Representantes de la campaña 'Patinetes y Bicis a Raya', impulsada por la Associació per a la defensa del patrimoni de Mallorca (ARCA), han mantenido un encuentro con el Ayuntamiento de Palma para transmitir su reivindicaciones y que los peatones «recuperen sus derechos». A la reunión han asistido el concejal de Movilidad y Polígonos Industriales, Antoni Deudero, y el director general de Movilidad, Antonio Román, y, por parte de la campaña, Joana Ripoll, Jaume Pla, Benet Bohigas y Àngels Fermoselle.
En un comunicado, la asociación ha explicado que les trasladaron sus peticiones para eliminar «el incivismo» por «la invasión continua de patinetes y bicis en las aceras y espacios peatonales». Además, han reclamado fomentar la circulación de bicis y los vehículos de movilidad personal (VMP) en las calles limitadas a 30 kilómetros por hora, que «son la mayoría de Palma», con el objetivo de que «los coches no sean los únicos usuarios de la calzada».
Del mismo modo, han apuntado a la implantación, al igual que se hizo en la calle Industria y otras, de ciclocarriles 30 en aquellas que tienen más de un carril en el mismo sentido de circulación. «Esta sería una solución idónea en la calle 31 de Diciembre y permitiría sustituir el carril bici de Blanquerna, que es una fuente continua de molestias y riesgo para los peatones», han agregado desde la asociación.
Por otro lado, han pedido mantener la prohibición de utilizar el espacio público para aparcar VMP o bicis de las empresas de alquiler, modificar la normativa de circulación de bicis y VMP hacia una elaborada por todos los colectivos implicados, instar al Estado a la obligatoriedad de matrícula, título habilitante y seguro efectivo, o mejorar y segregar la red de carriles bici. «Nadie está en contra de patinetes y bicis, la asociación está en contra del incivismo de muchos de sus usuarios que se vive a día de hoy en la ciudad de Palma y en otros lugares», ha argumentado ARCA.
En ese sentido, la plataforma ha reclamado recuperar los derechos de los peatones «de forma urgente», ya que «la seguridad sobre las aceras nunca había sido cuestionada hasta ahora», puesto que, desde su punto de vista, «se han dado pasos atrás que deben corregirse de inmediato». «Paralelamente a la recuperación del civismo sobre las aceras, hay que incidir en la concienciación de que los coches deben respetar los derechos de los otros vehículos más frágiles, con los que deben compartir espacio, como son patinetes y bicis allí donde no haya carril bici», ha aseverado la asociación.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tan fácil como poner 4 o 5 camiones del ayuntamiento en varios puntos dónde suelen circular esos vehículos, cuando paren uno se le inmoviliza el artilugio y se pone en el camión se le multa con 90 o 100€ y cuando el inflactor venga con el justificante de pago de multa se le devuelve el artilugio, en un par de meses dasaparece el problema
AkaPero los coches, por norma general, no van por las aceras, ni contra dirección, ni entre peatones, ni por mitad de parques infantiles... Que TODOS cometen infracciones? Por supuesto. Lo que muchas de las que hacen conductores de motos y coches y furgonetas no ponen en peligro la integridad física del resto de usuarios. Entiendase aparcar en esquinas, pasos de peatones, vados, carga/descarga, doble fila...
AkaLa calle blanquerna se ha convertido en calle de todo tipo, menos peatonal. Entre terrazas de bares y patines y bicis que van por fuera de su carril, es una odisea caminar por ahi. Pero que a los de los patines les da igual, van por Olmos o Sant Miquel con total impunidad.
el santiIgual es que el problema ha de ir por la calzada y no ser tan incivico ni infractor.
Tokugawa IeyasuNuredunna de momento da gusto pasear. Ya veremos si empiezan a dar licencias a más bares y terrazas. Blanquerna se fue de madre hace tiempo ya.
Dimoni RoigToda la razón, y también a los conductores que no respetan semáforos, pasos de cebra, aparcan en doble fila, van con el teléfono en la mano, invaden el carril bici o simplemente atropellan personas y de dan a la fuga! Los coches provocan muchos más accidentes y muertes que los patinetes y Nadir habla de ello…
AkaEn la calle blanquerna, entre el carril bici haciendo zig zag, las terrazas de los bares y las macetas gigantes, al peatón no le queda espacio para poder circular con mediana tranquilidad.
Soy ciclista y estoy de acuerdo en que los carriles bici vayan siempre por la calle, pero en una calle peatonal como Blanquerna deben los peatones aprender a respetar el carril bici! Con lo ancha que es la calle y van caminando por encima del carril bici poniéndose ellos y a los ciclistas en peligro !
Lo que tienen que pedir a los representantes del ayuntamiento, no solo es más vigilancia, sino tomar medidas contra toda la gente que van dos en un patinete, a velocidades excesivas, por la acera, con nenes, en dirección contraria, saltándose cedas, stops , sin chaleco reflectante.
Que se deje de esconder la Policía Local. Tanta tontería ya home! VAAAAGOOOOS