La Possesió de Son Xingala, amenazada por un proyecto urbanístico pese a su protección. | ARCA

TW
10

La Asocación para la rehabilitación de los cascos antiguos (ARCA) carga contra la transformación de la possesió de Son Xigala en 14 viviendas. «Siempre nos hemos opuesto a ese proyecto. La possesió de Son Xingala es un ejemplo claro de como, a pesar de gozar de protección patrimonial suficiente las decisiones técnicas y políticas tomadas en la anterior legislatura han permitido su transformación hasta dejarla irreconocible», dice la asociación.

«Contra el defecto de pedir, la virtud es no dar», reflexiona ARCA recurriendo al refranero popular. «Resuta creíble que un promotor quiera sacar el máximo provecho de una inversión, ahora bien, el Ajuntament tenía el deber de proteger el patrimonio y la huella de su historia. La ficha del catálogo de protección de Son Xigala, con un nivel A2, daba las herramientas suficientes para evitar una compartimentación excesiva como la que se producirá», añade.

ARCA recuerda que «en la Comissió de Centre Històric siempre votamos en contra y nos encontramos en minoría una vez tras otra».«Que se deje destruir la integridad de una posessió protegiday se trate como un simple contenedor es una equivocación muy gorda y un precente peligroso», añade.

Para ARCA «no es suficiente que se conserven únicamente la clastra, la fachada y poco más. Una possesió es mucho más que eso. Pero cuando quien tiene la capacidad de decisión (técnicos y políticos) no tienen suficiente sensibilidad esta es la consecuencia». Concluye recordando que esta decisión «no se ha tomado ahora, es una decisión de años».