El pasado 25 de julio, el área de Seguretat Ciutadana i Civisme incoó un expediente disciplinario contra este funcionario de la Policía Local por la presunta comisión de una falta tipificada como muy grave. El 18 de marzo, el instructor del caso resolvió que había cometido una falta disciplinaria de carácter muy grave por la infracción del artículo 68, apartado 1, que sanciona «el incumplimiento de las normas de incompatibilidad», por lo que se propuso una suspensión de dos años y cuatro meses de funciones y de remuneración al agente. El afectado presentó alegaciones que han sido rechazadas, elevándose la propuesta a Junta de de Govern de este mismo jueves, ratificando la desestimación y la citada sanción.
El policía infractor fue detenido el pasado 24 de noviembre por la Policía Nacional, a raíz de la denuncia del servicio de Inspección de la Conselleria d'Habitatge, en una actuación conjunta con la Policía Local, tras detectarse que el funcionario llevaba el control de 73 infraviviendas en las barriadas de la zona de Gomila, proximidades de la calle Manuel Azaña, Foners, Lluis Sitjar y de s'Indioteria. En la mayoría de casos se trataba de plantas bajas o sótanos de escasos quince metros cuadrados como máximo, sin luz ni ventilación. El agente detenido cobraba a los irregulares entre 300 y 750 euros al mes.
En el pasado mes de febrero, la Conselleria d'Habitatge impuso una sanción de dos millones de euros (2.040.068 euros) por infracciones «muy graves» al policía local detenido por alquilar 68 infraviviendas que gestionaba a través de una sociedad limitada en zonas de Palma como Gomila, Foners y sa Indioteria. Se trata de la mayor multa registrada por la Direcció General d'Habitatge i Arquitectura hasta la fecha y es más alta que la suma de todas las sanciones de los últimos cinco años.
Por otro lado, la Plataforma de la Inmigración –que engloba a asociaciones de inmigrante–constituyó en febrero la plataforma de los afectados de estos habitáculos ilegales. Esta iniciativa se gestó a raíz de recoger amenazas por parte del policía local a muchos de sus inquilinos en los últimos meses. La mayoría, de origen dominicano. Hasta la fecha, han localizado a 40 familias de estas viviendas ilegales para ayudarles y defender sus derechos una vez sean desahuciados.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el santiSe llama falta y me da la impresión de que lo ganará en un juzgado. La gestión del propio patrimonio, como es lógico, no está afectada oor la ley de incompatibilidades de los empleados públicos.
Yo creo que se tendría que sancionar no solo a los mallorquines por estas prácticas, ya que en muchos pisos alquilados por sudamericanos en Palma están convertidos en hoteles zulos clandestinos donde viven en un pisito una media de veinte personas y nadie los sanciona. En mi edificio hay por lo menos tres pisos de estas características donde lo que hacen es alquilar camas, ves gente nueva cada semana entrando y saliendo y así llevan años y la policía no hace nada.
Hay que acabar con la imposibilidad del despido al funcionario. Este tipo debiera estar en la cárcel, y desde ahí a la calle.
Alejandro Oller lopezEsta prensa NO. Al contrario, en lugar de investigar los hechos periodisticamente, solo publican noticias dictadas por la policía. No se molestan en saber y publicar la verdad.
POOBRET, i de que viurá ?
2 años y cuatro meses,luego se portará bien y tendrá ética ,es exactamente lo recomendado por la ONU en estos casos .
Como se diria en mallorquin "aixo es mesclar ous amb cargols", ese delito-falta o como se le quiera llamar a lo que supuestamente ha hecho no afecta al desempeño de sus funciones.
La població vol saber nom i foto d'aquest CRIMINAL .
Malone StocktonEs que de verdad, tu sabiduría me deslumbra, eres una lumbrera amigo!!, igual deberías presentarte a las próximas elecciones…
SouUnsCapDeFavesEres mallorquin de toda la vida o nouvingut? Si eres mallorquin solo recordarte que nosotros no hace ni un siglo teniamos que irnos a hacer las americas, solo unos pocos volvian con la gloria muchos, como ellos ahora, morian de miseria, la misma que tenian aqui, pena de soberbia mallorquina y española que olvida lo humildes que heramos y que tarde o temprano volveremos a ser