Fuentes municipales han explicado que esto se debe a que en 2022, una vez finalizada la pandemia de la COVID-19, se realizaron algunas actuaciones específicas contra los comportamientos incívicos relacionados con los animales de compañía. Cabe precisar que octubre es cuando se ha producido una diferencia más importante. Así, en el décimo mes de 2022 se iniciaron 167 actas de sanción, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 19; es decir, un 88,63 % menos.
No obstante, las citadas fuentes han avanzado que en los próximos meses, una vez que se haya completado el organigrama de la Policía Local, tienen previsto realizar campañas específicas de actuación, con la finalidad de que los propietarios de los animales de compañía cumplan las ordenanzas municipales y, de este modo, se garantice la convivencia.
¿Cuáles son las sanciones más habituales?
Las multas más numerosas están motivadas por dejar a los perros sueltos; en los 11 primeros meses de 2023 se han puesto 230, que representan el 57,35 % del total. Siguiendo la tendencia del conjunto de sanciones, las relacionadas con este motivo han experimentado un descenso significativo: en 2022 fueron 677.
La segunda causa más frecuente es la falta de tarjeta sanitaria; exactamente se han abierto 57 actas de sanción en lo que va de año. En este caso, se ha producido un incremento respecto al ejercicio anterior, ya que en todo 2022 fueron 45. Otras motivos por los que se han iniciado más expedientes en 2023 es por abandonar excrementos de los animales de compañía, causar molestias a los vecinos por ladridos o aullidos y tener a los animales en deficientes condiciones de higiene.
Perros peligrosos
La tercera causa que ha dado lugar a más expedientes de sanción está relacionada con los perros peligrosos. Exactamente, han sido 34 en lo que va de año, mientras que en todo 2022 fueron 73. No tener documentación, llevarlo suelto o sin bozal son los principales motivos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Idò si volguessin, aquestes denúncies no caurien en picat. Poden anar qualsevol dia, a qualsevol hora a qualsevol parc. Trobaràn cans amollats i per les zones de jocs infantils. Ahir mateix, el matí, al parc de la mar.
Me cuenta un amigo que en el PARQUE DE SON PISA … justito al lado de la POLICÍA LOCAL, los perros van SIN CORREA lo que ha motivado alguna que otra queja o reclamación con el resultado de que TODO SIGUE IGUAL Y NUNCA HAN ENVIADO UN POLICÍA A PESAR DE HABER LLAMADAS DE AUXILIO DE UN SEÑOR AL QUE QUERÍAN AGREDIR POR PEDIR A UN GRUPO DE INCÍVICOS QUE PUSIERAN LAS CORREAS A SUS PERROS. Una VERGÜENZA.
La noticia lo dice todo: cada vez más incivismo pero las sanciones caen en picado. Todas las calles meadas y cagadas, perros de dueños y dueñas caraduras que los sueltan donde les da la gana, no hay parque de Palma sin su colección de perros sueltos (está prohibido, pero en vez de llevarlos a los parques para perros los llevan a cualquiera, igual da si hay gente mayor, zonas infantiles, ...)
Los perros los reyes de Palma…… además de palomas, gatos etc. nosotros solo somos un complemento……así esta la cuidad un gran cagadero y meadero….
Que pasen por el rafal por todas las calles. Es una vergüenza.