefiere quedarse en el anonimato. «Me compré mi casa por 24 millones de pesetas (144.000 euros). Ahora me ofrecen tres millones de euros. Le he preguntado a mis hijos a ver qué hacemos y venderán cuando yo no esté», cuenta. Este octogenario es propietario de una vivienda de tres plantas en primera línea de mar y las ofertas de las inmobiliarias son diarias. A sus 85 años, se enfrenta al dilema de mantener una propiedad que no podrán comprar sus hijos por el elevado precio de mercado.
Este vecino conoce muy bien los precios actuales de Es Molinar. «La primera línea se vende a tres millones, la segunda llega al millón y medio sin reformar y la tercera ya alcanza los 900.000 euros». Las ventas en la zona son una constante. Natalia Bueno, presidenta del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Balears, cuenta la estampa que vive día a día: «Cuando voy a ver una vivienda de herencia y sus propietarios no saben si vender o alquilar siempre les recomiendo que la mantengan para asegurarles una propiedad a sus hijos. Luego les será muy difícil comprar». Bueno explica que «con la inflación actual, el dinero conseguido por la venta se devalúa cada año pero el valor de la casa subirá. Cuando se incorporen al mundo laboral, nuestros hijos no podrán comprar ni alquilar».
Bueno detalla que el perfil de los vendedores «es el de muchos separados en los que ni uno ni otro puede asumir el otro 50 por ciento de la casa por la revalorización actual, o herencias donde ninguna de las partes tiene capacidad para comprar la otra». La gentrificación hace estragos y «hace años que lo vemos en Eivissa. Los hijos ya no pueden vivir allí y se van a la Península. Habrá emigración porque no podrán pagar su casa».
Para Bueno, «las ventas de hoy son el empobrecimiento de mañana. Solo los grandes terratenientes podrán pasar por encima de esto. La vivienda es un negocio asegurado y los propietarios optan por vender con inmobiliarias extranjeras porque les darán más dinero. Para comprar vienen a los agentes mallorquines en busca de precios más asequibles».
Regulación
«No podemos culpar a las personas que están vendiendo sus viviendas. Ahora mismo estamos sometidos a unas dinámicas sociales brutales. Aquí está viniendo la clase media del norte de Europa que cobra el doble o el triple que los mallorquines», explica Biel Horrach, director general de Urbanisme. «La gente de aquí, con estos sueldos, no puede competir hasta que no se ponga en marcha una regulación para los compradores extranjeros», señala, y admite que «somos una de las regiones más apetecidas de Europa».
Al final, el grueso de la economía balear «ha pasado del negocio turístico al residencial» y la hiperconexión de Mallorca con Europa con vuelos regulares todo el año «hace que la gente ya no opte por visitar la Isla en un hotel. Ahora quieren tener su propiedad en Mallorca». Si antes «personas de altísimo poder adquisitivo compraban una possessió, ahora hay gente de clase media de Europa» que puede cumplir su deseo de vivir en Palma o en la Isla. «Esto genera un estrés en los trabajadores del sector turístico. Por eso es necesaria la regulación para acceder a una vivienda digna para evitar desequilibrios», dice el director general de Urbanisme.
¿Qué futuro les espera a las nuevas generaciones de palmesanos? «Será un futuro insostenible si se sigue con esta dinámica, como ocurre en ciudades como Nueva York. Cuando se ha intentado impulsar una economía innovadora, era imposible encontrar el talento joven porque estaban mas preocupados por invertir en vivienda que en innovación. Al final, la primera economía de Balears es el negocio inmobiliario».
Privilegio
La despatrimonialización, que afectará a las futuras generaciones de palmesanos, ya es objeto de estudio. La geógrafa de la UIB, Sonia Vives, analiza la gentrificación en Eivissa pero ya ha estudiado los desahucios en Palma. «La propiedad de la vivienda es un elemento que define tu lugar en la escala social. Los propietarios tienen un privilegio mucho mayor que los demás. Luego están los hipotecados, la clase endeudada, y en el último lugar del escalafón, los alquilados». Vives advierte que «ser propietario se ha convertido en un forma de vida gracias al rentismo. Puedes ganar más dinero de las rentas de la vivienda que trabajando».
