Asimismo, según los datos que maneja Emaya, las labores de limpieza han supuesto un total de 298 jornadas de trabajo, lo que se ha traducido en la eliminación de 17 pintadas diarias o, por equivalencia, 433 cada mes. Una gran parte de los trabajos se ha desarrollado en la zona del centro de Ciutat aunque, según destacó Perpinyà, es un problema que afecta a todos los barrios. En este sentido apuntó que otras de las principales actuaciones del servicio se han desarrollado en los muros de la Platja de Palma, de Can Pere Antoni o del Paseo del Molinar, en los accesos de Cala Major, la zona de Sa Riera, la Plaça del Vapor, la Torre de en Pau, sa Feixina o los aparcamientos de la Plaça de Madrid, entre otras ubicaciones.
El presidente de Emaya recordó que la empresa tiene un departamento de limpieza de grafitis para inmuebles particulares ya que la normativa municipal establece que el Consistorio no puede actuar en estos espacios privados sin autorización de los propietarios. El servicio, que tiene un coste simbólico y bonificado de 2 euros por metro cuadrado, también ha visto incrementar su actividad ya que ha pasado de 103 a 142 en un año y se puede solicitar «de una manera muy sencilla» en la página web de la empresa.
«Una ciudad libre de pintadas requiere también la colaboración ciudadana para promover comportamientos cívicos y evitar estos actos de vandalismo contra el patrimonio público», destacó. Por último, la sanción por realizar pintadas vandálicas, según destacó el presidente de Emaya, oscila entre los 750 y los 3.000 euros, según si es considerada leve o grave. Perpinyà, asimismo, aseguró que si el grafiti se realiza en paredes de edificios catalogados o protegidos la infracción pasa a los juzgados y se tramita por la vía penal.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues a la vista está q no es real, humo en el aire
A ver si se ponen serios con las multas de los incívicos, que Palma da pena: los que graffitean las paredes, los perros que las mean a diario, todas las aceras con sus cacas de todos los colores o los fumadores que parece que no saben lo que es una papelera. Un par de agentes sin uniforme paseando harían una muy buena labor ¿o es que es tan difícil ver lo que todos vemos a diario?
Pues el centro histórico, especialmente, da vergüenza pasearlo con amigos o familiares venidos de fuera. Lo que se ve en Palma, no lo he visto en ninguna otra ciudad de la península
Para que ponen multas si no pillan ninguno de estos grafiteros. Al final sev pueden gastar 3 o 500 mil Euros al año , lo pagamos los cuidadanos..lo logico seria de hacer pagar lo que infrigen las leyes.. a una media de 1000€ la multa bastaria arrestar 1 al dia para cubrir este gasto..que iria disminuyendo a medida que les multan... UH puede publicar o preguntar a la policia local los resultados del 2022 de cuantas personas han arrestado