Si en algo se ha puesto de acuerdo rápidamente el nuevo gobierno de Palma es en dejar el monumento de Sa Feixina tal cual está. Así lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo municipal, la teniente de alcalde Belén Soto, que ya ha advertido de que la decisión se notificará a las empresas que optaron a la licitación de este contrato de democilión. Sobre el coste final de un proceso que finalmente no se ejecutará poco se sabe, Soto no ha podido concretar ni el dinero, ni el tiempo, ni los recursos invertidos pese a aclarar que han sido muchos.
Carpetazo definitivo al derribo del monumento de Sa Feixina
También en Noticias
- El fútbol, en vilo por Bove, sedado y en cuidados intensivos
- Investigan a un hombre que instaló una grúa en las rocas de Cala Egos para bajar su lancha al mar
- Cuidado con el nuevo radar de la vía de cintura de Palma: esta es la multa a la que te enfrentas
- El cabecilla de la trama de las cuidadoras trabajó en hospitales públicos y el Govern
- Este es el queso de Mercadona que se cuela entre los mejores del mundo
107 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
guillemLos principales enemigos de la II república fueron sus propios dirigentes, incluida la Generalitat catalana. Indalecio Prieto: "Todos decían amar a la República y todos se concitaron para destruirla".
Muy buena la tira cómica de hoy domingo, aunque no hay que reírse del vencido. Con una corona de flores bastaba para el difunto tripartito.
Pepet3 de 3 Lo cierto es que los máximos responsables de las muertes que hubo en la “Desbandá” fueron los responsables políticos frentepopulistas de la defensa de Málaga por la mala gestión que se hizo de la misma, hecho por el cual fueron procesados por la II República, así como Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto como afirma el Catedrático don Antonio Nadal. Los que fallecieron en la “Desbandá” fue por el agotamiento de la marcha, la hambruna y las enfermedades en un trayecto que duró los cinco largos días con sus noches que tardaron en recorrer los 200 kilómetros de distancia, pero no por el bombardeó del Crucero Baleares, y esas causas de los fallecimientos son imputables al Frente Popular por no haber puesto a disposición de la población los medios humanos y materiales para haber llevado a cabo dicha evacuación en condiciones mínimamente humanitarias y logísticas. Otro testimonio directo que acredita que no se bombardeó desde el Crucero Baleares a los civiles que huían era el de Doña Josefina Gálvez, la esposa del Capitán Haya y madre de Mirenchu De Haya. Una mujer que vivió entre rojos y azules, a la cual un jerifalte de la defensa de Málaga se la llevó en su coche como rehén en su huida hacia Almería, tal y como cuenta su propia hija Merentxu Haya en una entrevista radiofónica en el minuto 12,55 en la entrevista que le hizo un canal radiofónico del sur de España, y que en la actualidad aun se puede escuchar.
Pepet2 de 3 El crucero Baleares NUNCA bombardeó a la “Desbandá” que huía de Málaga. Una de las fuentes de ese “fake” o bulo fue el periodista canadiense y comunista Norman Bethune, con su libro “La huella solidaria”, propagandista que trabajaba para el Frente Popular de la II República y agente de la Internacional Comunista, que ni siquiera estuvo en la “Desbandá”, pues él estaba en Almería, fotografiando a los civiles que llegaron exhaustos tras tan dura marcha desde Málaga. Las crónicas periodísticas de Bethune, genuinamente falsas, tuvieron su eco en la prensa progre de la izquierda internacional, como en el New York Times, para aprovechar la ocasión y pedir fondos y hacer postulaciones a nivel mundial con los que seguir financiando al Frente Popular durante la Guerra Civil Española. La realidad es que el Crucero Baleares observaba desde la distancia siguiendo la línea de la costa la mencionada “Desbandá” en su huía, pues en ella iban insertadas unidades militares en retirada, pero en ningún caso bombardeó a la población civil. Un investigador que ha efectuado un análisis profundo de esa “Desbandá” y desacredita ese bombardeo por parte del Crucero Baleares es el Catedrático don Antonio Nadal tal y como se puede acreditar en un enlace en Youtube, donde explica con gran detalle el contexto en que se produjo dicha huida masiva desde Málaga.
