Son Flor-Son Moix Negre: el barrio más deportivo reclama mayor implicación vecinal
El colectivo destaca problemas de ruidos y movilidad vinculados a la actividad del estadio de Son Moix, además de la necesidad de nuevos apoyos a la asociación
Imagen de la 'possessió' de Son Flor, junto al huerto urbano. | F.F.
A la vera de la 'possessió' original que da nombre a su zona matriz, a la que se unió recientemente el otro lado del espacio deportivo de Son Moix, la barriada de Son Flor se convierte en un oasis dentro de un espacio en el que la actividad en el estadio cuando juega sus partidos el Real Mallorca se erige en agitadora de una zona que se convierte en aparcamiento de los aficionados llegados desde toda la Isla, además de foco de ruidos que señalan los vecinos como problema ya enquistado y que forma parte del paisaje.
Paco Roldán es el presidente de la Associació de Veïns de Son Flor-Son Moix Negre desde 2016, una entidad que cuenta con cerca de ochenta familias asociadas sobre una población de unas 1.500 personas, «aunque realmente son 76 las que colaboran». La falta de implicación con el colectivo por parte de muchos residentes, especialmente los de la parte nueva del barrio, es algo que quieren revertir los responsables de la entidad. «Nos gustaría contar con todos, que la gente sintiera suyo de verdad el barrio», espeta el presidente.
El huerto urbano, que posee dieciséis parcelas y está adaptado para personas con discapacidad, es uno de sus lugares de encuentro, al igual que debería serlo el parque infantil ubicado en el Camí dels Reis, frente al estadio de Son Moix, un espacio «desaprovechado y al que no vienen niños», explica Roldán, quien remite a la original Plaza de Son Flor como epicentro de ese rincón de Palma surgido en la década de los setenta del pasado siglo y que limita en su nueva totalidad con Son Serra, La Vileta, Son Cotoner, Son Dameto, Son Roca y Son Anglada. En 2021, Son Flor y Son Moix Negre se unificaron bajo un mismo paraguas asociativo.
Se consideran un barrio «bien comunicado» por el transporte público de la EMT -líneas 8 y 6-, además de disponer de muchos servicios en sus proximidades, especialmente en los espacios próximos a Can Valero y el Palau de Son Moix. El centro de salud de La Vileta ejerce como PAC para una población relativamente joven en comparación con otros barrios de la capital mallorquina.
La OAC del Palau de Son Moix es un importante punto de apoyo para los residentes a la hora de tramitar documentación con el Ajuntament de Palma. No tienen Casal de Barri ni biblioteca, aunque cuentan con estas infraestructuras cerca, en Son Rapinya o Son Cotoner.
Con el cambio de gobierno, la presencia y la labor de Emaya se ha incrementado, aunque apunta Roldán que «la gente no respeta los carteles ni las indicaciones», por lo que pide «más colaboración por parte de todos, porque el incivismo es un problema grave en nuestra ciudad», comenta el presidente de la asociación vecinal de un espacio que creció a raíz de su 'possessió' original, actualmente en ruinas, y que esperan los residentes «se tomen medidas, pues se cuelan jóvenes y hay que cerrarlo antes de que tengamos que lamentar algo que no deseamos», apostilla el dirigente.
Probablemente estamos ante el barrio más deportivo de Palma, por la presencia del Palau d'Esports y el complejo de Son Moix, el estadio del Real Mallorca y el campo de fútbol de Son Flor (Lluc Colom), que da cobijo a los equipos del Santa Catalina Atlético, que genera un tráfico de personas «poco relevante comparado con los partidos del Mallorca», explica Paco Roldán, quien ante la falta de un espacio propio para la asociación, ha cedido uno en su domicilio particular que ejerce como sede.
