Ajeno al cambio de modas, al insaciable avance de la gentrificación y a la prisa que nos condiciona a la mayoría de nosotros. Así vive y trabaja Tomeu Pericàs (Palma, 1969), el último barbero clásico del barrio del Temple, en el Casc Antic de Palma. Anar fent que se dice en mallorquín. Su peluquería es un pequeño museo en el que en cada rincón hay un cuadro, un objeto o un cachivache al que se te van los ojos. Por su estética y por su historia. Una caja registradora de 1901 por la que le ofrecieron 6.000 euros o su último «capricho», como reconoce con placer culpable: una gramola estadounidense original de los años 60.
PERSONAJES
El barbero que desafía el paso del tiempo
Tomeu Pericàs es el último profesional ‘a l'antiga' del barrio de El Temple de Palma
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si nació en 1969 no ha cumplido los 60.....
Ahora esta de moda los Barbers, y muchisima gente se lo corta en casa, se han comprado la maquinilla y ha veces por la calles observas a alguno que parece que esta haciendo la mili, las cosas han cambiado tanto, que la gente de hoy en dia se hace la manicura y se depila, en la epoca de franco habia una famosa frase que decia, para ser hombre se tiene que oler a tabaco, sudor y a mierda, jajaja.
En algunas ocasiones me ha cortado el pelo. Ahora ya no voy por allí, debido a la circulación de la zona. Las piernas también notan el paso de los años. Cuando empezamos a cortar calles, sin ton ni son, convertimos el lugar el desiertos. Creí que el actual alcalde de Palma, el Sr. Martínez, arreglaría los desaguisados del socialismo. Pero seguimos igual o peor. Veo un cartel de Jubensa (Juan Bennásar Salas), en un piso del Borne. Los cortes de ahora, por gente que no es de la profesión, me horripilan; pero los de antaño con el llamado "corte de pelo esculpido a la navaja", que trajo a Mallorca Tomeu (Peluquería en un piso frente a Correos), era totalmente ridículo. Antes los peluqueros vestían de calidad; ahora parecen recogedores de fruta. Tal como les da la gana rebajándose ellos mismos. Cosas de los años.
Todo un ejemplo a seguir.... Ahora nuestra ciudad está llena de nou vinguts que no saben qué hacer y a parte de delinquir y "chupar" de nuestras arcas, abren cualquier negocio para recibir más dinero... Una lástima lo que nos queda....