«Hace 45 años que son profesionales del sector del cine, fueron propietarios de los cines Chaplin. Desde 1985 la empresa ha sido contratada por todos los ayuntamientos de la Isla, de todos los colores políticos, para realizar actividades de Cinema a la fresca u otras actividades audiovisuales», dijo la concejala, que jueves se enfrentará a una reprobación solicitada por Vox por «contribuir a la crispación».
Truyol aseguró que «en Palma han trabajado con alcaldes como Ramón Aguiló [PSOE], Joan Fageda [PP], Catalina Cirer [PP], Aina Calvo [PSOE], Mateu Isern [PP], Antoni Noguera [Més] y José Hila [PSOE]».De esta manera, adjunto un listado con todas las cantidades facturadas por las proyecciones de películas en el ciclo de Cinema a la Fresca. En el año 2002, con el alcalde Joan Fageda facturaron 113.221 euros, mientras que en la época de Cirer, en 2006, fueron 161.205 euros. En el año 2016, cuando José Hila era alcalde, facturaron 90.750 euros y con Antoni Noguera como primer edil en 2019 se alcanzaron los 75.504 euros. Con la llegada de la pandemia las cantidades descendieron bruscamente: 27.810 euros en 2020, 16.335 euros en 2021 y 14.300 euros en 2022.
También enumeró las contrataciones menores que se han llevado a cabo en los últimos años y en diferentes legislaturas. De 2012 a 2015, cuando era alcalde Mateu Isern, las empresas de los padres de Neus Truyol recibieron 49.557 euros, mientras que en la del Pacte de Progrés, de 2019 a 2023, la cantidad cobrada por diversas proyecciones fue de 35.456 euros.
Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Bonet, señaló que «no voy a discutir si es legal o no. Lo que habrá que ver si es éticamente correcto y si se le han dado contratos menores tras perder las adjudicaciones. ¿Qué pasaría si en una rueda de prensa un concejal del PP dijera que su familia había recibido contratos a dedo? Éticamente, es una situación bastante complicada».
Bonet señaló que ahora se analizará «si los expedientes de los contratos se han hecho como toca. Cuando se hace un contrato menor, se tienen que pedir tres presupuestos a tres empresas diferentes para escoger el más económico y el mejor de todos. Cuando se pide concurrencia, se mira que se haya hecho correctamente».
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hipocresía zurdista
Comunista y progresista.jiiiiiiiiiiiiii.me parto y me Mondo.
AngelcaídoHan començat per dir que miraran els contractes, i si la demanden es seguirà el procediment que he dscrit al meu comentari: trobar el jutge "adequat" que t'ho allargui per desprestigiar les persones, tal com es va fer amb en Toni Verger o s'ha fet amb Unides Podem, després el jutge diu que no veu indicis i arxiva, però el mal ja l'has fet, que era sortir a les primeres planes i noticiaris,... i al jutge mai podran acusar-lo de prevaricació i als del PP de falsa denúncia... així és com funciona aquest "sistema" judicial controlat pel PP i els seus jutges.
Esta señorita es tan, tan, poco discreta que se remonta 45 años, directos al año 1978 y al novedoso cine Chaplin. En aquella época, anterior a Filesa, se inauguró un cine y, también una sutil y fluida manera de entender la simbiosis y la permeabilidad entre la política y los negocios. No era nada personal. Ya lo dijo un comunista, el gato, rojo o negro, caza ratones.
“ PROGRESISTAS” Se dicen ellos…
Si es pot, PODEM fer MES, MES populisme barat mentider, MES corrupció, MES incopetència, MES vergonya cavallers, vergonya.
Les dretes s'aferren a qualsevol doi sense proves i sense fonament, per tal de continuar embrutint la política amb acusacions lawfares. Insisteixen les dretes que tots els polítics son iguals i que arriben a la política per enriquir-se, però tot es per amagar les seves pròpies brutícies que si que acaben en condemnes fermes com la del ex-president Jaime Matas.
Esa es la ÉTICA de está izquierda. Y lo más triste sus seguidores… 😉
Los hipócritas!! van dando lecciones de ética y de moral y son los primeros que se tienen que callar.
¿Corrupción política para robar? No me lo puedo creer, esto no pasa en nuestra democracia. Modo irónico off. Euro público que le han robado a Ud. con los impuestos, una parte acaba desviada al bolsillo de un político de una manera u otra. (Otra acaba en manos de jueces, altos funcionarios, amigos y familiares). Pero sigan votando este sistema.