La Comisión del Centro Histórico abordará la semana que viene en un consejo extraordinario previsto, entre otros asuntos, la solicitud del Consell de Mallorca para construir un estanque de desalinización en el Castillo de San Carlos para que, en su interior, se pueda depositar el barco tardorromano del siglo IV d.C hallado en junio de 2019 en las aguas de Ses Fontanelles, en Can Pastilla, y que conserva íntegras más de 300 ánforas selladas.
El objetivo es extraer entero el pecio del interior del agua y trasladarlo por mar al castillo de San Carlos para introducirlo en este estanque y empezar el proceso de desalinización del mismo. Después se llevará a cabo su conservación en el lugar que se estime conveniente.
Según el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, «este pecio ha despertado el interés de expertos e investigadores nacionales e internacionales ya que está considerado como uno de los mejor conservados del mundo, por lo que el proceso de extraerlo entero del agua ha levantado gran expectación científica».
Entre los materiales con los que están trabajando los investigadores de la UIB se encuentra el conjunto de casi 300 ánforas de transporte de salsas de pez fermentado, aceite y vino o mosto fermentado para la conservación de fruta. Estas ánforas se encuentran completas y un centenar de ellas presentan inscripciones pintadas (los llamados tituli picti), lo que convierte el pecio de Ses Fontanelles en la colección más amplia de tituli picti del país y una de las más importantes de todo el mundo romano.
También se han localizado piezas arqueológicas excepcionales, como un taladro de arco usado por los carpinteros para reparar la embarcación. Es el primero que se ha encontrado en España y uno de los pocos que se conservan en todo el mundo. También se encontraron dos zapatos (uno de esparto y uno de cuero), junto con cordaje y restos orgánicos de diferente naturaleza.
La excavación ha desvelado el excelente estado de conservación de la arquitectura naval de la embarcación (de 12 metros de eslora y 6 metros de manga), con elementos singulares como las mamparas de madera de separación de la carga o la conservación del pozo de sentina. La madera se encuentra en un buen estado de conservación gracias al ambiente anóxico.
Los investigadores destacó como excepcional el origen geográfico de la nave (del entorno de Carthago Spartaria, Cartagena), que lo convierte en el primer pecio romano conocido con cargamento de esta región naufragado en aguas del Mediterráneo. También destacaron la fecha del hundimiento, en la fase inicial de la Antigüedad tardía (siglos III y IV d. C.), un momento en el que hay pocas embarcaciones conocidas en el Mediterráneo y todavía menos con cargamento hispánico.
10 comentarios
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Uy,veo que ha hablado un tecnico en actividades subacuaticas y de recuperacion de pecios y naves hundidas!!!!
Podria ser una importante pieza para el Museu Marítim de Mallorca, si existiese, claro.
Jaumeperquè, per dir una veritat?Lo sorprendent seria al revés, @mallorcaiscatalonia, això si que es una mentidota
Primero una puntualización a un dato que viene en esta noticia, y que creo recordar ya fue objeto de otra noticia publicada seguramente también por este mismo medio: Todas las anforas y elementos importantes ya han sido retirados y recogidos par su investigación, inventariado y museización; lo que queda es el esqueleto y partes del casco que se conservan. Pero vamos a lo importante y que no cuentan nuestros políticos, ahora hablando de un edificio. Somos conscientes de que una actuación de este tipo va a tener un presupuesto de más de un millón de euros, y un impacto ambiental en el momento de extracción que va a ser real sobre el ecosistema de la playa porque hay que remover mucha arena para poder sacarse por culpa de lo cerca que está a tierra. Para llegar por mar hay que dragar, no hay calado para embarcación alguna, y por tierra hay que rellenar par que pueda llegar cualquier grúa. Realmente es lo que la sociedad pide y necesita en estos tiempos, empezar a gastar algo que la final serán varios millones de euros de gasto, en total, ya verán .... PORTSIB lo descartó y se quedó sin dinero... ahora como la primera puerta que tocaron se agotó económicamente, han ido a por el Consell. Esto es algo demandado por la sociedad, o algo que necesitan algunos para vivir a cargo de los presupuestos que pagamos todos. Este pecio va a traer que hablar, ... y mucho.
MallorcaisnotCataloniafes-t'ho mirar amb aquest seudònim.
Cock&RoiSi se están dejando perder todos los molinos típicos pronto solo quedará el de Carrefour,ahora ven una forma de trincar con el barco ya que entre traslado y estanque me llevo el dinero por delante.
Esper que no se'l enduguin cap a Madrid com feren amb els toros de Costitx.
Tiene 1600 años, como debía ser Mallorca hace 1600 años, supongo un vergel, pero peligrosa , los turcos y árabes hacían incursiones para llevarse todo lo que podían. A ver si la IA puede ponernos en el túnel del tiempo y podríamos verlo, de todas maneras la esperanza de vida era poca.
Es inaudito el anonimato de este pecio de gran relevancia. Ahí están nuestras raices y nuestra cultura, pero como no es catalán (aragonés ...) .... no se invierte.
Demasiados datos antes de que lo saquen.