Entidades sociales, políticos, ciudadanos y familiares de las víctimas volvieron a rendir homenaje este domingo, en el Mur de la Memòria, a Emili Darder, alcalde de Palma; Alexandre Jaume, diputado y dirigente socialista; a Antoni Mateu, alcalde de Inca, y a Toni Maria Ques, de Palma, todos ellos asesinados por los franquistas en el cementerio de Palma el 24 de febrero de 1937.
Ha sido un día de homenaje a los asesinados ese día, pero por extensión a todas las víctimas del franquismo, entre ellas Aurora Picornell, cuyos restos ha aparecido este año en la fosa de Son Coletes. Para ella tuvo un recuerdo especial el investigador e historiador Antoni Tugores, encargado de leer el manifiesto. «Emili Darder y Aurora Picornell son paradigma de la represión ejercida por los golpistas», señaló en su intervención. Tugores alabó el trabajo de reparación que supone la apertura de las fosas, algo que es posible gracias a la ley que se aprobó en la pasada legislatura.
Familiares de las víctimas, como el galerista Ferran Cano, también intervino en el acto de recuerdo, en el que representantes de diversas entidades acudieron al cementerio. Por parte del Ajuntament de Palma, estuvieron el regidor d'Educació, Llorenç Carrió, que también intervino en nombre de Cort. Entre quienes acudieron al cementerio estaban la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol; la regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Maria Adrover, y el regidor de Promoció Econòmica i Ocupació, Jordi Vila, el tinent de Batle de Mobilitat Sostenible, Xisco Dalmau. La consellera de Presidència, Merceds Garrido, acudió en nombre del Govern, le que le obligó a ausentarse de las jornadas que celebraba el PSIBcon la ministra, Lo mismo sucedió con el president del Parlament, Vicenç Thomàs, que también acudió al Mur de la Memòria a rendir homenaje a los represaliados.
Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Comissió 24 febrer, Miquel Rosselló, y la responsable de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver. También hubo una representación de diversos partidos políticos y de sindicatos.
El homenaje que se celebra cada año está organizado por el Àrea d'Educació i Política Lingüística de l'Ajuntament de Palma con la colaboración de La Comissió 24 de Febrer formada por 20 entidades, además de partidos y sindicatos.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Aurora Picornell la fusilaron los falangistas. Nadie lo puede negar. Fue otra víctima de la Guerra Civil y posiblemente no mató ni delató a nadie para que lo matasen. Si el desembarco del capitán Bayo hubiera tenido éxito y se hubiera recuperado Mallorca para la República, muy probablemente esta señora habría facilitado los nombres de gente rica, de derechas, curas o monjas a los milicianos para que les dieran "el paseo".
En menorca mataron de una paliza a los habitantes de Cabrera que llevaron a mahon de una paliza no hicieron nada por evitarlo delante de mucho público
Solo recordáis a la mitad de las víctimas, es decir, realmente no os importa ninguna.
Al menos con UM con una merienda a los jubilados lo arreglábamos. Ahora montamos el chiringo, con sus jefes, sus empleados, sus alquileres, sus actividades, etc etc. Sres. que a nadie le importan ya "las víctimas del horror". Hace 100, repito CIEN años (casi). A la gente no le preocupa lo que pasó hace 100 años, excepto a los historiadores y frikis. Y naturalmente a los que viven de este cuento chino del guerracivilismo chupando del estado en cualquiera de sus formas. Poca vergüenza es lo que hay. Preocúpense de malgastar el dinero que nos roban en hacer que los precios del super bajen, no en homenajes a fantasmas. Y el bla bla bla de que si yo tuviera... Mis abuelos hicieron lo que tenían que hacer (por cierto en el bando republicano) y llevan muchos años criando malvas. Déjenlos en paz.
Cuando entre el PP y VOX a gobernar, lo primero que harán será derogar el ENGAÑO de ZP. seguido por P.P.Sánchez que el GALLINA de M.Rajoy no supo hacer. La Guerra Civil española se amnistió a la muerte de Franco y la llegada del exilio de los que habían iniciado aquella Guerra entre hermanos y, que la perdieron, PUNTO. // Ni con A. Suárez, ni con C.Sotelo, ni con la longeva legislatura de F. Gonzáles, ni con los ocho años de Aznar se había hablado más de ello hasta la llegada de ZP. al poder, derogando la amnistiada Guerra e imponiendo su ley de la Memoria Histórica. Él sabía a ciencia cierta que Franco por su condición de católico enterraba a los que con él caían, no así con los que iniciaron la Guerra, republicanos y comunistas, estos los hacían desaparece quemándolos, tirándolos en pozas naturales sin fondo o con cal viva. (You Tuber & Wikipedia y más)... Lo que están haciendo ahora los republicanos y comunistas es incendiar a los que se dejan que cargados de odio al no haber un más allá en sus molleras, vuelven a resurgir.
En este mundo, hay toda clase de negocios algo raros... Unos, por ejemplo, venden armas, o fomentan las pateras, y claro, con ello, crece la miseria en algunos países, y gracias a ello, montan asociaciones, o grupos "progresistas", que se dedican a vivir de las subvenciones del Estado. Otros, por ejemplo, juegan con la llamada memoria histórica selectiva, viviendo de la tragedia de familias, escogidas a dedo, mientras que a otras muchas familias, que perdieron a sus seres queridos durante la guerra civil bajo el dominio de la zona republicana, se les deniega sus derechos, y se les repudia, por ser supuestamente fascistas. Y lo increíble de todo esto, es que lo hacen con el apoyo de millones de euros dados a dedo. En fin, se nota que tenemos un "Gobierno progresista".
También se incluyen a los torturados y asesinados por los republicanos? O sólo fue un bando el que hizo atrocidades? Porque los republicanos también hicieron de las suyas...
!!!SUMA Y SIGUE DE CARA A LAS ELECCIONES!!!,
Lo cortés no quita lo valiente. A mí me repugnan los terroristas de ETA y los homenajes que reciben en el País Vasco. Me indigna que Sánchez haya pactado con Bildu y es cierto que durante la República se cometieron asesinatos de curas y monjas y quema de Iglesias. Pero los del muro de la memoria son nuestros y es de justícia que se les hagan los homenajes que hagan falta. Que no vuelvan las épocas en las que pensar diferente era delito.
DonAntes de la guerra hubieron muchos asesinados por los republicanos. Iglesias quemadas, monjas violadas, tumbas profanadas, seminaristas y curas fusilados al amanecer... Y otros muchos más crímenes. ¿Por qué se cree usted que empezó la guerra? Ya no engañan a nadie. No justifico la muerte de estas personas, pero la izquierda debería empezar a pedir perdón por lo que hicieron en la república.