Lo ha tenido todo y ahora no tiene nada. Por desgracia, esta situación afecta a miles de personas pero Manel, de 66 años, tiene la desventaja de la edad. Ha trabajado prácticamente toda su vida en una gestoría. Estuvo casado, es padre y los coches, incluso «una moto», como él mismo señala, tampoco han faltado en su vida. La historia de Manel, por lo que aparenta en su relato, era buena y todo estaba resuelto.
A sus cincuenta y poco, porque tampoco se acuerda muy bien de la fecha, una separación y la pérdida de empleo en plena crisis económica que azotó el país entre 2008 y 2014, le dejó vacío. Pero Manel nunca perdió ni un minuto en buscar trabajo. «Me fui a vivir a un piso de Palma. En ese entonces, me costaba 550 euros. Hoy es imposible encontrar esos alquileres», lamenta.
Cuando se quedó sin dinero, no dudó en dejar de inmediato el piso –«yo no soy de ocupar nada ilegalmente», asegura–. Pasó un mes en un bar de un amigo. Pero la situación era insostenible, y como tampoco quería vivir en la calle, pidió ayuda social. Estuvo en Ca l'Ardiaca unos meses y luego pasó a la Casa de Acogida Es Refugi, donde vive actualmente.
En todo ese tiempo, Manel nunca ha tirado la toalla a la hora de buscar empleo. Y a pesar de los cursos en orientación laboral, los currículums echados y la insistencia, parece que la edad ha sido un impedimento para que las empresas le contrataran. «Ya me advirtieron en el SOIB que lo tenía difícil. Nunca me han llamado de ninguna oferta de trabajo, pero tampoco me voy a poner a llorar. Aguanto los temporales que vengan», dice Manel, que a pesar de todo saca una sonrisa.
Él podría jubilarse, pero al no llegar a unos mínimos de contribución le quedaría una pensión no contributiva que no llegaría a los 500 euros. Para ganar algo digno, tiene que cotizar un año y medio más, pero Manel lo tiene claro: «Mientras pueda, no me quiero jubilar, yo lo que quiero es trabajar porque me siento fuerte todavía y prefiero ganar algo de dinero», destaca en esta entrevista que se realiza Es Refugi. Lamenta que los alquileres estén tan altos y no haya suficiente vivienda social para casos como él.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Algo no cuenta... Con 66 años como muchos comentan se tienen 1 o varias propiedades de las que se pueden vivir..... Y más si ha tenido coches y hasta moto....
És una llàstima que per ser espanyol no rebi ses ajudes i es suport que reben es estrangers. Espanya és així. Li desitjo sort, Manel.
Por aquí hay quién alardea de principios y por lo tanto no votar nunca a los rojos . Principios son lo que a otros aunque también nos hayan ido bien las cosas en la vida con nuestro trabajo nos hacen votar a la izquierda para que nadie se quede atrás o para ayudar a los que por unas u otras circunstancias no les han ido tan bien las cosas . Por cierto a nuestros propios hijos también tendremos que ayudarles a la compra de sus viviendas pues hoy día es imposible si te ves pagando un alquiler el poder ahorrar para la entrada de un piso . Y no el problema no es ni por políticas de izquierdas , ni por los impuestos, ni por las ayudas sociales ni nada por el estilo . El problema es sencillamente que en toda Europa se vivió una segunda parte del siglo XX en que antes el temor a la todopoderosa URSS y que sus ideas se expandieran entre toda la clase trabajadora , el capital y las grandes empresas se vieron obligados a hacer concesiones que jamás hubiesen hecho de forma desinteresada . Una vez desmantelada la URSS y el miedo que esta les inspiraba se ha impuesto este neoliberalismo que al margen de quien gane las elecciones es el que manda , y lo vimos claramente con las elecciones en Grecia . Podéis votar a quien queráis siempre que actúe a nuestra órdenes y al servicio de nuestros intereses .
Da pena que no hayas sido avispado y haberte metido en un piso en los.años 70. Siento tu situación, pero me apostaría lo que fuera a que tú has vivido más desahogado que yo cuando ganabas pasta. Yo he trabajado desde los 16 años y si ganaba 10, me guardaba todo lo que no me hacía falta para mantenerme. Eso sí, nada de comer fuera ni de ir a conciertos, viajes etc. Hoy tengo un capital que me permite vivir incluso sin la renta que me he ganado. Jamás he estado en paro y nunca he chupado del estado. Esta claro que no voto a los rojos, pq sino no tendría los principios que tengo
MenorquíY quién paga la paga?
Antiguamente tenías pagada una casa en 5 años. El que sea antes del 80 y llore que deje paso . Ahora los hijos se fastidian por qué os comisteis el beneficio de varias generaciones.
ma non troppoDepende del tipo de trabajo. Desde luego, si se ejerce un trabajo sin exigencia física, se es joven. Me pregunto el por qué se deja jubilarse tan alegremente a banqueros o directivos de telefónicas y electricas, o similares, y albañiles tienen que estar hasta los 65 o 67 años. Mucho ánimo a este señor, y toda la suerte que le ha faltado en los últimos tiempos.
El problema de Manel no es la edad. Es que es español. Si fuera un inmigrante ilegal lo tendría todo solucionado por nuestro gobierno.
MenorquíPues depende de la persona. En pleno siglo XXI, si tienes salud y ganas, 66 años no son nada. Mi urólogo tiene 84 y trabaja porque tiene la ilusión del primer día. Y tiene dinero y patrimonio "a rompre". Un jefe que tuve, murió a los 90 y cada día iba al trabajo en su coche. Nada de chófer. Y tenía dinero y bienes naturales, también "a rompre". Si hay salud qué narices hace un hombre jubilado a los 55/60?. Matar l'aranya, como decimos en mallorquín.
Un poco tarde campeon, tenias que haber hecho los deberes.