Niños del Coll d'en Rabassa montando en bicicleta. | M. À. Cañellas

TW
0

Unos 230 niños de las escuelas del Coll d'en Rabassa han participado este lunes en la biciletada que organizan EMT, el IME y el Centre de Salut del barrio, entre otros colaboradores, por el día Mundial de la Bicicleta y el del Medio Ambiente (5 de junio), en pro de fomentar el uso de transportes alternativos sostenibles, los hábitos saludables y pedir rutas seguras para este tipo de vehículo.

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios del CEIP Coll d'en Rabassa, CC Ladó y el Col·legi Sant Vincenç de Paül han realizado un recorrido en bici por las calles de la barriada hasta llegar a la calle illa de Rodes. Allí, han participado en diferentes actividades y se ha leído un manifiesto donde se han reclamado más espacios públicos en la ciudad para montar en bicicleta. «Todos los niños que estamos aquí queremos un futuro donde podamos vivir en paz y en armonía con el medio que nos rodea y eso sólo es posible si las generaciones actuales de adultos actúan decididamente contra esas conductas que perjudican el medio ambiente», han expresado los estudiantes de los centros educativos.

«La reducción de la contaminación de los coches es crucial para garantizar un futuro saludable y sostenible. La promoción del uso del transporte público y las bicicletas no sólo disminuye las emisiones de gases contaminantes, sino que también descongestiona nuestras ciudades, haciéndolas más habitables. Es fundamental invertir en infraestructuras que favorezcan estos medios de transporte, creando carril bici seguro y mejorando la frecuencia y cobertura del transporte público», han dicho.

«La masificación de coches no sólo afecta negativamente al medio ambiente, sino que también pone en peligro la seguridad de los niños y de todos los viandantes. Crear entornos urbanos más seguros y accesibles es imperativo para el bienestar de las comunidades. Tenemos que priorizar políticas que fomenten el uso de alternativas al coche, promoviendo ciudades más limpias, seguras y sostenibles para las generaciones presentes y futuras», han concluido.

Este es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo esta diada saludable, cuyo lema es 'Es Coll es mou' y está organizada por la Comissió d'Entorn Segur del barrio, que a su vez forma parte del Projecte d'Intervenció Comunitaria del Ajuntament de Palma.