308 aspirantes se examinaron el pasado 20 de febrero en las pruebas, después de que el 6 de febrero, fecha original del examen, se interrumpieran por un conato de incendio en el recinto. En las pruebas del día 6 se presentaron 381 personas, sin embargo, el día 20 muchos no pudieron asistir: «El día de la recuperación citaron a la gente a las 17.00 horas, pero una semana antes informaron a través de la página web del Ajuntament de que había que estar una hora y cuarto antes, sino no se podía entrar», explica el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues.
«La primera convocatoria comenzó mal desde el principio», narra una aspirante, que prefiere no dar su nombre. «Empezamos media hora más tarde y en la cuarta pregunta hubo modificaciones que se comunicaron en el examen. Durante el test hubo un chispazo y se quedó medio Palacio sin luz, se paró el reloj y nos dijeron que quien pudiera continuara mientras lo intentaban arreglar», continúa. «Olía un poco a quemado, pero no era como para parar el examen. El desalojo lo hizo el examinador, no vinieron ni los bomberos», añade.
El día 20, de camino al examen, esta aspirante se metió en la página web y descubrió el cambio de hora: «Cuando llegué vi a más personas en mi misma situación, eran las 16.30 horas y no nos dejaban entrar. Empezamos a discutir con el vigilante de seguridad y vinieron varios técnicos. Dijimos de llamar a la tele y enseguida nos dejaron entrar. Detrás de nosotros vino otro grupo al que no dejaron pasar. El examinador esperó a las 17.05 horas para salir a decir que el examen ya había empezado, pero ellos llevaban ahí desde las 16.45 horas».
Otra aspirante, que tampoco quiere dar su nombre, se queja de problemas para escuchar las explicaciones de los examinadores durante la prueba para acreditar el catalán: «Me sentaron arriba del todo y no se escuchaba nada. Había mucha contaminación acústica. No me quedó claro, con sus pésimas explicaciones, que había que contestar las preguntas mientras ellos hablaban. Cuando me quise dar cuenta ya iban por el segundo ejercicio. Encuentro que un examen oficial no se debería hacer a viva voz, más estando en un sitio tan grande con otras 300 personas que tosen y hacen ruido. Hubo interrupciones durante todo el examen, fue un auténtico desastre».
Además de los problemas durante los tests, desde la Asociación critican las pruebas prácticas. «Hemos impugnado dos de los tres recorridos del último examen», dice Moragues. Durante las rutas se prohíben calles para que todos los aspirantes sigan el mismo recorrido y las vías alternativas para ir a donde se les indica no aparecen en el temario.
«Parece que no lo quieren poner fácil para aprobar y hay una falta de conductores brutal, no sólo para la flota fija sino también para las 200 licencias temporales que han salido. No sabemos de donde vamos a sacar a los taxistas, es desvestir un santo para vestir otro», afirma. En el último examen, antes de estos dos, «no aprobó ni el 10% y en el antepenúltimo sólo el 23%».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo estuve en la convocatoria del año pasado, me tocó arriba de todo del auditorio, en la parte de la busqueda en planos, la persona los dijo solo 2 veces (a viva voz) apenas escuché nada. Cuando entregué el examen comenté este problema con idea de que mejoraran para proximas convocatorias la falta de sonorizacion. El funcionario al que se lo dije, un tal Lluis (que parece ser famosillo por lo educado y simpatico que es), solo arremetio contra mi, diciendo que todos lo habian escuchado y nadie se habia quejado. Puse 2 reclamos en contra la actitud y trato de este funcionario, uno al ayuntamiento de Palma y otro a mobilidad, nunca me contestaron y parece que todo sigue igual.
lo que no lo ha sabido vender, esto podria ser una prueba de extres, un examen bajo presion.... asi es como trabajamos los taxistas de Palma siempre bajo presion.....
Yo estuve en las 2 convocatorias de este año y cada vez estoy más convencido de que lo del "incendio" (que fueron 2 chispazos) les fue perfecto como excusa para anular el examen... Es increíble que un organismo como el ajuntament no tenga un "plan b" para situaciones así, pero que esperar si tenemos a este señor a voz viva pidiendo por favor que la gente no tosa ni estornude porque no tienen un mísero micrófono para poder dictar en condiciones (la excusa esa de que se necesita un técnico de sonido no la compro, no es un festival es un micro simplemente). Aún a fecha de hoy desconocemos si se va a hacer una convocatoria extra en mayo como el año pasado (que no se sabe si se hará básicamente porque el señor este NO QUIERE HACERLA). No entiendo como puede tener tanto poder y luego tener 1 año para preparar un examen y hacerlo mal, poner calles que no tocan, preguntas mal etc... Es un cachondeo, como toda la política en este país y mientras tanto JUGANDO con el pan de la gente que QUIERE TRABAJAR. Ojalá el ajuntament tomara medidas, hablaran y pactaran con TAXISTAS DE VERDAD para hacer un examen competente ( y ya que están un nuevo manual bien redactado que el que tenemos aún hablan en pesetas...).
DoniscoA mí me tocó ese examen dándonos una receta de cómo hacer buñuelos de patata... Y la otra parte sobre la peli de Godzilla :)
L€0NiD@$Pues si que existe el carnet de taxista en muchos otros países, en gran Bretaña se tiran años preparándose , en Japón son lo más parecido a un mayordomo, en Alemania y suiza también. Desconozco si en más países habrá o no, pero te puedo asegurar que España no es el único
MimoChorradas. Un examen para esto es ridículo. Pero vamos, como casi cualquier carrera, que te tiras x años, y lo que te sirve te lo podrían enseñar en pocos meses, y lo digo por experiencia. Luego nos quejamos de que no hay gente para trabajar. Pues que lo sigan complicando y veréis quién habrá.
Y de mientras paquis y cales de conductor en Uber así nos va
El funcionario del que todos se quejan un tal Fuster, de Transportes o Mobilitat. No es precisamente un amor, es totalmente legítima la queja. Por otra parte, el examen no fue difícil para la gente que estudió, y si lo resultó para la gente que no estudió, obviamente. Pero rompiendo una lanza a favor de las quejas, es muy cierto de manera objetiva que un examen del ayuntamiento no puede celebrarse en esas condiciones. El examen de catalán, yo mallorquín de nacimiento flipaba, y yo poseeo el título B2 de catalán. Pero para los inmigrantes o gente no catalánaparlante si que era muy difícil, un listening en catalán cerrado, a voz viva y con muchísima distancia entre el narrador y los últimos oyentes. Bastante injusto, y lo dice un aprobado de este examen de catalán.
Luego vendrá el verano y llegará el acoso y derribo contra el taxi… eso si, llevan años diciendo que necesitan choferes y por parte del ayuntamiento se ponen trabas, intereses ocultos? Lo desconozco, pero no es normal que te estén diciendo que se necesitan 400 conductores y todo sean problemas, en vez de dar facilidades e incorporar conductores lo cual agilizaría el servicio, la demanda y crearías empleo. Subrealista pero cierto.
Mi pregunta es: en otros Paises existen exámenes para ser taxista? o es un rollo que solo pasa en España como el antiguo BTP? con el examen debes pagar tasas, certificados, y renovarlo cada cierto tiempo, una verdadera entrada de dinero que no se sabe a donde va a parar.