El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, (con americana azul), junto con altos cargos de la EMT y miembros de sindicatos | Ajuntament de Palma

TW
2

Dirección y sindicatos de la EMT Palma han constituido este miércoles la comisión negociadora que elaborará y desarrollará el futuro Plan de Igualdad de la empresa municipal de transportes, cuyo objetivo es la plena equiparación en materia de igualdad de todos los empleados de la EMT.

El presidente de la empresa municipal, Antonio Deudero, ha explicado que la puesta en marcha de este Plan de Igualdad se tenía que haber producido en el 2020 «por lo que es urgente poner en funcionamiento esta comisión que nos permitirá elaborar planes que posibiliten la plena equiparación de los empleados, garanticen los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras y se cumpla con la legalidad vigente en materia de igualdad».

En este contexto, la comisión iniciará el desarrollo de un procedimiento que pasa por la elaboración de un diagnóstico, entrevista a los empleados de la EMT e identificación de las medidas prioritarias. En este proceso se analizarán las políticas de la empresa en diferentes materias como selección de personal, calificación profesional, formación, condiciones de trabajo, retribuciones, infrarrepresentación femenina y prevención del acoso sexual, entre otras materias.

Deudero ha subrayado que «es fundamental actualizar el Plan de Igualdad pues el que se encuentra en vigor está absolutamente desfasado y no se corresponde con las exigencias en materia de igualdad prevé el Real Decreto del año 2020, por lo que es evidente la total dejadez de la anterior gestión municipal del Pacte. El objetivo de la EMT es el de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre las mujeres y los hombres que conforman la plantilla de esta empresa municipal. Por ello, este plan implica la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, equiparar los derechos y obligaciones de los empleados y promover soluciones que eviten el posible acoso sexual arbitrando, al mismo tiempo, procedimientos específicos para su prevención».

Esta comisión negociadora, formada por cuatro representantes de la Dirección de la EMT y miembros de los sindicatos USO, SATI, SITEIB y UGT se encargará de elaborar el futuro Plan de Igualdad que podrá estar listo para su implantación antes de finales de año.