Es Baluard des Príncep, se postula a la candidatura. | Teresa Ayuga

TW
2

Palma participa en la propuesta de candidatura transnacional de la UNESCO de ciudades que forman parte del sistema de fortificaciones españolas del Mediterráneo que datan de los siglos XVI al XIX. El objetivo es que la propuesta, de la que también forman parte, inicialmente, Tortosa, Cartagena, Ibiza y el municipio menorquín de Es Castell, sea admitida en el programa Transcultura, desarrollado por Naciones Unidas y financiado por la Unión Europea.

Aún se encuentra en su primera fase de elaboración. Con vistas al futuro, el coordinador de la iniciativa, el experto de la UNESCO Jordi Tresserras, está realizando gestiones para solicitar la participación de Argelia, Italia y Malta, dado el cariz transnacional de la postulación. Dentro de esta etapa inicial, los municipios están preparando sus propios proyectos con el fin de articular una lista conjunta de elementos patrimoniales que se ajusten al marco de convocatoria, la cual, posteriormente, será valorada por parte del Consejo del Patrimonio de la UNESCO.

En el caso de Palma, el listado incluirá edificaciones de gran valor arquitectónico e histórico que conforman la Façana Marítima, como el Fortí de la Torre d'en Pau, las murallas, donde se integran el Baluard del Príncep, el Baluard de Berard y el Baluard de Sant Pere, las puertas de la ciudad (Porta del Mar, Porta de la Portella y Porta Vella del Moll) y ses Voltes. Igualmente, se está esperando la confirmación del castillo de Sant Carles, y se incluirá también el Castell de Bellver dadas las modificaciones efectuadas a lo largo del siglo XVI.

En palabras de la directora general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat, Pilar Ribal, el Ajuntament «está tomando parte en esta iniciativa con la máxima ilusión y con grandes expectativas, puesto que consideramos que se trata de una ocasión única para formar parte de un proyecto que engloba a otros territorios y que permitirá, bajo el aval de la UNESCO, dar a conocer la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio». También, destaca que el carácter transnacional de la propuesta «es un aspecto que merece la pena resaltar, porque se adecua plenamente a los criterios que, desde hace ya un tiempo, está valorando a la UNESCO a la hora de conceder el apoyo a los proyectos que impulsa».