«Somos poco menos de un centenar de familias, pero nos gustaría ser más y que hubiera más participación de los vecinos. Que no fuera nada más que acordarse de nosotros cuando hay que pedir o protestar. Estamos aquí porque queremos al barrio», dice Roldán, que sí señala la problemática del ruido en el estadio del Real Mallorca, «más allá de las obras, cuando trabajaban de día y de noche, sino ahora también por el restaurante; ponen música a alto volumen y debería controlarse. El ruido de los partidos es otra cosa, ya sabemos lo que hay...», relata.
La inseguridad no es un dolor de cabeza para los vecinos de Son Flor y Son Moix Negre, hablando de «un barrio tranquilo, salvo por la presencia de botellones. Pero cuando llamamos a la Policía Local, o no vienen o lo hacen tarde», denuncian, a la vez que recuerdan que de los políticos, «desde la campaña electoral, no aparecen por aquí».
Las principales peticiones que realiza la Associació de Veïns Son Flor-Son Moix Negre pasan por una mayor ayuda a este tipo de entidades, de la misma manera que una mayor apertura y facilidad para acceder a la tramitación telemática del Ajuntament de Palma. A nivel de infraestructuras, replantear el cableado, que da una mala imagen en las calles, donde se respira tranquilidad... salvo cuando hay partido de fútbol.
Son Flor y Son Moix Negre tienen geográficamente unido su destino a través de su común asociación de vecinos, que defiende los intereses de un numeroso grupo de vecinos separados por el área deportiva del Palau d'Esports y el estadio del Real Mallorca.
itoSe te ha olvidado mencionar el parque/pista futbito, donde los panchitos juegan al futbol hasta altas horas de la noche, gritando y ensuciando el parque.
El barrio del Secar de la Real está abandonado por parte del ayuntamiento. El campo de fútbol infantil La Unión se pasa de decibelios todos los días con bombos, bocinas, música por megafonía a todo volumen durante 9 horas seguidas impidiendo la vida normal de los que vivimos aquí. A pesar de tener que cerrarse a las 22:30, por la noche se convierte en discoteca sirviendo alcohol. Hemos llamado a la policía y al ayuntamiento pero el problema sigue sin resolverse.
A todo esos pequeños problemas también habría que añadir, el ruido de los coches que se van al polígono Can Valero durante la madrugada para hacer "trompos" y que ya se conoce la poca actuación de la policía local, así como la velocidad con la que bajan los coches por la calle Bartomeu Cabrer(paralela a la carretera de la vileta)que lo usan muchos coches, como atajo cuando hay atasco en las calles principales, así como en las travesías de esta calle.
También el tramo que hay desde el campo de futbol del Son Flor, hasta Camí del reis que es de única dirección y por no dar la vuelta, salen del campo de futbol en dirección contraria.
Durante años también, la poca mejoría en la salida desde la calle Turc hacia la calle Camino de Jesús (a la altura de Can Valero),donde se podría condicionar tanto para vehículos, como para peatones.
Por otro lado en el parque justo delante de la posesión, se reúnen jóvenes para fumar sus "cigarros" y algunas veces romper botellas de vidrio, con lo cual es normal que pocos niños vayan a jugar, añadiendo la poca iluminación.
Luego está, como muy bien dicen, la problemática de 3-4 horas del aparcamiento por el tema del futbol, donde si hay alguna emergencia, ningún camión de bomberos podría pasar.
Por el resto, muy buena comunicación con el transporte público, excepto la reducción de autobuses en fin de semana, para que familias puedan tenerlo como opción a la hora de ir al centro y ahora que esta la moda el "disuasorio", y no tener que subir a la Vileta como sardinas en lata.
