Planta incineradora de Son Reus. | Ultima Hora

TW
0

Desde más de una semana Emaya había programado para el próximo lunes, día 1 de julio, una reunión a la que están convocados, entre otros, representantes del Govern balear, Consell Insular de Mallorca y Tirme con idea de aprobar el protocolo que permita abrir la celda de cadáveres del vertedero de cola de Son Reus, con el objetivo de enterrar animales de gran tamaño.

Asaja-Balears había solicitado a la empresa municipal Emaya, del Ayuntamiento de Palma, la apertura urgente de la celda de cadáveres del vertedero de cola de Son Reus para poder enterrar animales de gran tamaño, que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ganaderos de Mallorca. Desde hace unos años, el sector ganadero de Mallorca sufre «un auténtico quebradero de cabeza a la hora de enterrar los cadáveres de vacas, caballos, ovejas y cerdos de gran dimensión, ya que no siempre pueden hacerlo según la legislación vigente», denunció Asaja en un comunicado.

«Si el resto de administraciones lo aceptan, las subceldas habilitadas podrán abrir y el problema estará resuelto en las próximas semanas», señalaron fuentes municipales. Desde Emaya puntualizaron que «la citada celda de enterramiento está cerrada desde julio de 2022. Es un problema derivado del mal entendimiento de los antiguos gestores y que se ha encontrado el actual equipo de gobierno, que trata de dar una solución». Para dar respuesta a la falta de espacio «se hicieron dos sub-celdas más que, de momento, no se pueden usar porque la normativa establece que hay que tratar previamente a los cadáveres antes de enterrarlos y Emaya no tiene capacidad para hacerlo y necesita la autorización y colaboración de instancias superiores».

Desbloqueo

Hace un año, la actual dirección de la empresa municipal redactó una propuesta de acuerdo con un protocolo de actuación para poder abrir los nuevos espacios y desbloquear el problema. El informe se mandó a las administraciones competentes y se está colaborando con ellas para encontrar una solución.