«A veces, es verdad que ni notamos si pasan cosas así», apunta una de ellas, a lo que apostilla otro que «lo percibimos por la presencia del helicóptero». Lo que sí comparten es la sensación de impunidad con la que se manejan los clanes y quienes tienen las riendas del negocio de la droga, «una enfermedad crónica» en ese rincón que surgió dentro de una zona periférica rural y en el que, internamente, se pueden diferenciar varios espacios «por la limpieza y el ambiente que se respira en las calles», asegura la tercera persona que accede a trasladar sus vivencias.
«La droga es la que tiene el poder en La Soledad», coinciden, a la vez que admiten que resulta «raro» ver a la Policía Local y apenas tienen noticias del Policía de Barrio. «Sólo aparece por aquí la Policía Nacional», refiere, destacando una inseguridad que se centra en la presencia «de drogadictos por el barrio, que no son de aquí y pueden resultar peligrosos». En ese aspecto, han trasladado en diferentes etapas sus quejas al Ajuntament de Palma, señalando que «los únicos que nos han hecho caso, por ahora, y se han preocupado más que el resto son los de Vox», coinciden en su totalidad los presentes. «Al resto, no les hemos visto», señala uno de ellos.
Lamentan que «no existe la vida de años atrás, en sentimiento de barrio, la gente que salía por las tardes y las noches, que daba vida a las calles...». Las nuevas generaciones «se han marchado, porque no es fácil vivir aquí», relatando episodios de ruido «y coches a toda velocidad por calles estrechas...». Esa sensación la plasman hecho como el haber perdido las fiestas vecinales y el hecho de que apenas ves a los vecinos de toda la vida pisando la plaza o los lugares emblemáticos, a excepción del centro sociocultural «y por las mañanas».
El deterioro progresivo de la parte oeste de la barriada y de algunos puntos «en manos de esos clanes gitanos» resulta evidente para el vecindario, además de la «oportunidad perdida» con Can Ribas. «Empezó con fuerza, pero ahora está abandonado. Es una pena no haber aprovechado ese espacio para crear un mercado o un punto de encuentro social», lamentan, desesperados ante la «falta de respuestas y de empatía por parte del Ajuntament de Palma». Y de Emaya, «a la que por una parte del barrio ni la ven pasar...», aseguran decepcionados con el servicio de la empresa. «Un desastre, en dos palabras... Apareció un perro muerto y quemado en un solar y se fueron pasando la pelota unos a otros, por ponerte un ejemplo de cómo funcionan las cosas», recuerdan a modo de anécdota.
Ahí, remarcan que Cort «sólo se ha preocupado del Nou Llevant y de invertir allí, y han dejado a La Soledad como un cubo de mierda, abandonada a su suerte», asegura la más veterana de los vecinos, una habitante de toda la vida que ha sido testigo de «muchos cambios; a mejor y a peor, pues va por etapas. En algunos momentos ves que hay alguna pequeña mejora, pero enseguida vuelves a la andadas y quienes hacen daño al barrio lo estropean todo», asegura, ante el asentimiento de los demás, a los que se añade un cuarto vecino, que recuerda de nuevo «el peligro de las altas velocidades y la falta de respeto a todo, el incivismo» que les toda soportar.
«Llamas a la Policía Local, te dicen que vendrán y no les ves...», denuncian, lo que para ellos plasma claramente «que el Ajuntament de Palma nos ha abandonado», aunque quieren remarcar que, estos días, todavía reciente la 'Operación Jaque Mate', «estamos más tranquilos, porque la redada ha sido hace poco y no hay drogadictos rondando por aquí, pero son ciclos», explica una de las residentes en ese rincón de Palma tan castigado y mediatizado por la droga y los clanes que la controlan.
Si tuvieran que hacerle una petición al alcalde de Palma, este grupo de vecinos de La Soledad, que por precaución prefiere no hacer pública su identidad, aunque sí su testimonio, a través del cual reclaman «más inversión pública, limpieza y sacar del barrio a la gente tóxica. Que se acuerden de nosotros como lo hacen con el Nou Llevant, que está a dos manzanas de aquí, somos también ciudadanos de Palma», concluyen.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos los drogadictos a un centro del que no salen. Controlados allí porque son delincuentes. Se han buscado la miseria y no tienen arreglo. Esto sería un ejemplo de prevención para jóvenes. Veríamos como salen de la isla
Que hagan lo que quieran. No hay nada que hacer. Por muchos medios y millones que gaste un estado la humanidad siempre ha necesitado drogas. Solo queda legalizarla y controlar que sea de calidad y gravarla con impuestos para, precisamente, educar y luchar contra ella de otra manera. Y que las mafias no se forren y corrompan países.
Això de la "guerra contra les drogues" ha estat un desastre... i tanmateix mai en falta, ni ha pujat de preu, i els traficants cada vegada més rics, i la meitat de la policia pendent d'això en lloc d'altres problemes. No vàrem aprendre res de la llei seca? Per vendre-ho el pablo i la paca i companyia, se podria vendre a estancs i farmàcies amb controls de qualitat i pagant IVA.
Lo del Ayuntamiento de Palma y el estado español en general es para hacer pensar en manos de quien estamos, yo por mi barrio hace años que no veo ni policia local, ni limpieza, etc etc, coches aparcados encima de la acera, suciedad, etc. estos politicos son los que votamos y tambien la sociedad en la que nos estamos conviertiendo, me da lo mismo que este el PSOE que el PP, como es normal que en un centro como un Hospital de Referencia como Son Espases puedan estar viviendo dentro decenas de sin techo y campando a sus anchas, donde esta la Policia?, donde estan los derechos de los enefermos?, pues sigamos asi que todo indica que a los politicos les va bien.
Jamás se termina con la droga, mientras los políticos les interese sacar rédito político por un puñado de votos y la prueba la tenemos con el general que ha bajado a las cloacas para sacar beneficios partidistas y dejando a la ciudadanía a su suerte, general merece usted el desprecio.
En Fulgencio que va pactar amb aquests barris? No fer res per deixar que tot segueixi igual
Si los que manejan la droga , y por ende el dinero van comprando las casas de la barriada . Cualquier barriada , cuando se den cuenta tendrán exctamente lo mismo que tienen ahora en la soledad . Y cuanto más cierren Son Banya mas se expandieran porque si algo hemos visto estos últimos quince años , es que la droga es imparable y los que se dedican a ello cada vez tienen más poder . Lo único que no entiendo es la facilidad que tienen para pagar en efectivo , que es lo que me supongo que hacen . O eso , o tienen muy buenos bancos para limpiar el dinero que consiguen con la droga y que por supuesto es “ en efectivo “
Lo de siempre, o dejadez o no saber gestionar . A ver si en otros barrios no dejan que se degrade, ahora que estan a tiempo.