«Habla con el menos indicado. Yo no dejo nada por ahí tirado. Duermo en la calle, recojo todo lo que hay. Son otros muchachos», afirma uno de los asiduos de esta plaza, que recoge las chapas y latas tiradas por el suelo y las deposita en la papelera. Otro de los que permanece en el banco bien temprano es Juan, un boliviano que advierte que «yo no bebo. Trabajo en la construcción y cuando no me sale empleo, nos venimos aquí. ¿Qué vamos a hacer? ¿Encerrarnos en casa?».
Una de las medidas estrella de los primeros 100 días del alcalde Jaime Martínez es la limpieza y el lunes comenzó el despliegue de 200 operarios, 50 de centenar solo de Emaya, en Pere Garau. El resto eran trabajadores de Infraestructures, Mobilitat, Seguretat i Civisme y Sanitat, que trabajan en el barrio también por las tardes.
«Siempre hay jaleo en la plaza. Por la mañana cuando llegamos ya hay borrachos pero por la tarde se junta más gente aún. Lo dejan todo sucio», se quejan María del Mar y Valentina, empleadas del establecimiento de comidas preparadas Can Xisco.
Por el barrio aparece a las nueve y media el regidor de Medi Ambient y presidente de Emaya, Llorenç Bauzà, que supervisa el vaivén de las máquinas barredoras y la limpieza de agua a presión de aceras y mobiliario urbano. «He pasado por aquí esta mañana a las seis y media», advierte. Infraestructures pasará luego para ir arreglando los desperfectos en el mobiliario público, en aceras y alcorques, que requieren más tiempo.
El edil afirma que el objetivo es «por lo menos, salir del ranking de las ciudades más sucias. Hay calles por las que Emaya ha estado años sin pasar. La culpa ha sido de la dirección, no de los empleados». Los parroquianos se mudan de bancos y ahora entran en la glorieta, contemplando la actividad frenética de los operarios municipales. Ahora solo es cuestión de civismo.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
angelt3020Claro q si! Nosotros hacemos el trabajo y el Gordo y el Primer Caballero q se rasquen los eggs y que cobren la pagaza q cobran.
Pep de la CalaPor mi barrio tp se les ve desde que estàn estos.Han limpiado un poco una plaza y parece que han hecho una cosa extraordinaria.Palma ultimamente parece un pocilga.Espero que algun dia limpien.
Mas policia de paisano y mas multa a grafiteros, cerdos que tiren escombros, basura.... Mas caña a las obras ilegales, mas jardineros, mas zonas verdes.... Si la ciudad esta limpia y segura nos da igual. Pagar mas impuestos. Ahora que los impuestos se destinen en obras partidistas o por ego e imposicion.... Como que no. Hacer un parque esta muy bien, ahora si se juntan bandas latinas, hay inseguridad, mierdas de perro por todos lados... Como que no.
Muy buena labor por parte del Batle y los de Emaya. Pero saben que es poner parches al problema. Esta gentuza incívica si no tienen trabajo pues que vayan a los bosques a recoger hojas, que barran las calles, en definitiva que tengan una ocupación. Ya está bien de darles una paguita y todo el día bebiendo litronas. Casa día en la plaza pasa algo y los niños no pueden jugar allí.
¿Cuántas multas se ponen al mes por ensuciar? Colillas, meadas y cagadas de perros, botellas de cristal, latas, plásticos... Ninguna, ¿verdad? Pues eso es lo que tenemos en Palma.
Paso muy seguido por allí y siempre está lleno de borrachos que ensucian, se pelean y hacen que esa hermosa plaza sea imposible de disfrutar. Limpiar si pero también multar y aplicar castigos tipo limpieza y asistencia social para esta gentuza. Pedir documentación y verificar su residencia legal tampoco estaría mal
Acabo de pasar por la plaza de las columnas, y vuelve a estar como siempre, si se limpia pero no se controla a los incívicos todo sigue igual.
al leer este articulo , parece que nadie bebe ni mea ni ensicia esta plaza.. las latas deben caer de la palmeras y las meadas de los parajos que pasan por alli. al igual que restos de comidas , huesos de pollos ... maltidos bichos ..!!! invito a esta periodista volver por la mañana , a las 7h por ej para que vean que ya estan "desayunado" con cervezas.. o pasar los sabado o domingo por la tarde sobre las 18h para que se de cuenta de lo que hay. pueden limpiar cada dia esta plaza , las calles o los parques , como no multen los guarros que estan alli , es dinero que los contibuyentes pagamos por nada . De paso dase un paseo por Nuredduna.. a pesar de limpiar la calle cada dia, crecen entre las plantas los papeles , latas ,, y malas hierbas .. todos los que vivimos por esta zona sabemos quien son los guarros .. quizas en sus paises es costumbre de tirar todo asi.. ??? por ultimo , cuando encuentre uno que si "bebe" , preguntale cuantas veces le han multado .. aunque supongo que dira yo no soy , no bebo y recojo todo ..
Sin vigilancia policial, multas, expulsiones, trabajos sociales, esto no sirve para nada. Mañana volverá a estar igual. Hay que erradicar la enfermedad, hasta que no se consiga esto no sirve para nada.
Es bien sabido que la plaza de las columnas es un punto de recogida de "temporeros" o como sea que se les llame, de ahí que esté toda esa fauna permanente en la plaza y duerman incluso allí. Es para esperar si viene la furgoneta al día siguiente a ver si hay suerte y así vuelven con algunos euros.