Obras de reforma de las Torres del Temple | Jaume Morey

TW
2

La Junta de Govern ha dado el visto bueno este martes a la modificación del actual contrato de rehabilitación de las Torres del Temple debido al incremento de los costes de la obra. En concreto, las actuaciones inicialmente presupuestadas en exactamente 1,83 millones de euros se incrementan en un 13,21 por ciento, es decir, 242.853 euros.

La portavoz del equipo de gobierno, Mercedes Celeste, advirtió que «la dirección de la obra ha justificado este incremento al señalar que se han visto obligados a hacer frente a otras intervenciones, como el incremento de los puntales en la fase de demolición, el cambio de ubicación de la grúa, el refuerzo y consolidación de la infraestructura existente, cambios de ajuste en la colocación del ascensor, o la nueva ubicación de los cuadros eléctricos».

Las obras de rehabilitación de las Torres del Temple se iniciaron el pasado mes de noviembre, con un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que se prevé finalizar los trabajos a lo largo del año 2026. Esta rehabilitación permitirá frenar la progresiva degradación de la edificación y dedicar este espacio a servicios culturales.

Además, se tiene previsto crear un centro de interpretación, ya que la intención del Ajuntament de Palma es dar forma a un eje cultural marítimo en la ciudad que aglutinaría el antiguo edificio de Gesa, es Baluard des Príncep y las Torres del Temple. Esta última estructura cuenta con la catalogación de Bé d’Interès Cultural (BIC) por parte del Consell de Mallorca.