En este 2023 ha cambiado el color político en el gobierno en Palma pero, al menos de momento, no repercutirá en los presupuestos de sus empresas municipales como la EMT y Emaya que se presentan continuistas. Si bien las críticas del PP y de Vox a la herencia de la gestión de izquierdas ha sido constante en estos primeros meses de gobierno, poco se atreven a cambiar de cara a su primer ejercicio íntegro ejecutivo.
En el caso de la EMT, el presupuesto crece un 14,5 % y se sitúa en los 60 millones de euros, en buena parte justificado por el incremento de sueldos y del IPC de los contratos. La partida de ingresos prevé que termine la gratuidad del bus, sin embargo en vez de que bajen los viajeros, se estima que suban respecto a años anteriores a este 2023.
Fuentes oficiales del Ajuntament desmintieron ayer que se prevea una subida de ningún tipo de tarifa de bus de cara al año que viene. Salieron al frente a las acusaciones del PSOE y Més que veían con recelo un incremento poco justificado de los ingresos por prestación de servicio. Por otra parte, «no habrá autobuses nuevos (prevén los mismos 247 que este año) y reducen la partida de mantenimiento», lamentan desde el PSOE.
Respecto a Emaya, las cuentas previstas para 2024 también crecen ligeramente, un 4 %, en previsión a que lo hagan casi en la misma medida los gastos. En este empresa municipal, tanto PSOE como Més denunciaron un recorte de inversión del 25 %. Es cierto que para 2023 había previstas inversiones por valor de 36 millones de euros y que para 2024 la partida se reduce a 27,3. Pero Cort aclara que de los 36 millones previstos para este año, sólo se habrán ejecutado proyectos por valor de menos de 20, de ahí sus cálculos. Pese a todo, «las cuentas no prevén nada, bajan las inversiones y el crecimiento es vegetativo, sólo para el IPC de los contratos y de los sueldos estipulados», critica Rosario Sánchez, líder la oposición.
Por último, no deja de ser curioso que 500.000 euros en concepto de beneficios de las cuentas de la SMAP y de la Empresa Funerària se ingresen a las cuentas del Ajuntament en vez de reinvertirse en el servicio. Los tres partidos de izquierdas acusan a Cort de descapitalizar a las empresas municipales, empeorando estos servicios.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vayaaaa telaaaaaa! Llevan 8 años quejándose del pacte, que si Palma está sucia, que si emaya no funciona... Y ahora van y copian lo mismo... Jajajaa, es que es para partirse!
La gestió al ppvox els és igual, no tenen criteri, només volen ppelotassos, ciment i crispació entre els residents
O alguien esperaba otra cosa de estos políticos. Jajajajajajaja disfrutar lo votado.
Por algo decimos que son los mismos perros con diferentes collares.
TNTTotalmente de acuerdo.
Això demostra que tots els partits fan coses ben fetes, i que si va bé no fa falta tocar- ho. Ni els socialistes ho fan tot malament ni el del PP ho fan tot bé, i al revés. Hem d´agafar tot lo bo de cada un, i fora bregues batua dell. Haurien de governar ses dues forces més votades en conjunt, i no fer aquests desastres de juntar- se amb forces polítiques super minoritories, que al final comanden.
No se que es copiar un presupuesto, a lo mejor con el mismo dinero y mejor gestionado los resultados mejoran, los presupuestos no se copian, son datos que son orientativos, que se puede superar el gasto, dudo que esta DERECHA copie nada de la extinguida izquierda balear
Pero no era culpa de los anteriores que Palma estuviera tan sucia? Y copian el mismo modelo? Ai, que ya no estamos en campaña...
HAHAHAHA , i no deien que amb els $ociali$to$ era "gestió nefasta" amb tot brut i malbaratament ????