«Es la creación de un nuevo barrio integrado en la ciudad» que da cabida para «2.500 nuevos habitantes», según ha calculado el experto, resaltando también que en este espacio se diseñan «equipamientos y dotaciones de zonas verdes, no solo las que establece la ley, sino con ratio superiores».
Durante su intervención, González ha concretado otros aspectos que incluye el proyecto Son Busquets, entre ellos una manzana de terciario de oficinas, dotaciones deportivas dimensionadas, alojamientos dotacionales y edificios que serán dotaciones públicas de cesión a la administración local.
Esto, ha continuado, se integra en varias plazas centrales que, una vez demolida la valla que las rodea, «creará un gran ámbito en el que la ciudadanía podrá desarrollar sus actividades».
El director ha ensalzado, además, que para la elaboración del plan especial de Son Busquets han centrado su trabajo en «atender el modelo de ciudad de Palma» y teniendo en cuenta un «horizonte de crecimiento» poblacional, de cara a 2040, de alrededor de 50.000 habitantes.
«Haciendo una ponderación de las personas que están en edad de emancipación, hay una necesidad aproximada de 42.000 viviendas en una década», ha indicado.
En esta línea, ha destacado que la aportación que hace Sepes con Son Busquets es de 831 viviendas, «recuperando un trozo de ciudad con el cuartel, abandonado desde hace un cuarto de siglo».
Las condiciones previas halladas al iniciar el plan especial han sido, según ha mencionado, arbolados que tienen que mantener; viales laterales que hay que hacer coherentes con el planteamiento interior; edificaciones que aprovechar e integrar adecuadamente, o una valla «que hace que esta parte de la ciudad sea hostil a los ciudadanos» y que será demolida.
Introducción del plan y firma
El primero en intervenir en el acto ha sido el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, quien ha reconocido que «a problemas complejos, las soluciones no son sencillas, y la solución del problema de vivienda es compleja y no todo lo rápida que uno desearía».
Con todo, ha resaltado la importancia de la «cooperación interinstitucional» y la «suma de esfuerzos, da igual el color político», para «mejorar la vida de la ciudadanía».
Así, ha expresado su satisfacción por el proyecto de Son Busquets que, «sin duda, será un barrio moderno que unirá soluciones de vivienda asequible, de equipamientos públicos, de zonas verdes y de respeto a elementos patrimoniales».
«En definitiva, un barrio moderno que se encarrila muy bien en la agenda urbana y que buscamos todos para que las ciudades crezcan con criterio y sentido, previendo dificultades que pueda haber después», ha finalizado.
Seguidamente, la directora general de la Entidad Estatal de Suelos (Sepes), Leire Iglesias, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, han firmado el protocolo para el desarrollo del proyecto de Son Busquets, un espacio de alrededor de 110.000 metros cuadrados adquiridos por el Estado por valor de, aproximadamente, 50 millones de euros.
Durante su intervención, el alcalde ha pedido involucrar a todos los colectivos Palma y barrios colindantes, por ser «quienes han sufrido el abandono de este espacio», en el desarrollo del proyecto.
Así, ha insistido en que los ciudadanos «se sientan parte de la solución al problema» y que Son Busquets se convierta «en una solución». «No podemos equivocarnos, tenemos que dar en el clavo», ha puntualizado Martínez.
Por su parte, Iglesias ha dicho estar «segura» de que el proyecto será una realidad «antes de cuatro años». «Tenemos el compromiso de elaborar el plan especial y para nosotros es un gusto poder incorporar en el documento aportaciones por parte del municipio», ha ensalzado la directora general de Sepes.
En esta línea, ha reiterado que se compromete a tener registrado «antes de verano» el documento del plan especial y que «tan pronto como sea aprobado por las autoridades de las Islas», no se demorarán «en absoluto en la licitación de las obras». «Son cuatro años de protocolo, asumo el compromiso. Antes de verano tenemos que ser capaces de habernos puesto de acuerdo y haber cerrado técnicamente y tener muy claro cuál será la propuesta del documento definitivo», ha finalizado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SebastiánLo que no tiene sentido es lo que dices. Si viven aquí, las "plazas" que usan ahora serán ocupadas por otros que vendrán de fuera. Te guste o no, y defiendas los intereses que defiendas, son 2500 más a sumar a los que ya estamos.
Lo que vol el PP i els seus amics especuladors i constructors és pegar un pelotazo amb un solar tan suculent i temptador. No volen vivenda social, que no dóna beneficis, sinó pisos de luxe per especular. Ja veureu com es carregaran el projecte del Ministeri i fara la mateixa destrossa de can Pere Antoni o de Llevant
La verdad, no la dicen: la nueva zona se llamará Corea 2
Que arreglin antiga presó, Son Dureta, voltants del Conservatori, edifici de Gesa, soterrani de la plaça Major, hostal Términus, s’Escorxador… S’hi acumula la brutor, s’hi fan caus de rates i es deteriora tot.
"2.500 nuevos habitantes (sic). Esto asusta. 2.500 nuevos vehículos. Miles de toneladas de agua y otras tantas de residuos. Hay que recalcar la palabra NUEVOS. Esto es un efecto llamada como unas casas. Naturalmente que se tiene que urbanizar, pero amb seny.
Mr BeanA lo mejor el disparate es creer que de las 2500 personas de las que se habla ninguna vive ya en Mallorca, con lo que tus números dejarían de tener sentido
Un Mercadona, un Lidl, un Aldi...sigan. Si falta aigua potable, sobra aigua fecal, falta assistència sanitària i parking, això no té importància. Disfrutau de lo votat que aquests venen per arreglar-ho tot i en castellano. No té preu.
2500 personas= 180.000.000 lts. de agua más (ciento ochenta millones de litros!!!) 2500 personas≈2000 coches más. Primero creemos los problemas y luego, ya si eso, buscaremos soluciones. Un absoluto disparate.
El 42% restant , per forra els 4 empresaris ham dotbers de tots