El economista Eduardo Robsy anota que «el 27 % de los baleares vive en régimen de alquiler frente al 12 % de media nacional. Tenemos muchas familias que viven de alquiler porque no pueden comprar». Recuerda que «hace años, la aspiración de las familias de clases obreras era tener una casa pagada, otra de veraneo y dejar un piso a cada hijo. Esto ya no es viable salvo para los privilegiados o los que hayan heredado. Comprar vivienda es incompatible con trabajar aquí». Robsy opina que «faltan ayudas directas a la promoción de viviendas y a la compra. Pero el Estado parece haber abandonado el Plan de Vivienda».
maloteEl teu comentari és un poc simplista, noltros teníem uns senyors feudals que impediren la revolució industrial per no perdre privilegis, mos vàrem haver de menjar una dictadura feudalista 40 anys on varen eliminar qualsevol projecte progressista i els seus hereus han estat mal patriotes. Anam 40 anys enrera
Pues bravo por ellos, la gente del Norte han creado riqueza y bien por sus cojo... Mientras aqui ibamos de Machitos Alfa y de Empoderadas, todo el dia de fiesta vacilando, playuqui, haciendo palma y yendo a las discotecas y bares, presumiendo de lo que no somos, los que creaban industria eran ellos. Aqui nosotros creabamos bares, pub y discotecas. Pues ahora les toca vacilar a ellos, y decirnos, quitaos de en medio, muert.... de hamb...., mientras te tiran un billete de 30 euros para que le bailes
AlbercocLos 4.5 millones de viviendas eran en TODA ESPAÑA…
Y no tienen porqué ser compradas por extranjeros, al de VOP pero es obvio que NO INTERESA HACERLO.
Franco si lo hizo y eso ayudó a 4.6 personas que NO PODÍAN COMPRAR UNA CASA.
Ni una sola palabra de la dejadez de la administración, en la construcción de viviendas protegidas, bajar el precio del suelo público, bajar los impuestos....los ayuntamientos, inoperantes en sus actuaciones urbanísticas...en una palabra, el artículo está sesgado y es incompleto y el Govern, no ha hecho ni un mínimo porcentaje de las viviendas de protección oficial qué prometió. Lo de siempre, causar miedo, fomentar prohibiciones y dominar el "relato"
Jo ho veig molt clar: no ets mallorqui, doncs a pagar, peatjes autopistes, ibi brutal, aigua i llum brutals, vols entrar a palma, a pagar, vols aparcar a pagar, prohibit el turisme a cases, multes brutals per qui no ho complexi, no ers mallorqui i tens mes duna casa , a pagar, vamos... Que surtin escaldats i sucats. I tots aquests doblers que es donin als mallorquins , veuras com sho pensaran dues vegades...
M. de incognitoPero es que los mallorquines queremos que PROHIBAN YAAAA no la venta a extranjeros... SINO a quien no viva aqui... es un buen constitucional??? pues a vives en ESPAÑA, en este caso BALEARES, o no puedes comprar una vivienda... sacas mañana la LEY, con la excepción de quien ya tiene, puede mantenerla, pero si quieren realizar un cambio de nombre, ha de ser a una persona que viva aqui y cumpla con las condiciones... y se frena al 100% la especulacion... por que la queja es la especulacion... además, los suecos están construyendo pero para ellos, ya ni comercializan el piso, pagan sobreprecio por que para ellos su mercado es el objetivo de la venta... ahora, todo aquel que quiera venir a vivir aqui, que compre y bien venido...
FiTe quivocas en tu comentario.. dices: los jovenes no van a querer vivir... NO, MENTIRA... los jovenes NO VAN A PODER VIVIR... el 98% de los jovenes menores de 35 años... no puede independizarse ni comprar nada... ahroa ya damos por sentado, ahhh pues que compartan piso... yaaa.. y quien va a pensar en tener un hijo??? lo peor es leer anuncios immobiliarios donde ya hay casas de 4 habitaciones que te pone, gran rentabilidad si se alquila por HABITACION..