Cuando hay futbol es una vergüenza lo que consiente la policía local deja aparcar en cualquier lado, dentro de las rotondas, en las esquinas, encima de los pasos de cebra, encina de las aceras, etc. Un día tendra que pasar un camión de bomberos y quedará atascado. Eso si no aparques mal cuando no hay futbol que multazo que te cae, acaso existen dos normativas, cuando hay futbol y cuando no lo hay. Vaya país de pandereta que tenemos
Pues mira, yo busco una casa o piso con ascensor y pocos vecinos, en las afueras, porqué ya no puedo subir 5 pisos sin ascensor, pero ¿Puedo encontrar algo asequible?.....Y como pretenden que la gente se involucre, si entre la mitad turistas y la otra mitad pisos patera o como digo yo, pisos "descarga", que vienen, descargan las maletas, están 15 días hasta que encuentran una habitación en un piso patera......Mientras tanto, los de aquí, sin podernos mover y dando gracias si tenemos un piso, porqué cambiarse es imposible. ¿Quién no quiere y se merece pasar una vejez tranquila?.....que ya hemos currado bastante.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
itoSe te ha olvidado mencionar el parque/pista futbito, donde los panchitos juegan al futbol hasta altas horas de la noche, gritando y ensuciando el parque.
El barrio del Secar de la Real está abandonado por parte del ayuntamiento. El campo de fútbol infantil La Unión se pasa de decibelios todos los días con bombos, bocinas, música por megafonía a todo volumen durante 9 horas seguidas impidiendo la vida normal de los que vivimos aquí. A pesar de tener que cerrarse a las 22:30, por la noche se convierte en discoteca sirviendo alcohol. Hemos llamado a la policía y al ayuntamiento pero el problema sigue sin resolverse.
A todo esos pequeños problemas también habría que añadir, el ruido de los coches que se van al polígono Can Valero durante la madrugada para hacer "trompos" y que ya se conoce la poca actuación de la policía local, así como la velocidad con la que bajan los coches por la calle Bartomeu Cabrer(paralela a la carretera de la vileta)que lo usan muchos coches, como atajo cuando hay atasco en las calles principales, así como en las travesías de esta calle. También el tramo que hay desde el campo de futbol del Son Flor, hasta Camí del reis que es de única dirección y por no dar la vuelta, salen del campo de futbol en dirección contraria. Durante años también, la poca mejoría en la salida desde la calle Turc hacia la calle Camino de Jesús (a la altura de Can Valero),donde se podría condicionar tanto para vehículos, como para peatones. Por otro lado en el parque justo delante de la posesión, se reúnen jóvenes para fumar sus "cigarros" y algunas veces romper botellas de vidrio, con lo cual es normal que pocos niños vayan a jugar, añadiendo la poca iluminación. Luego está, como muy bien dicen, la problemática de 3-4 horas del aparcamiento por el tema del futbol, donde si hay alguna emergencia, ningún camión de bomberos podría pasar. Por el resto, muy buena comunicación con el transporte público, excepto la reducción de autobuses en fin de semana, para que familias puedan tenerlo como opción a la hora de ir al centro y ahora que esta la moda el "disuasorio", y no tener que subir a la Vileta como sardinas en lata.
Cuando hay futbol es una vergüenza lo que consiente la policía local deja aparcar en cualquier lado, dentro de las rotondas, en las esquinas, encima de los pasos de cebra, encina de las aceras, etc. Un día tendra que pasar un camión de bomberos y quedará atascado. Eso si no aparques mal cuando no hay futbol que multazo que te cae, acaso existen dos normativas, cuando hay futbol y cuando no lo hay. Vaya país de pandereta que tenemos
Pues mira, yo busco una casa o piso con ascensor y pocos vecinos, en las afueras, porqué ya no puedo subir 5 pisos sin ascensor, pero ¿Puedo encontrar algo asequible?.....Y como pretenden que la gente se involucre, si entre la mitad turistas y la otra mitad pisos patera o como digo yo, pisos "descarga", que vienen, descargan las maletas, están 15 días hasta que encuentran una habitación en un piso patera......Mientras tanto, los de aquí, sin podernos mover y dando gracias si tenemos un piso, porqué cambiarse es imposible. ¿Quién no quiere y se merece pasar una vejez tranquila?.....que ya hemos currado bastante.