El barrio, situado a las afueras de Palma y nacido como una extensión en la que se instalaron las clases trabajadoras, está cercado por todos sitios y sus vecinos están encerrados por la Autovía de Inca, las vías del tren y la Vía de Cintura, unas murallas modernas que solo tienen una forma de saltarse, a través de esta pasarela de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).
Esther Sosa, presidenta de la Asociación de Vecinos de Son Cladera, advierte que «estamos recabando firmas para reclamar que nos pongan un paso subterráneo y tengamos que estar pendientes de las averías del ascensor». El siguiente paso es poner carteles en los balcones a modo de protesta. Y Son Cladera no está sola en esta lucha. También están a su lado los vecinos de El Vivero, Rafal Vell, Rafal Nou y el colectivo Embat.
«Hace dos años que tenemos los ascensores rotos y con el temporal cayó la pared metálica del puente. En ese momento lo arreglaron pero no duró ni tres días», lamenta Sosa. Al fin y al cabo, en ese puente está instalado un ascensor doméstico, para una finca de viviendas, cuando en esta infraestructuras pasan miles de personas al día.
«Hace años esta travesía paralela a las vías del tren no tenía ningún tipo de protección y murió un chico arrollado. Ya hicieron esta pasarela elevada pero sin tener en cuenta a las asociaciones de vecinos», afirma Sosa. Hasta la zona se acercan una veintena de vecinas, muchas de ellas de avanzada edad, hartas de sentirse ninguneadas y zarandeadas por las instituciones. «Los ascensores se rompen contnuamente y se gastan un disparate en matenimiento», afirman las vecinas, que no ocultan su malestar.
Revolución
«Ya hemos ido a reclamar al Ajuntament de Palma pero el coordinador de distrito nos ha dicho que es cosa de SFM», dice Sosa. Las vecinas de Son Cladera están hartas de tirar del carro y ahora tomarán medidas drásticas, arropadas por el resto de barriadas. Se avecina la revolución del extrarradio.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A disfrutar de lo votado!
ESCLARAMUNDALo del súper me da bastante igual, pero para coger el tren dirección Inca también hay que pasar por esa pasarela. Antes era un paso a nivel con barreras, lo peor que puede haber en un barrio donde viven niños
CuquiAntes había un paso a nivel y pasabas cruzando directamente las vías del tren (como en Virgen de Lluc y antiguamente Camí d'en Mallol). Por eso antes no había problema para cruzar, simplemente mirabas que no viniera ningún tren, pasabas y ya está, como cruzar una calle. No había ni escaleras ni ascensor porque no era necesario. Ahora como lleves mucho peso, o tengas problemas de movilidad (como mucha gente mayor) tienes que dar la vuelta o bien por el puente del Makro o por el de Camí d'en Mallol. O simplemente estás obligado a coger el coche.
Esto pasa también en Es Pont D'inca, cerraron la calle a los transeúntes y coches, e hicieron solo un subterráneo con escaleras y con dos ascensores que nunca han funcionado y lo peor de todo que no piensan arreglar, patético, se gastaron un dineral para nada, tendrían que ir a la cárcel todos y pagarlo ellos con sus bolsillos. No era tan difícil hacer un paso subterráneo para coches y así descolapsar de coches el puente de la calle Cabana y también para caminar, como están en los otros puentes de Pont d'inca nou y viceversa. De vergüenza, tenemos unos políticos que dan asco, tanto los de ahora por hacerlo como los de ahora que no ponen remedio como he dicho.
Un ascensor a un barri tan tancat, ha d'estar en condicions. L'excusa que posen pot semblar un doi, però hi ha motius molt més importants i ha de funcionar. Que s'adrecin a aquest batle que "apatrulla" i li facin arreglar. Aprofit per dir que les escales de la intermodal mai funcionen. Meam si no fan "pelotazos" i contracten obres i materials amb garanties de funcionar.
Autarquia i pressió demogràfica se ho han de prendre seriosament. El govern ha de muntar una o diversas fàbricas de ascensors, només per a Balears. També obtenir combustibles sintètics com la benzina. Hi ha productes que no poden dependre de Xina, o els combustibles de països de fora. Per obtenir ascensors i peças de repost se ha de esperar més de tres anys, tot depèn de Xina i en lloc de esperar lo millor ès muntar una "fabriqueta" de ascensors, només per a las nostras necessitats i pensar que el desabastament de productes i articles anirà en augment O sigui pensar en autarquía, i no carregar las illetas balears de alta densitat de població. A la península hi ha més de 4000 municipis que poden alleujar la càrrega de població de las Illas Balears. Per exemple la província de Teruel (Terol) té una superficie de 25 vegadas Eivissa i la mateixa població.
En pie de guerra, en pie de guerra... cuidado con el lenguaje, que no es un tema de vida o muerte. Si se instaló un ascensor es para que funcione como tal y alguien ha de asumir el mantenimiento. Se debe pedir y se debe atender. Con los vándalos... dado que existen y no parecen querer cambiar, mejor que los vecinos pidan una rampa para acceder al paso elevado que no un paso subterráneo que queda oculto a la vista de todos y nunca sabrás qué es lo que te puedes encontrar.
Sí. Siempre roto. ¿Se rompe solo? Creo que no. La verdad es que los habitantes de ese barrio son lo bastante incivicos para cargarselo. ¿Arreglarlo? . Dinero tirado
Ostras, yo pensaba que el PP solucionaria todos los problemas solucionables y veo que no solo se preocupan de colocar al amiguete de turno.
Quina barra s'ajuntament! Si tothom sap que és cosa seva!