Iago Negueruela y Rosario Sánchez, portavoces socialistas

TW
1

El PSOE de Palma ha denunciado este jueves que el Ajuntament de Palma ha perdido hasta 271,8 millones en inversiones europeas, estatales y autonómicas. Además, la portavoz socialista en Cort, Rosario Sánchez, ha exigido al alcalde, Jaime Martínez, que «reclame a la presidenta del Govern, Marga Prohens, los 36,3 millones de euros destinados a inversiones en infraestructuras sanitarias y educativas en los barrios de Palma».

El grupo parlamentario del PSIB-PSOE en Balears ha denunciado que «el PP se olvida de Palma al votar contra una serie de enmiendas al presupuesto del Govern, pese a que al aumento de 400 millones de euros de su presupuesto respecto a 2023. Martínez ya ha renunciado a inversiones y financiación estatales, ha renunciado a inversiones europeas y ahora no defiende más inversiones importantes para Palma ante el Govern de su propio partido», señaló Sánchez, que compareció junto al ortavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela.

Entre las ayudas a las que, según los socialistas, ha renunciado el Ajuntament de Palma están los 185 millones del tranvía, 13 millones de fondos europeos que iban destinados al eje cívico de Cotlliure, Bicipalma y renovación de buses, un millón para el Plan Palma Impulsa de digitalización, y 850.000 euros del Plan Edusi para hacer inersiones en El Terreno.

A esto hay que sumar las inversiones sanitarias que no están en las cuentas de 2024 y que reclama el PSOE al Govern a través de enmiendas a los presupuestos autonómicos. Así, las propuestas socialistas ascienden a 36,3 millones y se centran en educación y sanidad. El PSOE reclama a Prohens que se lleve a cabo la construcción del IES Son Ferriol (un millón de euros) y la ampliación del IES La Ribera (millón de euros).

Sánchez y Negueruela también reclamaron que se incluyan inversiones sanitarias que ya estaban previstas para el año que viene: la Casa de Nacimientos de Sons Espases (800.000 euros), centro sanitario y SUAP de Bons Aires (15 millones), centro sanitario Emili Darder (1,5 millones), la construcción del centro sanitario y SUAP de La Soledat (4,5 millones), el nuevo centro de Pere Garau (4,5 millones), el nuevo centro de Son Ferriol (cuatro millones), la reforma de Son Pisà (1,5 millones), la reforma del centro de La Vileta (1,5 millones) y la reforma del edificio de salud mental de subagudos del Parque Sanitario Bons Aires (500.000 euros).

El grupo parlamentario PSIB-PSOE ha presentado mociones al presupuesto para incluir estas inversiones en Palma. «Hemos observado la eliminación del límite del 16 por ciento de las inversiones en Palma, establecido por la Ley de Capitalidad. Lamentablemente, en la actualidad carecemos de información sobre las inversiones que tiene previstas el Govern en el municipio que congrega a un tercio de la población de Balears», señaló Sánchez.