El proyecto está en la fase inicial, pero desde el Ajuntament se plantean varias opciones o modelos, desde obligar a los establecimientos de comida rápida a que se hagan responsables de los envases en los alrededores una vez que el cliente ha consumido, hasta obligarles a usar envases que sean retornables. Con esta segunda opción, asegura el regidor, el establecimiento puede cobrar una cantidad pequeña, una especie de señal, por el envase que se abonará al cliente cuando este lo devuelva.
El objetivo final de la iniciativa es, a la larga, suprimir el uso de los envases no retornables y eliminar de esa forma una cantidad considerable de desechos que, en muchas ocasiones, no acaba en los contenedores que toca. En este sentido Perpinyà asegura que el problema se detecta, especialmente, en las ya citadas zonas turísticas, como el centro de Ciutat o la Platja de Palma, y en los alrededores de conocidos e internacionales establecimientos de comida rápida y, aunque es consciente de la dificultad de cambiar su sistema de funcionamiento, destaca la necesidad de regular el uso de estos envases para garantizar una limpieza óptima del municipio.
El regidor destaca que ya no es un problema del numero de papeleras ya que, en su opinión, «poner más unidades ya no tiene mucho sentido» sino que se trata de un tema de civismo, «tenemos que acostumbrar a los clientes de estos establecimientos de comida rápida a que no dejen los restos en cualquier lado», y conseguir el compromiso de los restaurantes «que se tienen que responsabilizar de los envases en su entorno y, si no lo hacen, aceptar el cambio del sistema de envases».
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aurora PicornellSolo para tu información. La ley mordaza, se aprobó en 2015 por el PP. Es correcto. La coalición de izquierdas de este país, ha tenido 4 años para modificarla, siendo esto uno de sus principales argumentos en las elecciones. Pues bien, parece que no se ponen de acuerdo entre los partidos de izquierda y ultra izquierda. No se, un poco de autocrítica, tampoco viene mal. Por cierto, antes de esta ley, se aprobó la de la patada en la puerta. ¿A que no sabes quien gobernaba?. Te lo digo yo. La izquierda.
Crec que és més greu els envasos de carn, peix, etc... Dels supermercats; si posassin peixeters, carnissers etc... A cada supermercat, donarien feina, menys comptaminació menys fems i menys impostos; que ara pagam tots la gestió dels plàstics a benefici dels supermercats.....que comptaminen sense penalització!
Cort es sinónimo de prohibir.
¿Qué será lo que no prohibirá?
La basura a nadie le gusta, obvio, la institucional tampoco, pero ahí está…
Lo que veo es que oír verdades no gusta….. pero es cierto que la suciedad y basura que hay en la cuidad, el campo,la montaña y el mar lo hemos puesto nosotros…… los que vivimos aquí y visitante…..no creo que podemos ignorar la evidencia de esto……
Lo que hay que prohibir es que entren a dirigir un Ayuntamiento, un Gobierno central autonomico, que se nombren consejeros, concejales, directores generales, etc etc SIN TENER IDEA DEL CARGO, hay que prohibir que ocupen estos sitios gente sin ninguna preparacion (cajera por ejemplo para un ministerio, gente sin tan siquiera bachilletaro, que este de ministro) ESO ES LO QUE HAY QUE PROHIBIR
el santiOye, un take away no tiene porqué ser un sitio fast food, puede ser un sitio de comida preparada de calidad, el recoger una pizza, o incluso cierta cadena de supermercados donde puedes recoger una ensalada en envase o una hamburguesa de angus que por cierto, no sé si es angus pero está muy buena, o incluso la compra de un blíster con "muffins" o un bocata de jamón en el bar de la esquina. Me comentan que todo esto es un globo sonda para instaurar un nuevo impuestillo y derivar la limpieza a ciertos comercios para ahorrarse dinero y multar si es preceptivo (que lo será), ojo, es un globo sonda. El alcalde ya no hace elecciones debido a que perdió la primera y única. Ojo, no os dejéis engañar. 36 !!
......y ahora vamos y le quitamos trabajo a EMAYA con el presupuesto que tiene....bravo ayuntamiento socialcomunista
CachiflaIdò la dreta no queda enrere amb les prohibicions: Llei Mordassa, referèndums, cançons, obres de teatre, etc. Només que l'esquerra prohibeix coses nocives per al bé comú i la dreta coses nocives per als rics.