Las Torres del Temple están en plena rehabilitación. | Jaume Morey

TW
1

Las Torres del Temple prosiguen con su rehabilitación, que estará lista a mediados de 2025, pero desde el área de Cultura del Ajuntament de Palma ya se está trabajando en su contenido. «Ya estamos trabajando en el mobiliario, el personal y la museografía para tenerlo listo lo antes posible», dijo Pilar Ribal, directora general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat.

El Consistorio se plantea  ubicar «un centro de interpretación dentro de las torres que cuente su historia y la de las órdenes militares, sobre la cultura islámica y medieval presente en Palma, el barrio de Cresques y también acogerá una parte del legado judío», explicó Ribal.

También conocidas como las Torres de Gumara, su origen se remonta al siglo XII y es considerado uno de los tesoros de Palma. Ahora, se sumará al tejido de otros museos patrimoniales como el Castell de Bellver o el centro de interpretación que se abrirá de manera inicial en el Casal Balaguer «pero que luego irá a las galerías de la Plaça Major», explicó Ribal. Ahora se eliminan los añadidos de las almenas, muy posteriores a su construcción original. Cort estudia que forme parte de una ruta «por los baños árabes y recorriendo las antiguas mezquitas».