De esta manera, el servicio ya se ha implantado en varios barrios de la zona norte del municipio y cubre la recogida de 2.592 viviendas con más de 6.600 habitantes. Los núcleos donde se lleva a cabo esta iniciativa son Establiments, Son Sardina, Son Espanyol y sa Garriga. Ahora, parte del Secar de la Real también cuenta con este servicio.
El regidor de Medi Ambient y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, destacó los resultados del programa por la implicación de los vecinos y según los datos de la recogida selectiva. El concejal explicó que durante el año pasado, en las zonas donde se aplica «se ha disparado la captación de todas las clases de residuos reciclables, especialmente la orgánica, que ha aumentado un 395 por ciento, y la de envases ligeros, que se ha incrementado un 142 por ciento».
En los barrios donde se ha implantado este servicio ha crecido la recogida de los residuos reciclables y la reducción del rechazo, pasando de una media del 20 por ciento al 64 por ciento en cuatro años. De 2019 a 2023, se ha incrementado un 395 por ciento la recogida de materia orgánica (de 79 a 392 toneladas). El papel y cartón creció un 142 por ciento (de 64 a 155 toneladas). La recogida de vidrio, un 35 por ciento (de 80 a 108 toneladas).
Este sistema de recogida fomenta la separación de residuos, al incluir la retirada puerta a puerta doméstica y comercial en cinco fracciones: envases, papel/cartón, vidrio, orgánica y rechazo. Además, también incluye la posibilidad de recoger en la puerta material de moda, así como textil sanitario para familias con bebés y personas de edad avanzada. El presidente de Emaya explicó que el objetivo es seguir ampliando este servicio a otras zonas del municipio donde lo permita la fisonomía de las viviendas.
En el servicio puerta a puerta hay unos días concretos de recogida. Así, los lunes se recogen los envases. Los martes, basura orgánica y pañales: los miércoles es el turno de vidrio y rechazo. Los jueves se recoge la basura orgánica, envases y pañales. Viernes, papel y cartón, mientras que los sábados se vuelve a recoger los residuos orgánicos y pañales. El regidor de Medi Ambient advirtió que «una vez implementado el servicio, podría haber alguna modificación». Una de las quejas de los usuarios de las zonas en las que se lleva a cabo el servicio es que, sobre todo en verano, tienen que mantener demasiados días la basura orgánica y los pañales en casa. «Se está estudiando una mayor frecuencia de recogida de la basura orgánica», dijo el concejal.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El trabajo puerta a puerta es una verdadera tarea precaria y agotadora para el peón. Ahora que somos todos tan humanos y respetamos los derechos de los trabajadores a no sobrecargarlos hasta la extenuación, pues ellos implantan esta mierda de sistema. Los peones serán meros repuestos, cuando se joda uno pondrán otro, total que más les da.
Es un paripé. La empresa ha perdido el rumbo. Tratan muy mal al personal, los de antes y los de ahora,de todos los colores, faltan derechos, opresión, dictadura y mucho más. Quieren que los que son, que no bastan hagan milagros, a veces han de llevar dos rutas al mismo tiempo, y una ya de por si es larguísima, como para trabajar dos personas. La culpa de todo los de arriba, los de siempre y su tactica es echarle la culpa a los de abajo, para dar a entender que ellos lo hacen bien, sinvergüenzas. Dinero hay, pero no para despilfarro continuo y salvaje.
Otro paripé, lo que tienen que hacer es contratar más personal y tener Palma limpia, sólo sé dedican a limpiar el centro. En mi barrio solo pasa el barrendero, las máquinas dando agua hace más de 8 años que no pasan. Cuando en el centro están cada día las máquinas, dedicarle más limpieza a todos los barrios , que también somos residentes y nos gusta verlo limpio, ( sabemos que hay mucho incivismo) . ( El exceso de trabajo no justifica la falta de talento ).