El ayuntamiento ha incorporado un límite de 12.000 euros en la bonificación del IBI tanto para grandes inmuebles residenciales como no residenciales. | Ulrike Leone

TW
0

El Ajuntament de Palma bonificará el cien por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, durante seis años a las viviendas residenciales que instalen dispositivos de aprovechamiento térmico o eléctrico, como pueden ser las placas solares, según confirmaron fuentes municipales. Esta medida, que entró en vigor el pasado 1 de enero con las nuevas ordenanzas fiscales,    supone una ampliación de los beneficios de apostar por energías renovables ya que, hasta ahora, la bonificación municipal para estos casos era del 50 por ciento del impuesto y sólo durante tres    años.

Las inmuebles de uso no residencial que instalen este tipo de dispositivos sostenibles, según apuntaron las mismas fuentes, también verán ampliadas las bonificaciones aunque no en el porcentaje, que se mantiene en el 50 por ciento, pero sí en el tiempo de vigencia, que se incrementa de los 3 a los 6 años.

El regidor de Hisenda, Adrián García destacó, en este sentido, que la medida «es una apuesta medioambiental, una más impulsada por el Ajuntament, para hacer de Palma una ciudad más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente y que lucha de forma efectiva contra el cambio climático a todos los niveles, tanto a nivel de institución como de la ciudadanía». Por otra parte, Cort también ha querido regular los beneficios fiscales de las inversiones más amplias en grandes edificios y, para ello, ha incorporado un límite de 12.000 euros en las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Este margen se aplicará, destacan, tanto a los grandes inmuebles residenciales como a los que no los son que opten por implantar los citados dispositivos de aprovechamiento térmico o eléctrico. De esta forma, según aseguran, se evitarán «situaciones de sobrefinanciación» que se producen cuando el importe del IBI bonificado es superior a la inversión realizada.               

VPO

En los que se refiere a viviendas de protección oficial las nuevas ordenanzas establecen una ampliación del plazo, pero no del importe, ya que se mantiene en un 50 por ciento pero se amplía de los seis años actuales a 10 ejercicios. Asimismo, recuerdan desde Cort, se mantendrán las otras bonificaciones, como la de familias numerosas, ya implantadas.