El conseller de Turismo, Carlos Delgado, junto con su director general, Jaime Martínez, (ahora alcalde de Palma) y quien le sucedería en el cargo un año después de aprobar la ley. | R.L.

TW
11

«Se permitirá la actividad [turística] en suelo rústico de grandes equipamientos deportivos (...) entre los cuales se incluirá el campo de golf (...)». Así empieza la disposición adicional decimonovena de la que se conoció como Ley Delgado de Turismo, aprobada en 2012, que elaboró el por entonces conseller del Govern Bauzá, Carlos Delgado, siendo Jaime Martínez su director general y, posteriormente, sucesor en el puesto.

Més per Palma recuerda el vínculo existente con el actual alcalde de Ciutat y la aprobación de este supuesto excepcional que permitió que el pasado martes el Ajuntament de Palma diera luz verde a la licencia para construir un hotel de cinco estrellas en los terrenos rústicos del golf de Puntiró.

Noticias relacionadas

La disposición adicional se derogó posteriormente, con la nueva ley auspiciada por el conseller Biel Barceló, de Més, partido que ahora denuncia los hechos y lamenta que el proyecto siga adelante. «Se trata de un ejemplo de urbanismo a la carta que está fuera de lógica», critica la portavoz del grupo municipal, Neus Truyol, quien entiende su viabilidad pues el proyecto se presentó mientras estaba vigente el supuesto. «El actual alcalde ya tenía intereses en esos entornos», añade Truyol.

La disposición aprobada en ese momento describía la propuesta de la empresa Golf Park Entertainment Mallorca S.A. para Puntiró al señalar que se permitía la actividad turística en suelo rústico de grandes equipamientos que contribuyeran, claramente, a la desestacionalización. En cualquier caso, decía la norma, los proyectos se regirían por el Plan Territorial Insular correspondiente y tras declararse de interés general.

Si bien la última solicitud de licencia de obra, presentada por la promotora y aprobada esta semana, data de 2019, se trata de un proyecto con muchos años de recorrido. Los responsables ya acudieron a los tribunales cuando el Consell de Mallorca les denegó la declaración de interés general necesaria al considerar que estaba en suelo protegido, un Área de Interés Agrario. La justicia dio la razón a Golf Park Entertainment pero al querer reactivar el proyecto había caducado el Informe de Impacto Ambiental requerido por el Govern. Es así como se presenta de nuevo la petición de licencia que desembocará en el hotel de superlujo.