Momento en el que votan en contra de la propuesta del PP. | Jaume Morey

TW
117

El primer pleno de esta legislatura del Ajuntament de Palma debía ser plácido y tranquilo, casi un mero trámite, pero se convirtió en un debate donde no se pudo ni aprobar la composición de las comisiones de permanentes ni las retribuciones de los miembros de los grupos municipales de la oposición. El PP gobierna en minoría y se ha encontrado con un muro delante, una muestra de lo que podría ser el resto de la legislatura si no hay acuerdos o cesiones a la oposición. Tan bronco ha sido el debate que al final José Hila, líder del PSOE Palma, ha pedido su turno de palabra y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha levantado la sesión y le ha dejado con la palabra en la boca. Este acto ha provocado que se escuche la palabra «vergüenza» por parte de una regidora de la oposición al final este accidentado pleno extraordinario.

En este primer pleno, toda la oposición en bloque ha votado en contra de las propuestas del PP, que gobierna en minoría, lo que ha supuesto ver con la mano alzada a PSIB, Més, Podemos y Vox, todos votando en el mismo sentido. En este caso, Vox confiaba en poder entrar en el gobierno municipal pero Martínez se negó a su entrada. Vox ya anunció hace días que haría «una oposición responsable» pero ha votado en contra de todas las propuestas del PP, impidiendo constituir cualquier organismo. La única propuesta que ha sido aprobada por unanimidad es la de que los plenos se celebren los jueves.

El primer teniente de alcalde, Javier Bonet, advirtió que «es inaudito, una situación nunca vista en el Ajuntament. Debería haber lealtad institucional. Ya dijeron que harían una oposición radical. Y en cuanto a Vox, dijeron que harían una oposición constructiva y está siendo destructiva que dificultará su trabajo a la secretaría».

Noticias relacionadas

Según Rosario Sánchez, portavoz del grupo municipal socialista, «se trata de un pleno de organización que se debía llevar con consenso, como se ha hecho siempre. Pero ninguna de estas proposiciones se ha llegado a un acuerdo con la oposición. El alcalde Jaime Martínez dijo que extendería la mano a los otros partidos para llegar a un acuerdo pero ha sido todo lo contrario, ha habido soberbia y sin contar con la oposición».

Por su parte, Neus Truyol, secretaria general de Més per Palma, denunció la falta de talante negociador del equipo de gobierno: «Tuvimos solo una conversación con el PP y estamos aún a la espera de respuesta. Hace una semana aún de la reunión y solo hemos obtenido silencio por parte del PP para llegar a la constitución del pleno. Es un error muy importante por su parte».

En juego está que el próximo pleno extraordinario, que se celebrará este jueves mismo, donde en teoría se tienen que nombrar a miembros de los consejos rectores de las empresas públicas. «Se puede producir la misma situación que la de este miércoles», ha dicho Javier Bonet, primer teniente de alcalde de Turisme. Innovació, Cultura, Esports, Restauració y además, coordinador municipal.