Ataques de ansiedad, depresión, impotencia, ... Hay una epidemia silenciosa en la ciudad de la que no hay cifras pero se multiplica por todos los rincones. Es el llamado desahucio silencioso, en el que los inquilinos de alquileres que podían pagar se encuentran con una subida de hasta el 60 por ciento y tienen que salir al mercado inmobiliario de Palma en busca de una nueva vivienda. Y, malas noticias para muchos, no hay vivienda al alcance de los bolsillos de muchas familias.
Hace unas semanas, M. lanzó un mensaje de auxilio en Facebook: «Socorro, me echan de mi piso y estoy buscando vivienda». Esta semana M. no era capaz de hablar: «Tengo ansiedad, mi médico me ha dicho que necesito tranquilidad». La situación inmobiliaria se traslada ahora a las consultas médicas. Un estudio de 25 metros cuadrados se cotiza a 800 euros, uno de dos habitaciones, a partir de 1.100. Las condiciones, además, son leoninas: no se admiten mascotas, nóminas requeridas que superen los 1.600 euros para un estudio en Son Gotleu, informes de la empresa y anteriores caseros, adelantos de seis meses, vetos a inmigrantes y autónomos, ...
Marc Masmiquel es uno de los afectados por la súbita subida de los precios de alquiler. «Mi dueño nos había puesto un alquiler ético, lo justo para que pudiera pagar la hipoteca. Durante 15 años hemos pagado 550 euros en la calle Prusiana por un piso antiguo, que dentro de lo que es Santa Catalina era una suerte. Pero en mayo nos avisó de que vendía el piso y nos pusimos a buscar alquiler».
La experiencia de buscar en los portales inmobiliarios fue «infame. No te contestan ni un 10 por ciento de los anuncios. Se pasan por el ‘forro' la nueva Ley de Vivienda y te piden a ti como inquilino que hagas frente al pago del mes de pago de la inmobiliaria, que ahora debe ser cosa del propietario».
Los precios, advierte Masmiquel, eran desoladores: «Pagamos más del doble, 1.200 euros por un piso de dos dormitorios en la zona de Blanquerna. Es un piso antiguo dividido entre dos, mide 70 metros cuadrados». Con una niña pequeña y un gato, se encontró con serios hándicaps para pasar el filtro de los dueños de pisos en alquiler. «Estamos contentos porque el piso está en buenas condiciones, es de un alemán que no vive en la Isla y ha invertido en vivienda».
Pero para poder hacer frente al alquiler «mi pareja y yo somos ahora pluriempleados. Yo soy diseñador gráfico y ahora también trabajo para una empresa. Y mi mi mujer es profesora de refuerzo de la memoria para personas mayores y ahora trabaja también como kelly en un hotel de lujo en el Casc Antic».
El catedrático de Geografía de la UIB, Jesús M. González, experto en desigualdad urbana y gentrificación, es contundente: «El gran problema es la vivienda y su solución es muy compleja. Su precio debería estar marcado por el valor de uso, pero en Palma y en toda Mallorca tiene un valor especulativo. El precio de la vivienda no está marcado por la oferta y la demanda, el único que lo rige es la demanda porque hay expectativa de ganar dinero».
Si en otras comunidades existe al menos la posibilidades de huir a los pueblos o incluso a otras provincias, aquí no hay escapatoria: «Toda Mallorca es el área metropolitana de Palma y los precios no bajan aunque te alejes».
González advierte de la influencia especulativa en el mercado inmobiliario de los fondos buitre: «Blackstone es el mayor fondo de inversión en el mundo y tiene presencia en la Isla, pero son muy oscuros y es difícil saber qué tienen pero donde compras es en barrios muy pobres como el de Son Gotleu. Las viviendas son muy baratas, compran directamente a los bancos que habían embargado al pinchar la burbuja inmobiliaria».
Los desahucios silenciosos o invisibles, según González, «expulsa igual que los desahucios judiciales por el nuevo valor especulativo de la vivienda, lo que está provocando que haya una brecha social en la ciudad. Mantener cierta calidad de vida con dos suelos es muy difícil para las clases medias y bajas».
Esther Olondriz es otra de las afectadas por la subida de los precios, en su caso de los locales comerciales. «Tengo un estudio en La Soledat donde trabajo y pago 200 euros. El problema es que estoy sola y tengo miedo, quería buscar un local, pero y está todo comprado y cerrado. Los guardan porque creen que la zona será como Nou Llevant».
El local comercial se ha convertido además en vivienda improvisada y futuro piso reconvertido, gracias al decreto de emergencia habitacional. «Si antes pdían 500, ahora piden 700. Tengo amigos que al final se ha ido a Teruel. Si tuviese 40 años había lo mismo», dice Olondriz.
139 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SolagneY yo si si te encontrase te aplicaría la ley de deportación y destierro por actividades terroristas ... no se pueden tolerar gentuza cuyo objetivo sea dedicarse a asesinar y expropiar.. mejor desterrarlos.. en Venezuela las hierbas que tanto os gustan a las zurdas alborotadas están a bajo precio.. allí serás feliz... expropian y mandan los tuyos...
Frankk MallorcaEres muy desagradable...si supiera fonde te escondes te aplucaŕia la ley de expropiación a ver si vuelves a la osvuridsd del listillo.
