Coches desguazados en los exteriores del poblado de Son Banya. | Ultima Hora

TW
20

Vox se plantea denunciar a Neus Truyol, portavoz de Més per Palma, tras unas declaraciones en las que cuestionaba a la concejala Jero Mayans tras la detención de Carlos Cortés 'El Charly' en el marco de la 'operación Jaque Mate' contra el narcotráfico y el blanqueo en Mallorca. La formación ultraconservadora emitió un comunicado este jueves en el que advirtió que «consideramos intolerable que Truyol se haya atrevido a verter acusaciones de carácter personal e insinuaciones muy graves en contra de la honorabilidad de una de nuestras concejales».

La portavoz del grupo municipal de Més advirtió que «la regidora de Vox Jero Mayans ha sido en los últimos años mano derecha de la Federació d’Associacions Gitanes de les Illes Balears (FAGIB)», cuyo presidente es ‘El Charly’. Ante estas declaraciones, Vox Palma señaló que «llama la atención que precisamente sea Truyol, una persona que ha exigido siempre respeto a las actuaciones judiciales o no judiciales que le afectaba y, que por cierto, alguna de ellas sí fue aprobada».

El grupo municipal VOX Palma señaló que «no va a permitir que se cuestione la honorabilidad de ninguno de nuestros concejales, como ha hecho Neus Truyol, aprovechando la noticia de la detención del presidente de una entidad federativa que representa a un colectivo vulnerable, y con la que nuestro grupo municipal ha trabajado por el bien de este colectivo, para sembrar la duda sobre nuestra concejal. En política no todo vale y hay líneas rojas que no pueden ni deben traspasarse».

Noticias relacionadas

Además, «desde los servicios jurídicos de VOX nacional se está valorando la posibilidad de interponer una denuncia contra Truyol por vulneración del derecho al honor de nuestra concejal. Las acusaciones vertidas son claramente una represalia por haberse instado desde el grupo municipal VOX su reprobación que fue finalmente aprobada en el pleno del ayuntamiento».

La detención de 'El Charly' afecta también al desmantelamiento del poblado de Son Banya, ya que ejerce el papel de interlocutor entre el Ajuntament de Palma y los vecinos del asentamiento. De hecho, esta cuestión forma parte del acuerdo programático entre PP y Vox, que en su punto 46 advierte que «tomaremos las medidas oportunas para proporcionar las viviendas necesarias para completar el desmantelamiento de Son Riera (poblado de son Banya) acompañadas de las medidas sociales necesarias con la fecha objetivo septiembre 2025 y designaremos como interlocutor a la FAGIB».

Respecto a este proyecto, fuentes municipales han señalado que «nos hemos puesto en contacto con la FAGIB para que designen un nuevo interlocutor y estamos a la espera de que nos lo comuniquen para seguir trabajando en la línea en la que se venía haciendo de desmantelar el poblado y realojar a las familias que residen en él».