La asociación hace años que solicita una ampliación suficiente del catálogo de elementos patrimoniales. Concretamente, en febrero de 2022 se había pedido la catalogación de muchos inmuebles en Palma y una revisión exhaustiva del catálogo, dentro de las alegaciones a la aprobación inicial del nuevo PGOU, ya que se habían detectado importante carencias.
Barrio muy afectado
El barrio de Gènova es una de las barriadas que más pérdidas de edificios singulares y originales ha sufrido durante los últimos años. ARCA ya lo había denunciado en otra ocasiones y no se ha puesto remedio. En este sentido, la asociación asegura «solo nos queda lamentar una gestión insatisfactoria de nuestro patrimonio dentro de unos planes urbanísticos que permiten un aprovechamiento excesivo o unos planes especiales obsoletos con criterios antiguos que no se han sabido paralizar». Esta doble circunstancia, advierte la asociación, «continúa favoreciendo la sustitución de los inmuebles originales y la desaparición de la huella de la historia».
La calle Rector Vives, donde se ubicaba Miralmar y desde donde se contempla una panorámica excepcional de la bahía, ha sufrido la pérdida de otros edificios, entre ellos la casa de Manuel de Falla, que acogió unos meses al célebre músico, donde compuso importantes obras. Por ello, ARCA señala que «Gènova no merece este tratamiento. El catálogo de elementos de valor patrimonial continua siendo insuficiente en toda Palma y la llegada de dinero especialmente dedicado a viviendas familiares de lujo esta provocando pérdidas dolorosas». En este sentido ARCA indica que, «la autenticidad, la historia y el paisaje siempre están en último término, detrás la ambición y la especulación. Los intereses particulares no pueden triunfar sobre el general».
Catálogo insuficiente
La entidad considera que «el catálogo de edificios protegidos no puede estar lleno de agujeros. Se tiene que revisar cada barriada exhaustivamente, solo así tendremos una herramienta de protección real y completa». Y al respecto de la actuación municipal añade: «Resulta peligroso que el esfuerzo de la ciudadanía por presentar alegaciones no haya sido atendido con sensibilidad por el patrimonio. Esta demolición se podía haber evitado, ya que ARCA había advertido sobre su singularidad un año antes de haberse concedido la licencia, el 17 de enero de 2023, antes del cambio de gobierno municipal».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
gamberroAixò que dius no té ni cap ni peus. Està al nivell de la mediocritat de les nostres institucions públiques. Si tú no pòts mantenir la teva possesió, la teva casa solar antiga perque s'esbuca: la vens. I si és un indivís, la llei dóna la raó a la part familiar que vol vendre. Però aquesta possesió o casa antiga ha d'estar protegida. Qui la vulgui comprar ha de fer reforma respectant les línies arquitectòniques originals. I Mallorca està plena de casos on s'ha fet així. Esbucar-la per fer-hi una cosa nova és digna de la degradació socio-administrativa que impera a les Illes Balears.
Això fa molta rabí, però també és culpa nostra per no haver previst el futur, a les illes tenim una cantidad d gent q pasa de tot, només té una resposta, toma lo q están fent. 🪖z🇷🇺😎🐺
Aquí lo que prima es la tipología Palacio de Congresos, Edificios tipo Gesa medio ruinosos, pelotazos y demas. Desde hace unos 10 años todos los acabados de fachadas de edificios en construcción son de placas de plástico, resinas y demás ... Pero claro las bolsas de plástico te las cobramos en el super, pero dentro todo, absolutamente todo está envasado en plástico. Nos toman el pelo delante de nuestras caras. Todos.
el que no es pot pretendre és protegir el "patrimoni" a costa de la gent particular. Avui en dia mantenir certes propietats heretades entre vàries persones és inviable i insostenible, no podem pretendre traslladar als privats la "responsabilitat social" de mantenir el patrimoni que és com s'actua avui en dia. S'haurien de triar molt millor les coses a protegir i que les assumís l'administració, si és un bé comú s'ha de pagar entre tots... la filosofia actual de ho protegeix per tothom però pagues tu no és sostenible i és la raó per la qual tenim tant de patrimoni o bé en males condicions o bé en mans de pocs mecenes centro i nord europeus amb ànims especulatius, ningú més ho pot mantenir. Exàctament igual que passa amb les finques ANEI, com es pot pretendre que algú mantengui en bones condicions un espai del que no en pot obtenir cap rendiment econòmic?
FrancescACTodo sea para que el guiri de turno viva como un rey.
Ahora que la reconstruyan de nuevo. Como hizo la cirer cuando era alcalde, que en una noche demolio el pont des tren del arquitecto Bennàssar y al dia siguiente lo tuvo que reconstruir... Jajaja
Que podemos esperar de mercenarios y piratas.
Vergonya i vergonyós!
Homo, de guapa ho és, però aquestes cases antigues llavò són males d’acondicionar i són poc funcionals pets estàndards actuals. També convé tomar certes edificacions i fer-ne de noves. No se pot protegir tot.