Hace unos años recibí una jugosa herencia y compre varias viviendas a bajo precio. Las reformé y ajora vivo del alquiler de ellas. Lo hago en negto porque contrato el alquiler allí, en concreto, en Suecia y Alemania. No pago impuestos y mi negocio es muy rentable. Animo a la gente a que lo haga. Estoy reinvirtiendo y voy compranfo pisos para reformar... Alguno dd ellos lo hd vendido a suecos a los que tenía de vacaciones por aquí...
Frankk MallorcaHombre, estás en un mal lugar. ¿Qué es lo que ha causado tanta amargura, rabia y celos? Te ha devorado.
Ga-TaMe alegro que haya visto la luz )))... ese es mi propósito iluminar a los miles de despistados que pululan por la oscuridad cutre de la zurdería globalista.. cuesta mucho sacar uno fuera de la cueva que mire al sol.. se acomodan al mundo subterráneo envueltos en envidias, mala baba y resentimiento y así pasan su vida.. generando una bilis verde-rojiza que los ciega de la realidad más básica.. Usted jugó su partida y tomó sus decisiones... y ahora a los 44 años si quiere un piso pues tendrá que esforzarse y acelerar y mucho para conseguirla.. también puede asociarse con una pareja, mejor sino es zurda con el pelo de colores y tatoos.... y con mucha suerte en 10 años ya está encaminado... otra opción es crear un grupo compartido y comprar una vivienda entre 5 , no es cómoda pero mejor que nada.. y la opción que usted tomará seguramente si no ha visto la luz de verdad es seguir creando bilis y resentimiento contra los malvados mercados y especuladores por no regalarle a usted una vivienda ultradigna a ser posible un ático con vistas en el centro.. por que usted lo vale... aunque hay un problema que sólo hay 100 áticos así... y 100 000 zurdos-envidiosos quieren uno... ¿ cómo lo arreglamos? ...BIENVENIDO A LA LUZ.... LA REALIDAD ES JODIDA PERO ES BUENO VERLA CON CLARIDAD.... por cierto 30 euros de gym al mes son 400 al año.. por 24 años... son 10 000 euricos... ; 6000 de coche al año por 24 años.. son 150 000 euricos.. 10 móviles caros son 15000 euros.. ¿ YA VA VIENDO LA LUZ ???
Vamos, que un señor de clase alta lleva 15 años disfrutando de un alquiler ridículo por un piso chic de santa Catalina, y ahora, cuando se encuentra con la realidad, en vez de dar gracias por esos 15 años de haber podido ahorrar, encima se queja porque ahora va a tener que pagar un precio normal e irse a vivir a (horreur) Blanquerna nada menos, menudo drama... En fin, problemas del primer mundo.
Solagne¡Qué dice loco! ¿PP-Vox? Sólo preocupados de subirse su sueldo y repartirse los puestecitos. Esperaba mucho más de Vox (claro que antes también lo esperé de Podemis). Siempre nos quedará Frente Obrero. A ver si hay suerte y estos revientan la partitocracia, que lo dudo. Por lo demás, fíjense si son Uds. borregos, que les han adoctrinado (y se lo han creído) de traspasar la responsabilidad de los políticos, encargados de "hacer política" para facilitar-promover-garantizar una vivienda a los paganos de impuestos. Resulta que la culpa es de otros ciudadanos que por lo que sean tienen más de una vivienda disponible y pueden alquilarla. No es culpa de los políticos-estado, sino de otros pagaimpuestos. O Uds. son Ton...con 3 TTT´s o son-cobran de esos políticos. Si quieren abaratar el precio del alquiler o propiedad, que construya el Estado y venda-alquile más barato. Total lo pagamos nosotros con nuestros impuestos. Pero supongo que Tito Bernie prefiere gastarlo en el puti y llevárselo a paraísos fiscales. Pero NUNCA la culpa es de los propietarios.
Conozco en persona a gente que le ha pasado esto. HAGAMOS QUE ESTO NO SEA "SILENCIOSO", SEÑORES PERIODISTAS.
Frankk MallorcaY dale... presuponiendo otra vez que la causa de no tener vivienda era por hacer el vago, irme de fiesta y gastarme todo el dinero ganado.. y eso tomando tan solo pequeños datos de un comentario... Para su información a mediados de los 2000 estaba trabajando por las mañanas en una oficina (los aux. administrativos ganan poco), estudiaba en la universidad por las tardes (pagado de mi bolsillo), iba a la escuela oficial de idiomas y trabajaba los fines de semana en un restaurante de comida rápida por las noches para ganar algo más (de día estudiaba, para su información, ya que al parece le parece poco). Sobre 2010 seguia en una oficina a jornada completa y mi salario era de 945 euros y estudiaba otra carrera (discúlpeme si el fin de semana descansaba y estudiaba... mea culpa por no trabajar 60 horas semanales) ¿Le parece insuficiente? Parece ser que sí. ¡Ah! Y a día de hoy trabajo una media de 10-12 horas diarias, llevo 9 años sin vacaciones (porque trabajo) y mi trabajo me obliga a estar prácticamente disponible 24 horas 7 días a la semana, pero sí, Usted tiene razón, debo ser un vago y me merezco con todas las letras no haberme podido comprar una vivienda. Ahora gracias a Usted he visto la luz.
"Me echan de mi piso", i per això em treuen una foto aquí amb un somriure, saps.