La imagen sobre la fachada del Ajuntament de Palma.

TW
94

El Ajuntament de Palma ha colocado a primera hora de la mañana de este martes la imagen de San Alonso Rodríguez en la fachada de Cort, en conmemoración de su onomástica. La colocación de un gran cuadro en el vestíbulo supone la recuperación de una tradición que hace ocho años se eliminó, con la llegada del Pacte de Progrés.

El primer teniente de alcalde, Javier Bonet, ha presentado la iniciativa, «un homenaje a San Alonso Rodríguez, patrón de Mallorca. Antes se colgaba la imagen en Cort, la casa de todos, y recuperar las tradiciones es algo positivo. Recuperar al patrón de Mallorca es una tradición que no se puede perder. Y además, soy ex alumno de Montisión y como tal, es un honor poder celebrar este día especial». San Alonso Rodríguez fue hermano portero a lo largo de más de cuarenta años en los inicios de Montisión, entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

«Las tradiciones se tienen que mantener y respetar», advierte el regidor, que niega que se mezclara la política con cuestiones eclesiásticas, al señalar que «siempre se han colgado imágenes en la fachada de Cort. Es un acto que no está vinculado a la iglesia, ya que es una tradición».

Bonet no descartó recuperar más tradiciones en el Consistorio «siempre que lleven siglos o a lo largo del Ajuntament, creo que se tienen que mantener, sean imágenes religiosas o de otro tipo. Aquí históricamente, cuando pasaba el Corpus, el Ajuntament abría las puertas y colgaba los domasos a las puertas de Cort y se dejó de hacer por temas políticos o de ideología y no con la idea que queremos nosotros, que es mantener las tradiciones de esta ciudad».

Esta iniciativa ha generado malestar en la oposición y Més per Palma ha enviado un comunicado en el que ha denunciado «la imposición del nacionalcatolicismo en Cort». Neus Truyol, regidora de la formación, afirmó que «con el PP volvemos 50 años atrás, a la Palma en blanco y negro, caracterizada por la imposición de dogmas religiosos y de pensamiento único. Es intolerable que, en un estado aconfesional, un partido político que se define como democrático haga uso de las fachadas públicas para exaltar elementos religiosos».