Vista de edificios en obras. | Europa Press

TW
3

El Ajuntament de Palma está trabajando en un plan de choque para agilizar la concesión de licencias y permisos urbanísticos, que calculan en más de 11.000 desde el año 2020. Según el regidor Óscar Fidalgo, que ha ofrecido su primera rueda de prensa tras asumir el cargo, quedan pendientes de aprobar desde 2020 hasta junio de 2023 «3.355 expedientes de obra mayor y de obra menor, 7.893». «Frente a esta situación de colapso del todo inadmisible, que supone la paralización de muchos proyectos de vida, vamos a aplicar un plan de choque para que esto se desbloquee, de manera progresiva. Pero una situación de ocho años no se puede revertir en un mes», aclaró el regidor de Urbanismo.

Para reducir la espera en la tramitación de licencias, se llevará a cabo «una ventanilla única para profesionales y técnicos en esta casa. Volverán a asistir de forma presención consultas y citas de 9 a 2 de lunes a viernes. Para los mayores de 65 años, habrá un protocolo especial para su atención y tendrán servicio personalizado». Por otro lado, Fidalgo señaló que «por superposición de normativas urbanísticas, que no clarifican sino que cofunde más las disposiciones técnico-jurídicas, vamos a elaborar junto a departamento de obras y los técnicos un check list para clarificar y simplificar, con criterios claros, la concesión de licencias y permisos urbanísticos para acortar tiempos de concesión y contar con la opinión cualificada de los técnicos, para que sea claro y unívoco la normativa a aplicar».

El regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos señaló que «el objetivo es reducir tiempos de espera y ofrecer un mejor servicio ciudadano y así eliminar la demora inadmisible en la concesión de permisos de obra y urbanísticos que se ha producido en estos últimos ocho años». Fidalgo puso en valor el papel de «los trabajadores de la casa y no puedo poner nada en marcha sin la venia de técnicos y sindicatos. Por eso nos hemos puesto de acuerdo con los sindicatos. Queremos ampliar y agilizar los procesos de concesión y permisos urbanísticos».

Todo esto coincide con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su parte detallada. «Estamos trabajado en la implementación de 400 prescripciones del Plan General que vienen de diferentes organismos como Costas o Recursos Hídricos», advirtió Fidalgo.