Sean bienvenidos al mundo real. El mundo lleva décadas funcionando así, otra cosa es que Occidente y concretando más la UE, España y concretamente Mallorca hayamos vivido dentro de una burbuja de bienestar y disfrutando de lo mejor de los dos sistemas económicos, las ganancias del capitalismo y las subvenciones del socialismo (más bien comunismo). Ahora toca capitalismo salvaje, con lo que eso conlleva. La sanidad dejará de ser gratuita, la educación pública una condena de por vida, delincuencia a raudales, etc. Por su puesto a los pocos que han podido colocarse, bien por méritos propios, bien por herencia, les va a ir mejor. El capitalismo tiene dos caras. Es lo que tiene una pésima gestión de la extrema izquierda, que te deja a los pies de los caballos.
Es imposible impedir la venta de propiedades a extranjeros, las condiciones de entrada en la UE y convenio internacionales lo hacen inviable. Las ventas a extranjeros van hacia un tipo de vivienda muy concreta en zonas turisticas en donde en general vive poca gente, incluso los que trabajan en las mismas suelen desplazarse de pueblos cercanos o de la capital. Cada día se puede ver como una riada de cochas colapsan la autopista de Inca hacia Palma a las ocho de la mañana,... Los trabajadores mallorquines o españoles además de los inmigrantes suelen vivir en ciudades o pueblos no en urbanizaciones turisticas y en estas zonas hay que actuar con promociones de viviendas sociales o protegidas, cosa que el Govern no hace ni parece que quiera hacer. Existe mucha ganancia en base a las compra-ventas de propiedades turisticas que se podrían utilizar para promocionar viviendas protegidas o también comprarlas a bancos para dedicarlas a alquileres sociales ¿Por qué no se hace ésto? Existen a mi modo de ver varias razones, en primer lugar la promoción de viviendas protegidas o sociales da muy pocos beneficios electorales, pocas personas se benefician y por tanto se atrae a pocos votantes, es mucho vistoso lanzar campañas de propaganda, carteles en la farolas con mensajes del tema de moda, que hacer algo por el pueblo, otra razón es la cantidad de trabajo para la administración que ocasiona la promoción de vivienda, con la muy peligrosa tentación de la corrupción que daña la imagen de los politicos, mejor no hacer nada que un garbanzo negro estropee la campaña, mejor es tirar el dinero en propaganda, carteles, cursillos, ONGs, tranvia, carriles de bus,..
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
maloteEl teu comentari és un poc simplista, noltros teníem uns senyors feudals que impediren la revolució industrial per no perdre privilegis, mos vàrem haver de menjar una dictadura feudalista 40 anys on varen eliminar qualsevol projecte progressista i els seus hereus han estat mal patriotes. Anam 40 anys enrera
ROBERTO ALCÁZARPues muchos 'europeos del Norte' se manejan en Mallorca como si esto fuera un parque temático donde todo vale. Áu, lo dije.
Pues bravo por ellos, la gente del Norte han creado riqueza y bien por sus cojo... Mientras aqui ibamos de Machitos Alfa y de Empoderadas, todo el dia de fiesta vacilando, playuqui, haciendo palma y yendo a las discotecas y bares, presumiendo de lo que no somos, los que creaban industria eran ellos. Aqui nosotros creabamos bares, pub y discotecas. Pues ahora les toca vacilar a ellos, y decirnos, quitaos de en medio, muert.... de hamb...., mientras te tiran un billete de 30 euros para que le bailes
AlbercocLos 4.5 millones de viviendas eran en TODA ESPAÑA… Y no tienen porqué ser compradas por extranjeros, al de VOP pero es obvio que NO INTERESA HACERLO. Franco si lo hizo y eso ayudó a 4.6 personas que NO PODÍAN COMPRAR UNA CASA.
Ni una sola palabra de la dejadez de la administración, en la construcción de viviendas protegidas, bajar el precio del suelo público, bajar los impuestos....los ayuntamientos, inoperantes en sus actuaciones urbanísticas...en una palabra, el artículo está sesgado y es incompleto y el Govern, no ha hecho ni un mínimo porcentaje de las viviendas de protección oficial qué prometió. Lo de siempre, causar miedo, fomentar prohibiciones y dominar el "relato"
Jo ho veig molt clar: no ets mallorqui, doncs a pagar, peatjes autopistes, ibi brutal, aigua i llum brutals, vols entrar a palma, a pagar, vols aparcar a pagar, prohibit el turisme a cases, multes brutals per qui no ho complexi, no ers mallorqui i tens mes duna casa , a pagar, vamos... Que surtin escaldats i sucats. I tots aquests doblers que es donin als mallorquins , veuras com sho pensaran dues vegades...
