Poblado de Son Banya. | T. AYUGA

TW
9

El grupo municipal de Vox en Palma ha presentado este jueves una proposición para entregar en el plazo de cinco meses diez viviendas más para acelerar el desmantelamiento del poblado de Son Banya y la atención a las familias vulnerables que habitan ahí.

Asimismo también presentan en un segundo punto que se saque a concurso público de forma urgente el mantenimiento del Poblado. Vox Palma considera que estas dos medidas ayudarán a cumplir el acuerdo político alcanzado de forma unánime en 2018 para el desmantelamiento del Poblado.

En relación a las viviendas, el pacto indica que pueden ser cedidas por el Ayuntamiento de Palma, las convenidas por el Ibavi, las de mercado normalizado que participen en el programa palma habitada y otras alternativas de alojamiento con viviendas del mercado, ofreciendo garantías a los propietarios que alquilan.

Por otro lado, el grupo municipal recuerda que ya en la pasada legislatura se llevó a cabo con éxito el realojo de varias familia, pero que no se ha hecho el esfuerzo necesario, durante estos últimos seis años, para cumplir con el programa previsto.

El acuerdo programático entre PP y Vox se estipula que se tomarán "las medidas oportunas para proporcionar las viviendas necesarias para completar el desmantelamiento de Son Riera (Poblado de Son Banya) acompañadas de las medidas sociales necesarias con la fecha objetivo. septiembre de 2025", así como designarán "como interlocutor a la Federación de Asociaciones de Gitanos y Gitanas de Baleares (Fagib).

Por el momento, se está apunto de hacer entrega de las primeras siete viviendas, pero Vox considera que para poder cumplir con el compromiso político se debe continuar de forma urgente con las medidas para entregar otras viviendas.