Así lo confirma Reina, una de las inquilinas de los zulos. «Creemos que el propietario se está intentando deshacer de las viviendas y pasárselas a inversores. Tenemos miedo porque no sabemos qué será de nosotros», señala la vecina. Reconoce la incertidumbre entre las más de cuarenta personas que viven en las infraviviendas de Gomila, ya que el mercado inmobiliario actual en Palma es aún más inhóspito que un sótano insalubre.
Los residentes advierten que están sufriendo sabotajes que empeoran aún más sus calamitosas condiciones de vida. «Cada vivienda ha tenido que poner 100 euros para arreglar la bomba que alguien dañó. Le hemos visto en las inmediaciones y viene por aquí y hurga en las cajas de la luz y del agua», explica Reina. El sabotaje de la bomba les provocó inundaciones en los pasillos y en las viviendas de aguas sucias en pleno mes de agosto, que además sufren altísimas temperaturas y una grave falta de ventilación.
«Tenemos fosas sépticas bajo nuestros pies», señala Reina. Algunas de ellas se encuentra dentro de las habitaciones alquiladas, debajo de una de las camas. «Se nos inundó todo y allí había aguas fecales que provenían de las viviendas de los pisos superiores, además de toallitas, guantes, preservativos... Ha sido un desastre», detalla la afectada.
Para evitar más sabotajes, los inquilinos han instalado candados en las puertas de acceso pero «ha aparecido otra mujer diciendo que es propietaria de las viviendas del piso superior y los ha roto. Dice que son zonas comunes de todos pero si nos lo hubiese pedido, le habríamos dado una copia de la llave».
El propietario de las infraviviendas es un policía local que ha sido apartado de su servicio con suspensión de empleo y sueldo durante dos años y cuatro meses. Además, la Conselleria d'Habitatge impuso una multa de dos millones por el alquiler fraudulento de 68 habitáculos, ya que además de las infraviviendas de Joan Miró cuenta con más zulos repartidos por Palma.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con toda la gente que no tiene vivienda se podrían llenar pueblos de la España vaciada y viviríamos todos mejor, incluidos los argelinos
Son il·legals però continuen plenes de gent. No ho entenc, o si. Marca Espanya. El nou govern deia que arreglaría tot això.
Pero no han ido a vivir a otro sitio? Es inhumano
jeppePor ser de aqui no tienes ningun derecho divino de vivir aqui. CAPITALISMo, ahorro y trabajo duro. No hay otra cosa. O te puedes permitir vivir aqui o vete. Lo que sobran son chupopteros y ploramiques como usted.
jeppeYo no echo a nadie, solo digo que la isla es cara y hay muchos sitios más baratos para vivir. Lea mejor mi anterior comentario, aunque a decir verdad, si sobra mucha gente en la isla.
Miseria, favelas. En un país decente, sitio cerrado y moradores expulsados.Y multa cobrada al propietario. Pero en este país de pandereta hippiflower, ayudas a los inquilinos y efecto llamada.
Pero vamos a ver: Si son infraviviendas y se ha metido un puro al propietario (cosa que me parece bien): ¿Por que se permite que la gente sigue viviendo ahí? No tiene sentido alguno. AL CARRER, y si son ilegales a su pais.
Seguro que si le diesen la oportunidad de comprar las infraviviendas que están ocupando, ya no estarían tan mal para vivir, es más harían cola para poder adquirir alguna.
Todas las ayudas que se dan a extranjeros y peninsulares para intentar subsistir aquí, deberían invertirse en un plan para que o pudieran volver a su país o a la España vaciada, que falta que hace que se cree tejido económico y revitalizar todos esos pueblos que tanta demanda tienen de población. Todos ganaríamos, aliviar la presión demográfica de aquí y beneficiar a otras zonas de la península que falta les hace.
Menudo embuste ,tienen hasta aire acondicionado en las habitaciones puestos por ellos,no pagan un duro,no dejan que nadie arregle nada ,aquí los listos viven de gorra unidos con un soñador con ser político de Izquierdas obviamente,donde están los servicios sociales que no bajan hay?