El alcalde de Palma, Jaime Martínez. | Jaume Morey

TW
23

El Ajuntament de Palma se ha visto obligado a desconvocar el pleno extraordinario de este jueves debido al bloqueo que sufre el PP al gobernar en minoría. También ha desconvocado las juntas de constitución de los consejos de administración de las empresas públicas, también previstas para este jueves. Todo esto viene a raíz de que del pleno extraordinario de este miércoles, donde se ha celebrado la votación de este miércoles para la constitución de las comisiones plenarias. El voto en bloque de PSIB, Més, Podemos y además, Vox, ha impedido que el PP, que gobierna en minoría, pueda aprobar estas medidas para arrancar la legislatura. Un hecho nunca visto «en la historia de la democracia», señaló Javier Bonet, primer teniente de alcalde.

De esta manera, con minoría simple y dado que no hay acuerdo con la oposición, no se puede nombrar el consejo rector de las empresas públicas de la Funeraria, EMT, Emaya y la SMAP. Fuentes del Consistorio han señalado que «no se podrán constituir».

A mediodía se ha enviado un comunicado a los miembros de las juntas de las empresas públicas donde se desconvocaba la reunión de este jueves: "Debido al resultado infructuoso de la sesión extraordinaria del pleno organizativo que ha tenido lugar esta mañana, queda desconvocada la sesión plenaria constituida en Junta General de EMAYA prevista para mañana [este jueves]". La misiva va firmada por el alcalde popular, Jaime Martínez.

Por su parte, Fulgencio Coll, líder de Vox Palma, ha señalado que "la desconvocatoria del pleno de mañana es consecuencia de la situación de debilidad en que se encuentra el equipo de gobierno«. El partido había presentado este miércoles cuatro enmiendas para dicho pleno en las que dejaba de manifiesto »la falta de proporcionalidad en la composición de los miembros en los consejos de administración de las empresas municipales".