M. de incognitoPero es que los mallorquines queremos que PROHIBAN YAAAA no la venta a extranjeros... SINO a quien no viva aqui... es un buen constitucional??? pues a vives en ESPAÑA, en este caso BALEARES, o no puedes comprar una vivienda... sacas mañana la LEY, con la excepción de quien ya tiene, puede mantenerla, pero si quieren realizar un cambio de nombre, ha de ser a una persona que viva aqui y cumpla con las condiciones... y se frena al 100% la especulacion... por que la queja es la especulacion... además, los suecos están construyendo pero para ellos, ya ni comercializan el piso, pagan sobreprecio por que para ellos su mercado es el objetivo de la venta... ahora, todo aquel que quiera venir a vivir aqui, que compre y bien venido...
FiTe quivocas en tu comentario.. dices: los jovenes no van a querer vivir... NO, MENTIRA... los jovenes NO VAN A PODER VIVIR... el 98% de los jovenes menores de 35 años... no puede independizarse ni comprar nada... ahroa ya damos por sentado, ahhh pues que compartan piso... yaaa.. y quien va a pensar en tener un hijo??? lo peor es leer anuncios immobiliarios donde ya hay casas de 4 habitaciones que te pone, gran rentabilidad si se alquila por HABITACION..
Sean bienvenidos al mundo real. El mundo lleva décadas funcionando así, otra cosa es que Occidente y concretando más la UE, España y concretamente Mallorca hayamos vivido dentro de una burbuja de bienestar y disfrutando de lo mejor de los dos sistemas económicos, las ganancias del capitalismo y las subvenciones del socialismo (más bien comunismo). Ahora toca capitalismo salvaje, con lo que eso conlleva. La sanidad dejará de ser gratuita, la educación pública una condena de por vida, delincuencia a raudales, etc. Por su puesto a los pocos que han podido colocarse, bien por méritos propios, bien por herencia, les va a ir mejor. El capitalismo tiene dos caras. Es lo que tiene una pésima gestión de la extrema izquierda, que te deja a los pies de los caballos.
Es imposible impedir la venta de propiedades a extranjeros, las condiciones de entrada en la UE y convenio internacionales lo hacen inviable. Las ventas a extranjeros van hacia un tipo de vivienda muy concreta en zonas turisticas en donde en general vive poca gente, incluso los que trabajan en las mismas suelen desplazarse de pueblos cercanos o de la capital. Cada día se puede ver como una riada de cochas colapsan la autopista de Inca hacia Palma a las ocho de la mañana,... Los trabajadores mallorquines o españoles además de los inmigrantes suelen vivir en ciudades o pueblos no en urbanizaciones turisticas y en estas zonas hay que actuar con promociones de viviendas sociales o protegidas, cosa que el Govern no hace ni parece que quiera hacer. Existe mucha ganancia en base a las compra-ventas de propiedades turisticas que se podrían utilizar para promocionar viviendas protegidas o también comprarlas a bancos para dedicarlas a alquileres sociales ¿Por qué no se hace ésto? Existen a mi modo de ver varias razones, en primer lugar la promoción de viviendas protegidas o sociales da muy pocos beneficios electorales, pocas personas se benefician y por tanto se atrae a pocos votantes, es mucho vistoso lanzar campañas de propaganda, carteles en la farolas con mensajes del tema de moda, que hacer algo por el pueblo, otra razón es la cantidad de trabajo para la administración que ocasiona la promoción de vivienda, con la muy peligrosa tentación de la corrupción que daña la imagen de los politicos, mejor no hacer nada que un garbanzo negro estropee la campaña, mejor es tirar el dinero en propaganda, carteles, cursillos, ONGs, tranvia, carriles de bus,..