Este viernes al mediodía se llevó a cabo una reunión entre el concejal de Urbanisme, Óscar Fidalgo, y tres propietarios de los locales de las galerías de la Plaça Major con motivo de la oferta de compra por parte del Consistorio. Se trata de un número muy bajo ya que en total son 25 los titulares privados.
Los propietarios se han mostrado muy disconformes con la oferta inicial del Ajuntament de Palma, que quiere comprar estas propiedades para poder llevar a cabo la rehabilitación de las galerías. La oferta es de 1.900 euros el metro cuadrado, lo que consideran «un robo, esta propuesta va a precio de patató. Es un precio tirado», señaló Andrés Isern, representante de los propietarios. En todo caso, podría haber una oscilación del 10 por ciento en la oferta de compra del Consistorio, pero sigue siendo insuficiente para estos propietarios.
«Por un local de tercera fila en la superficie se están ofreciendo 4.000 euros el metro cuadrado. En el Banc de s'Oli, por un establecimiento de 22 metros cuadrados se están pidiendo 6.800 euros. Es obvio que no pedimos está cantidad pero lo que no puede ser es que la oferta del Ajuntament esté por debajo incluso de la valoración del catastro», denunciaron los propietarios.
La asociación de dueños de las galerías de la Plaça Major están a la espera de la expropiación pero a su vez han encargado una tasación de sus locales, teniendo en cuenta el precio de mercado que hay en la zona. «Esto es un centro comercial y ha funcionado hasta que se cerró», señaló Isern.
La asociación estaría dispuesta a aceptar una oferta de compra hasta un 25 por ciento inferior al precio de mercado, pero han asumido que el Ajuntament realizará la compra, a la que muy pocos están dispuestos, por lo que esperan que haya una expropiación forzosa y urgente, para que el Consistorio pueda llevar a cabo el proyecto de reforma de las galerías. Si se da el caso, los propietarios están dispuestos a ir a un contencioso para reclamar una mayor partida económica por la adquisición de sus propiedades.
Por otro lado, la asociación de propietarios tiene pendiente poner en marcha otro pleito contra el Ajuntament de Palma por lucro cesante, en el que reclaman una indemnización por el cierre de los locales que se llevó a cabo durante la legislatura pasada.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SADEvidentemente, la Galería en sus primeros años funcionó muy bien donde todo estaba cubierto. Poco a poco fueron degenerando, pues en Palma -en otras ciudades, no lo sé-, todas han fracasado. El pasado Ayuntamiento se fue, tiró la llave al mar, y ya lo arreglarán los que vengan. A los actuales, hagan lo que hagan se les tratará de pájaros, sinvergüenzas, ladrones etc. etc. Y tal como están no pueden seguir. Si no hay comercio, se hace una nueva planta para coches, con la debida vigilancia. Y punto.
ma non troppoAmigo, en que Mallorca vives? Mira a tu alrededor, que los que mandan ahora lo están haciendo de fábula.....
Propietarios especuladores, sus locales valen lo que la gente está dispuesta a pagar.....que ahora mismo es cero. Pues que se los expropien a 100€/m2
Señor Isern: no voy a entrar en el tema de si lo que ofrece el Ayuntamiento es mucho o poco. No entiendo de temas inmobiliarios y por tanto, no me meteré en eso. Pero en lo que sí me meteré es cuando usted dice que las galerías, hasta que cerraron, "habían funcionado". No es cierto, y usted sabe que no es cierto. En las galerías no entraba ni el tato. Algún guiri despistado y poco más. Y aún tenía un poco de tráfico porque había un Eroski (trabajé allí un año), que si no hubiese existido, habría sido un desierto. Así que no falte a la verdad, porque ese espacio comercial, nunca ha funcionado.
Ayuntamiento de ladrones, como todos. Pagad lo que vale, maleantes.
Seguro que el alcalde cojín no vende una de sus casas (y tiene varias) a precio de "patató".....esta es la casta política!!
Que facin via a cercar solució, que, si no, els espais es deterioren a marxes forçades. S’Escorxador, l’edifici de Gesa, l’antiga presó, Son Dureta, Son Busquets… són espais que necessiten restaurar i omplir-se de sentit. Manco xerrar i més fer.
Sr. Isern. Vds. están en un sótano y no en superficie. Vamos a ver quien compra locales a 4.000 o 6.800 euros en el Banc de S'oli. La oferta del Ayuntamiento debe ser mejorada para salir del atolladero. También veo bien que demanden al Ayuntamiento por el lucro cesante de las tiendas, que los sociatas sin ton ni son cerraron. Hace unos días aparqué el coche en la ultima planta. Pese a ser mediodía había espacio para 15 o 20 vehículos más. Que raro, me dije. Soledad, silencio absoluto. Nada funciona. Aquello da miedo. El mejor lugar de Palma para que los desalmados te hagan una trastada. En las escaleras que están valladas me encontré con tres muchachos que si hubiesen querido me roban hasta los zapatos. Una vez montado nuevamente en el coche respiré tranquilo no sin recordar que me había metido en la boca del lobo solo para ir a una tienda. Por cierto: De vigilancia nada. Por lo menos en aquel momento . Gracias socialistas. Vamos a ver si los actuales hacen algo y se dejan de chorradas con nombre de túnel.
Es increíble lo que hace el ayuntamiento... LOS NUEVOS OCUPAS, TE HECHAN Y TE EXPROPIAN SIN PAGAR A PENAS UN EURO . VAYA PANDA DE SINVERGÜENZAS!!!! LUEGO VEREMOS QUE HACEN EN LAS GALERÍAS Y QUE VAN A COBRAR... AAAAHHHHIIIIIIII. PÁJAROS!!!!