Representantes de 'Patinetes y Bicis a Raya' con Antonio Deudero.

TW
14

Representantes de la campaña 'Patinetes y Bicis a Raya', impulsada por la Associació per a la defensa del patrimoni de Mallorca (ARCA), han mantenido un encuentro con el Ayuntamiento de Palma para transmitir su reivindicaciones y que los peatones «recuperen sus derechos». A la reunión han asistido el concejal de Movilidad y Polígonos Industriales, Antoni Deudero, y el director general de Movilidad, Antonio Román, y, por parte de la campaña, Joana Ripoll, Jaume Pla, Benet Bohigas y Àngels Fermoselle.

En un comunicado, la asociación ha explicado que les trasladaron sus peticiones para eliminar «el incivismo» por «la invasión continua de patinetes y bicis en las aceras y espacios peatonales». Además, han reclamado fomentar la circulación de bicis y los vehículos de movilidad personal (VMP) en las calles limitadas a 30 kilómetros por hora, que «son la mayoría de Palma», con el objetivo de que «los coches no sean los únicos usuarios de la calzada».

Del mismo modo, han apuntado a la implantación, al igual que se hizo en la calle Industria y otras, de ciclocarriles 30 en aquellas que tienen más de un carril en el mismo sentido de circulación. «Esta sería una solución idónea en la calle 31 de Diciembre y permitiría sustituir el carril bici de Blanquerna, que es una fuente continua de molestias y riesgo para los peatones», han agregado desde la asociación.

Por otro lado, han pedido mantener la prohibición de utilizar el espacio público para aparcar VMP o bicis de las empresas de alquiler, modificar la normativa de circulación de bicis y VMP hacia una elaborada por todos los colectivos implicados, instar al Estado a la obligatoriedad de matrícula, título habilitante y seguro efectivo, o mejorar y segregar la red de carriles bici. «Nadie está en contra de patinetes y bicis, la asociación está en contra del incivismo de muchos de sus usuarios que se vive a día de hoy en la ciudad de Palma y en otros lugares», ha argumentado ARCA.

En ese sentido, la plataforma ha reclamado recuperar los derechos de los peatones «de forma urgente», ya que «la seguridad sobre las aceras nunca había sido cuestionada hasta ahora», puesto que, desde su punto de vista, «se han dado pasos atrás que deben corregirse de inmediato». «Paralelamente a la recuperación del civismo sobre las aceras, hay que incidir en la concienciación de que los coches deben respetar los derechos de los otros vehículos más frágiles, con los que deben compartir espacio, como son patinetes y bicis allí donde no haya carril bici», ha aseverado la asociación.