Imagen de un Correfoc de Sant Joan en el Par de la Mar en 2017. | Teresa Ayuga

TW
2

La regidora de Participació Ciutadana, Lourdes Roca, ha dado a conocer el programa de este año para la Revelta de Sant Joan, este 23 de junio, que organiza el Ajuntament de Palma, cuyos festejos comenzarán en el Parc de la Mar a las 20.30 horas con los dimonis infantiles: Enfocats, Kinfumfa, Petits Encabritats i Realment Cremats, y la Bèstia de foc na Bastera. Este año el concierto fuerte de la noche estará protagonizado por el grupo musical Suasi i els Electrodomèstics, que actuarán a las 23.45 horas.

A continuación tendrá lugar la Encesa del fogueró con la Flama de la Llengua y a las 21.00 horas será el turno de la música tradicional y del ball de bot con la actuación del grupo Al-Mayurqa. Una hora más tarde se realizará la Convidada a la Festa por parte de la presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, Maribel Alcázar.

A las 22.30 horas se abrirán las puertas del infierno para disfrutar de la Revetla con los dimonis de la ciutat. Las collas participantes este año son: Enfocats, Realment Cremats, Kinfumfa, Ses Germanies, illa Galera, Maleïts Encabritats, Trabucats, Es Cau des Boc Negre e Incubis. Además, el público podrá disfrutar de las Bèsties de foc: Drac i Guardians de Sant Jordi, Òliba de la Real y el Drac de na Coca. Cabe destacar que este año se emplearán 180 kilos de material pirotécnico.

Medidas de seguridad

Roca también ha explicado que las medidas de seguridad que se deben adoptar en los correfocs se colgarán en varios idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán) en el parque para que los turistas puedan entender las normas que deben seguir para participar en los mismos. Entre éstas destacan la prohibición del uso de pirotécnica particular, estar a menos de dos metros de distancia de les bèsties y el no poder tirar agua.

En cuanto al dispositivo de seguridad, se habilitará una ambulancia de Soporte Vital Básico, una medicalizada, dos equipos terrestres, un equipo acuático y un coordinador. Además se contará con un dispositivo compuesto por 11 vigilantes.