Los miembros de la plataforma ciudadana ‘Patinetes y bicis a raya' se reunieron ayer, después de dos meses pidiendo el encuentro con el regidor de Mobilitat del Ajuntament de Palma, Francesc Dalmau, y, aunque valoraron «positivamente» el intercambio de impresiones, salieron sin un compromiso firme por parte del equipo de gobierno que, eso sí, se «comprometió» a estudiar sus propuestas.
Los miembros de la plataforma acudieron al cuartel de San Fernando con una lista de 18 propuestas concretas cuyo objetivo final, según destacó una de su portavoces, Àngels Fermoselle, «es que desde el Ajuntament se adopten las medidas necesarias para corregir los comportamientos incívicos de muchos usuarios de este tipo de vehículos, para recuperar el espacio y la paz de las personas que caminan por Palma y que, desde Cort, asuman la gravedad del problema ya que, en sus declaraciones, han intentado minimizarlo».
Los miembros de la plataforma recordaron a los responsables municipales que ellos no cuestionan el uso de vehículos de movilidad personal, VMP, «ya que son imprescindibles para una movilidad sostenible». Sin embargo, recordaron que la ocupación que hacen del espacio público «de ninguna manera tiene que poner en peligro ni la seguridad, ni la integridad física, ni la tranquilidad de los viandantes».
La plataforma se mostró satisfecha por haber podido comentar sus propuestas con los responsables municipales «con quienes tendremos que tener más reuniones para avanzar en las soluciones del problema» pero exigieron que estas «sean más rápidas y eficaces», aseguró Fermoselle. La portavoz de los denunciantes, en este sentido, no quiso comentar si, a su juicio, el Ajuntament está ganando tiempo hasta las elecciones de mayo, «aunque si que aludieron varias veces a esta circunstancia» y confió en que, desde Cort, «aparte de estudiar nuestras propuestas, las pongan en práctica porque hablamos de la seguridad de las personas».
Desde el movimiento ciudadano consideran «urgente» que se elimine «la excepción» en la ordenanza que permite circular a estos vehículos en espacios para viandantes en días festivos y horario nocturno. Asimismo, exigen que se elimine el carril bici de la Plaça d'Espanya «que durante las obras se ha convertido en más peligroso» y desplazar el ubicado en la calle Blanquerna «hasta 31 de Diciembre». También piden que se apliquen normas incluidas en el PMUS como trasladar los carriles bici a las calzadas y aumentar la vigilancia.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Voy en patinete andando y conduzco en palma y clarísimamente los peores los peatones no respetan los carriles bici van sus anchas se saltan semáforos cruzan por donde les apetece sin que haya paso de cebra o semáforos es lamentable ojo y es cierto que muchos de los que van en patín se saltan todas las normas posibles pero vamos igual que hay conductores y igual que los peatones esto es algo de todos no vale con hechar la culpa a unos y a otros todos tenemos que poner un poco de nuestra parte y para acabar respecto a lo de el carril de la plaza España solo decir que lo han puesto amarillo y que se ve a leguas pero claro la gran mayoría os pasáis por la plaza mirando el móvil y luego os quejais si os pitan por qué lo invadis
Que se den una vuelta por la tarde noche zona el puente que cruza la Riera cerca del Paseo Mallorca. Niñatos en sentido contrario por la carretera, cruzan semáforos en rojo pasando coches. El otro día uno pito a dos chicas y una casi se desestabilizó del susto. A toda velocidad.
Soy ciclista, peatón y conductor en Palma y debo decir que los peatones son los peores! Ni uno de cada diez respeta los semáforos de peatones, incluso con niños, y constantemente se quedan parados o caminan por el carril bici, así que asociaciones com esta me dan risa!
Resumiendo, OS DAN LARGAS!!!! Típico del PSOE. ;)
El mismo ayuntamiento que dice asumir el estudio de las propuestas es quien ha generado y sigue generando el problema. La mayoría, no todos, de patinetes y bicicletas campan a sus anchas por aceras, plazas, zonas peatonales, etc, sin respetar absolutamente ninguna señal de tráfico y la policía ni está ni se le espera. Estos vehículos están ocasionando accidentes graves, con dos efectos, el primero, el daño físico-médico a las personas, el segundo es que no tienen seguro y entonces es el sistema de salud el que está sufragando el coste, es decir, todos los ciudadanos. La mayoría de carriles bici son catastróficos, están señalizados en aceras que las han dejado a la mínima expresión para que una `persona pueda ir caminando, delante de marquesinas de bus, atravesando la acera, y en muchas ocasiones la acera se queda en medio metro.
Esto de estudiar la propuesta suena a...montaremos un observatorio para comprobar el efecto de estos artilugios y de paso creamos un trabajito para algunos amiguetes que aun no hemos podido enchufar
Y si Cort asume estudiar la propuesta (que no va a hacer nada, porque los votos de ciclistas y patines que circulan por las aceras son muchos) de donde salió la normativa de no poder circular por aceras bajo pena de multa?. Lo cierto es que se a desmadrado la cosa, no solo que circulen por la acera sino que te tocan el timbre para que te apartes, cosa que yo no hago, pero algún insulto si que me cae
Gengis KanEse es el problema que no circulan por donde deben, no te voy a decir todos pero un 90% si, circulan por donde les sale del patin.
ToñitosTambién examen de teoría de carnet de conducir para los de patines,
Examen teórico, seguro y matrícula son imprescindibles.