Edificio de Flassaders, sede del área de Gent Gran | R.L.

TW
0

El Ajuntament de Palma ha dado luz verde este miércoles al nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para las áreas de Gent Gran e Interculturalitat para el trienio 2024-26. Así lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de gobierno en rueda de prensa, Mercedes Celeste, que advirtió que la cantidad económica que el Consistorio destina a las ayudas para este año asciende a 496.320,45 euros.

Asimismo, mediante la realización de las actividades se busca combatir, entre otros, el edadismo, la soledad no deseada, la prevención de conductas discriminatorias o xenófobas. A su vez, los objetivos que se pretenden alcanzar, mediante el nuevo plan, dentro del Área de Gent Gran son promover un envejecimiento activo y saludable, además de fomentar la participación de las personas mayores, impulsar la convivencia intergeneracional, promover la soledad no deseada, prevenir las desigualdades por motivos de edad, además de dar soporte a actividades de sensibilización frente al edadismo, así como la promoción de los derechos de las personas mayores

Para tal fin las convocatorias disponen de tres líneas de actuación que cuentan con una partida económica de 315.000 euros para este año. La primera de ellas, con un presupuesto de 220.000 euros, está enfocada a las asociaciones de personas mayores y busca promocionar el envejecimiento activo y la participación. A su vez, la segunda dispone un presupuesto de 50.000 euros y tiene como objetivo las actividades realizadas por las entidades sociales con el fin de mejorar la participación y la interacción con la comunidad, así como la convivencia entre las diferentes generaciones, la soledad no deseada, la sensibilización del edadismo y la prevención de actitudes discriminatorias por motivos de la edad. En tercer lugar se hallan aquellas actividades de las federaciones de asociaciones de Personas Mayores de Palma que buscan promover la sensibilización frente al edadismo y la prevención de la discriminación por motivos de edad. El presupuesto para estas actividades es de 45.000 euros.

Asimismo, el Ajuntament llevará a cabo una serie de convocatorias de subvenciones de carácter anual en el área de Interculturalitat para la realización de actividades de sensibilización, la erradicación de conductas discriminatorias, racistas o xenófobas, la promoción de los derechos humanos en la ciudad, la convivencia intercultural y la simplificación de los trámites. El presupuesto para estas líneas de actuación es de 181.320,45 euros.

La primera de ellas y con una cantidad de 80.000 euros está enfocada a ONGs, asociaciones y entidades del tercer sector que tengan como objetivo la sensibilización y educación para el desarrollo de los Derechos Humanos. La segunda línea se centra en las federaciones y asociaciones de personas migrantes, ONG y entidades del tercer sector y buscan fomentar la participación cívica, cultural y política de las personas extranjeras, así como la erradicación de conductas discriminatorias, racistas o xenófobas. Para estas actividades el presupuesto asciende a 20.000 euros.

A su vez, el plan estratégico engloba dos subvenciones más. La primera de ellas, con una cantidad de 66.320,45 euros, se centra en el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació. Mientras que la segunda está destinada al programa Vacances de Pau, de la Associació d´Amics del Poble Saharaui, cuya cantidad presupuestaria es de 15.000 euros.