La montaña de cenizas junto al centro de protección animal de Son Reus

TW
12

Desde hace un mes los trabajadores del centro de protección animal de Son Reus están sufriendo los estragos de la presencia de una montaña de cenizas, los restos de la incineradora que les están afectando a la salud. Los empleados denuncian que «tenemos las cenizas en plena suspensión y en los días de mucho viento se llenan incluso los bebederos de los animales».

Los denunciantes advierten que «tenemos que ir con mascarillas todo el día. Estamos sufriendo picores de ojos e irritación de garganta» y temen por su salud debido a la proximidad de la montaña de cenizas de escorias de la incineradora donde se queman deshechos orgánicos y no orgánicos.

Reincidencia
Hace unos años también vivieron la misma situación y en 2017 y en 2019 tuvieron que denunciar ante las autoridades la presencia de esta montaña de cenizas en las proximidades del centro de protección animal de Son Reus por los efectos perjudiciales en la salud de empleados pero también de visitantes, voluntarios de la perrera e incluso en los propios animales.

«Al final la montaña de cenizas fue trasladada a otro sitio y dejamos de tener molestas. Pero ahora, con los fuertes vientos de estos días y tener aquí otra vez las cenizas, lo estamos sufriendo», dicen los trabajadores, que advierten que fue el Consell de Mallorca quien traslado las escorias al centro del solar de la incineradora para evitar el contacto con los solares vecinos. La altura de la montaña de cenizas es de más de diez metros aunque «creemos que es mucho más alta porque han cavado un gran agujero».

Los denunciantes ya interpusieron en 2017 denuncias en la Policía Local y al final la montaña de escorias fue retirada en 2019. Ahora han hecho llegar una comunicación al departamento de Riesgos Laborales del Ajuntament de Palma para mostrar su oposición a estas actuaciones de la incineradora.
Los trabajadores advierten que no hay ningún estudio que certifique que estas cenizas no sea nocivas para la salud, por lo que han puesto en conocimiento de los sindicatos la situación que están viviendo y que se ha agravado en los últimos días.