Mientras duren las labores de mejora, la tasa de ocupación de las mismas se mantendrá reducida para paliar las pérdidas económicas motivadas por las obras. Además, la APB concede un plazo de adaptación a los comerciantes enero de 2025 para que sustituyan su mobiliario por un modelo estético homogéneo para garantizar la armonización en la zona.
Este miércoles se ha dado por finalizada la primera fase de las obras, con la ejecución de las aceras del lado tierra y los carriles que van en dirección hacia PortoPi, desde la Avinguda Argentina hasta el torrente Paraires. En este sentido, el director de la APB, Toni Ginard, ha dicho que de los 3,5 kilómetros de paseo, «ya hay colocado el 80 por ciento de las aceras», y que faltan aún algunos tramos como el del Puente de Ca'n Barbarà o la plaza de Santo Domingo, que se estima estén finalizados «en las próximas semanas o meses».
En cuanto al nuevo carril que irá de Palma a Andratx, se abrirá al tráfico rodado a finales de mayo y principios de junio, ya que queda pendiente la instalación de semáforos en ese lado de la calzada «por un tema de criterios de accesibilidad», ha apuntado Ginard. La apertura de este vial, permitirá desviar «temporalmente» el tráfico que ahora circula por los dos carriles que en dirección hacia la Catedral, precisamente para llevar a cabo las obras de la mediana hacia el lado del mar.
Durante la segunda y tercera fase, se prevé que los tiempos sean más agiles, ya que «la parte más difícil, la subterránea, ya está hecha», ha asegurado el presidente de la APB, Javier Sanz. Si bien hay tareas de canalización e instalación, en el lado mar, «son menores porque las principales ya se han hecho, como son las troncales de conducción de pluviales y fecales, que están en la vertiente tierra», ha añadido Ginard.
Asimismo, Sanz se ha mostrado optimista sobre los plazos para acabar del todo las obras del paseo: «Creo que para finales de diciembre e inicio de enero, después de Navidad, las obras estarán finalizadas, sino se retrasan por problemas». Por otro lado, sobre la creación de un posible parking subterráneo en la zona, ha sido claro: «Yo no he descartado nunca hacer uno. Nuestra idea es acabar el paseo y después ya habrá otros planteamientos como pueden ser parkings».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ma non troppoLos albañiles están siempre con el teléfono 📱 y de trabajar nada de nada,ya podría estar terminado la parte de tierra y no estará ni en agosto,solo trabajan cuando va la jefa de obra y cuando se va otra vez a holgazanear.
He dicho en otro momento que la reforma era necesaria pues se habrán solucionado problemas de desagües y similares. Pero visto lo visto, no tengo ninguna confianza en el equipo redactor de la reforma. Este carril Palma-Andraitx (nada menos), pegado a las acera no me cuadra de ninguna manera. Huelo lo peor.
Aparcamiento en el quinto pino y si no pagando prefiero un sitio con sombra y sin circulación porque ahora solo será un lugar de paso no me esperen el mallorquin si auto no va
Para que creiais que ensanchaban aceras si no es para que la AP saque pasta
Muchisimos bares han cerrado puertas, y la previsión en los proximos meses no es nada esperanzadora, como dice muy bien un comentarista, a nadie le gusta estar en una terraza, con un ruido horroroso y rodeado de escombros y cemento por todas partes, estuve el domingo en Sa Cranca, y para encontrar un bar abierto fue un autentico milagro, por ultimo para buscar un parkin si antes era complicado ahora es imposible, total vaya futuros veranos nos esperan, una obra faraonica que no tiene ni pies ni cabeza, como siempre llenarse los bolsillos y arruinar al asalariado.
Tentador comer bajo el sol con el suelo hirviendo, con ese aspecto de páramo, porque ni unas sombrillas atenuarán la temperatura. Árboles, árboles de envergadura que tantas décadas tardáis en crecer y la mano del hombre corta en cinco minutos. ¡Viva el cemento! Así tenemos nuestra isla…destrozada sin ton ni son.
El CriticonMal planificadas, totalmente de acuerdo con Vd. Pero necesarias, si. No había tuberías ni canalizaciones propias del año en que nos encontramos ni nada por el estilo, bien sea por desagües, electricidad, teléfonos u otros. La parte que no se ve, es la que ha llevado más trabajo.
No tengo ningún negocio en la zona, pero parece que poco a poco veremos el final del túnel. Una obra programada con la cabeza de un gorrión. Pienso que se debió de haber hecho por tramos. Terminar uno y acto seguido empezar el otro. Y por si fuera poco con una escasez de personal realmente sangrante. Toda la obra, la das a los chinos y en seis siete meses te la terminan.
Cagada...y GORDA...Tiempo al tiempo...para empezar hosteleros jodidos, y bien jodidos...y los ya conocidos atascos quitando carriles cuando cada vez hay más y más coches...LUMBREEEEERAAAAS
El CriticonPorta de Balears pertenece a la comunidad autónoma y no tiene nada que ver con el paseo marítimo, vas equivocado al criticar, debes referirte a la Autoritat Portuaria de Balears, Ente Público de Puertos del Estado dependiente del ministerio de Fomento.