Son Sardina contará con un nuevo paseo después de que Model de Ciutat amplíe su presupuesto de 315.000 a 472.00 euros por los materiales.

TW
4

El encarecimiento de hasta el 30 por ciento de los materiales de construcción está afectando a las obras públicas que se están llevando a cabo en Palma. Uno de estos proyectos es el del paseo de Son Sardina, que se ha tenido que volver a licitar incrementando los presupuestos. En su caso han pasado de los 315.000 euros de presupuesto inicial a 472.000 euros.

El coste de estas obras se incrementa un 50 por ciento por la actualización de precios, incrementados por la inflación y del precio de materiales. El anterior concurso quedó desierto precisamente por la súbita subida de los precios causada por la guerra de Ucrania.

No es la única obra afectada por la inflación, lo que deja a las empresas constructoras con escaso margen de maniobra. El caso más llamativo es el de el Baluard del Príncep, cuya rehabilitación está al 7 por ciento para su finalización, pero la constructora ha tenido problemas con los materiales. También ha ocurrido lo mismo con las obras de remodelación de la plaza dels Nins y el casal de barri de Génova, cuyos concursos quedaron desiertos o sufrieron renuncias de las constructoras.

En cuanto al proyecto de las piscinas de s’Aigo Dolça, «gracias a un decreto del Gobierno central al que se acogió el Ajuntament de Palma, han podido pedir una compensación por el alza de los materiales aunque las obras ya estaban en ejecución», señalaron fuentes de Cort.

Nuredduna

Por su parte, la regidora de Infraestructures del Consistorio, Angélica Pastor, advirtió que «el proyecto de Nuredduna se retrasó tres meses porque no llegaban los suministros de las farolas», aunque en su departamento ya se tenía en cuenta la subida de los precios. En cuanto al paseo de Son Sardina, Model de Ciutat ha iniciado el proceso de tramitación de las obras tras el acuerdo de la Junta de Govern del pasado 30 de diciembre.

En los próximos meses se llevarán a cabo los trámites pertinentes para que las empresas interesadas se presenten al concurso y posteriormente se ejecuten las obras. Los trabajos del paseo se ejecutarán en un plazo de cuatro meses.