Sa Coma Gran, en Son Vida | Jaume Morey

TW
1

Este viernes han arrancado en Palma las rutas Jane’s Walk, un movimiento mundial de paseos urbanos gratuitos guiados por ciudadanos voluntarios inspirados en las ideas de Jane Jacobs, una activista norteamericana que reclamó más espacios públicos para el ciudadanos y así humanizar la ciudad. Décadas después, la influencia de Jacobs puede seguirse por Palma, que celebra la labor de esta mujer que ha supuesto una gran influencia en el urbanismo.

Si este viernes hubo paseos por el barrio de Canamunt gentrificado o la ciudad feminista, hoy y mañana se celebran el grueso de las rutas. Además de itinerarios por Cotlliure (10.00 horas) o el barrio de Coliseu (10.30 horas), hoy a las nueve de la mañana se celebrará una ruta guiada por la riqueza de Son Vida, de la mano de Joan Josep Prats, que propone una charla muy reivindicativa y combativa.

«La riqueza de Son Vida son sus paisajes», explica Prats, que advierte que más allá de las opulentas mansiones de este barrio, hay una historia oculta. Y habla de Sa Coma Grau, que a sus pies cuenta con una edificación abandonada, «lo llamamos el Chalet del Moro, una casa que iba a construir un jeque árabe que al final quedó a medias». Entre las montañas aún sin construir hay un sendero que transcurre por un parque público con una extensión de 50.000 metros cuadrados». Pocos en Palma conocen esta ruta que recorre las montañas de Son Vida, cuyo origen es una possessió del siglo XIII. Precisamente ahí nace el torrente de Sant Magí.

Alquerías

«El germen debían ser unas alquerías árabes», advierte Prats, que cuenta cómo después, en la década de los 60, se convirtió en una urbanización de lujo que ahora acoge a españoles y alemanes que viven en chalets de alto standing. Para hoy hay otras rutas como un paseo por sa Vileta (17,30 horas), Cómo convertirse en un santo (17.00 horas) o La senalla dissident (11.00 horas).

Para mañana también se han previsto nuevas rutas bajo la atenta mirada de Jane Jacobs. Así, a las 9.30 horas se pueden seguir los pasos trágicos de Sant Jordi, un paseo en bici y con grafitis a las diez de la mañana o la arquitectura de autor del barrio de La Soledat (17.30 horas). Para acudir a las rutas no es necesaria inscripción previa, solo estar a la hora programada en el lugar indicado.