Pepet1 de 3 El crucero Baleares, emblema de la Armada fiel a los sublevados que participó en febrero de 1937 en la masacre de la carretera de Málaga a Almería, no pudo ver el fin de la guerra, puesto que resultó hundido durante la batalla del cabo de Palos, en marzo de 1938, tras ser torpedeado por destructores republicanos. Tal masacre, de ser cierta y atribuible al crucero Baleares, entre los civiles fue motivada por la cobarde huida de los milicianos que, abandonando las armas, se confundían entre las muchas personas que salían de Málaga en busca de lugares seguros. Se hubiese podido evitar si estos defensores de la plaza hubiesen seguido con las órdenes de permanecer hasta que hubiesen salido todos los civiles, mujeres, niños y ancianos incluidos. De todas formas según La Sentencia del TSJ de Madrid es demoledora; el Crucero de Baleares NUNCA podrá caer en el ámbito de la Ley de la Memoria Histórica o Democrática o como queramos llamarla; jamás, y ya va siendo hora de desvirtuar las mentiras y las falsedades históricas de esta Izquierda cainita al respecto. No hay una sola foto o imagen del Crucero Baleares bombardeando a la “desbandá”, esto es, la población civil que huía de Málaga tras su liberación, pero ni una, ni del buque disparando sus cañones, ni tampoco de una sola de esas 5.000 víctimas que la propaganda roja dice que hubo a resultas de esos cañonazos, ni registro alguno militar o médico de dicho bombardeo. Es todo un mito. Una mentira sin ningún fundamento.
MarBoschEl hundimiento del crucero Baleares ocurrió la noche del 6 de marzo de 1938 durante la batalla naval de Cabo Palos. Tras el hundimiento del Baleares acudieron dos destructores ingleses (el HMS Kempenfelt y el Boreas, que divisaron la columna de fuego a 40 millas) que intentaron salvar a cuantos náufragos pudieron mientras la aviación republicana les hostigaba incesantemente. No fue precisamente humanitario, pero se trataba de una guerra. Y de algo más: era una venganza. En total murieron más de 700 hombres del Baleares, mayoritariamente naturales de estas islas, a causa de la explosión, el hundimiento y las bombas. Sin rastro ya del Baleares, el Canarias acudió al lugar por la mañana para ayudar a rescatar a los supervivientes de su desaparecido buque gemelo junto a los dos destructores británicos, momento en el cual apareció en el cielo una formación de Katiuskas republicanos que bombardeó a los tres buques causando muertos incluso entre los propios ingleses. ¿Cómo denominar a los protagonistas del asesinato de los hombres flotando en el agua?.
El franquismo representó los peores valores de una sociedad. Ahora, en el peor momento de egoísmo, chulería, violencia, mentira, corrupción, machismo... es normal que haya mucha gente que se quiera apuntar al carro para poder ser, ellos mismos. Fascismo sin complejos, di que si.
El monumento no se toca. Y al que no le guste que se tire en plancha.
La que descontextualizó el monumento fué la Sra. alcaldesa Aina calvo con su teniente de alcalde Sr. José Hila, del PSOE. Con un texto que pone el contexto del monumento “en contra de todas las guerras y de aquellos que las impulsan”. Está escrito en perforación de la banda metálica que rodea al monumento, por si los que aquí opinan nunca se han acercado al mismo. Por lo que el monumento recuerda a todas las víctimas inocentes de todas las guerras , incluida la guerra civil, pues también se explica porqué y por quien se erigió. No recuerdo tanto odio en mis abuelos que lucharon en esa guerra en los dos bandos.
Esto es lo que le preocupa a los comunistas. Lo de sacar a violadores de la cárcel otro día.