Según Rosario Sánchez, portavoz del PSOE en Palma, estos nombramientos suponen «el PP está metiendo a Vox en el equipo de gobierno. Ahora necesitan a Vox para conseguir la mayoría en las empresas públicas, que son el brazo ejecutor del Ajuntament de Palma». Además, los socialistas denuncian que este incremento de la presencia de Vox «no tiene nada que ver con la proporcionalidad. PSOE tiene nueve regidores y un solo representante en las empresas públicas. Vox, con seis, duplica su presencia».
El regidor del PSOE Francisco Ducrós, por su parte, ha señalado que «el PP ha decidido compartir la gestión de las empresas públicas con Vox». SMAP, Emaya, EFM y EMT son «las áreas que concentran el grueso de las inversiones del Ajuntament».
Los socialistas advierten que este 'trueque' permitirá al PP «ganar todas las votaciones» ya que el partido del alcalde de Palma, Jaime Martínez, solo cuenta con mayoría simple. «Ahora vienen los presupuestos», advierte Ducrós, para lo que Martínez necesitará del apoyo de Vox para aprobarlos.
Este extremo es confirmado por la regidora de Vox, Gari Durán, que advirtió que «estamos trabajando con el PP para facilitar y llegar a todos los acuerdos posibles. En la negociación de los presupuestos, una cosa va ligada a la otra. Estamos trabajando juntos en su elaboración». Los presupuestos municipales de 2024 se tienen que presentar el 30 de octubre y se están ultimando. Durán advierte que «estamos trabajando en el tema de ingresos y de gastos, así como en el reparto de las partidas presupuestarias. No estamos en el equipo de gobierno pero influimos en sectores muy importantes».
De esta manera, Vox está colaborando con el PP para dar una mayor dotación económica «a áreas para la limpieza y la seguridad, las personas vulnerables y un plan de apoyo a la maternidad», dijo la regidora de Vox, Sandra Barceló.
En cuanto a la crisis del pacto de PP y Vox en el Govern, Durán descartó que esta situación se repita en Cort. «Nuestro pacto se suscribió en septiembre y tuvimos mucha libertad en la elaboración de los puntos. Se fue cocinando a fuego lento y eso hizo que haya una coordinación muy buena con ambos partidos. Nos hemos adelantado a posibles situaciones de desencuentro».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El_dimoni_Sera q tu tienes muchas! Hahaha
De los dos de la foto con el único que se puede confiar es con Fulgencio.
Dice el PP que el PSOE está en manos de los independentistas para mantener el sillón en el gobierno. Pues en Mallorca el PP está secuestrado pero la extrema derecha para mantenerse en el poder. Como son las cosas..
El PP lo que hace con esto es asegurarse la tranquilidad de la legislatura y sobre todo sus sillones y sueldos en el ayuntamiento; es política para los políticos, no política para el bien estar de los mallorquines.
Gaspar MelciorTotalment d'acord.
Tendrán la oportunidad de mejorar el funcionamiento de estas empresas ineficientes y deficitarias. Si así no lo hicieren, que Dios y la Patria se lo demande.
El PP, está en manos de su primo Zumosol, no tienen libertad de movimientos sin el permiso del general
Ahora se da cuenta el PP que VOX no era tan malo y era imprescindible en su gobierno
Me da igual que Martinez se baje los pantalones, lo que no acepto es que no los baje a todos los ciudadanos, pactando con la ultra derecha casposa y rancia.
Aquí poden passar dues coses: Que VOX faci honor al que ha promés i doni eficiència a n'aquestes empreses tan indeficients és una d'elles. I és dessitjable i el perquè alguns mallorquins inocents han votat a VOX. Això no crec que passi. El que passarà serà: Llevaran es dret de que es mallorquins xerrem en mallorquí als empleats públics que paguem. I la experiència ens diu (desgraciadament) que alguns de VOX tendran un bon lloc i una bona pagueta sense fer massa feina.