Esta habitación se alquila por 1.000 euros en Idealista. | Idealista

TW
32

El precio de alquiler de una habitación en un piso compartido de Palma se ha disparado un 25 por ciento y es ahora mismo el segundo más caro de España, con una media de 500 euros por dormitorio. La oferta de esta modalidad ha descendido un 20 por ciento en el segundo trimestre respecto a 2023 por el incremento de la demanda.

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 565 euros mensuales de media, seguida de cerca por Palma y Madrid (500 euros en ambas ciudades), así como San Sebastián (450 euros), según el último informe del segundo trimestre del año publicado por el portal inmobiliario Idealista, que indica que, por el contrario, Jaén es la más económica de España, con 210 euros.

Noticias relacionadas

El precio de 500 euros por el alquiler de una habitación en Palma, sin embargo, es tan solo una media. En el portal de Idealista se anuncian en la actualidad 270 habitaciones en el municipio, con tarifas que oscilan entre los 240 euros (aunque apenas hay ofertas en este rango de precios) hasta los 1.050 en Portopí.

Si la demanda de habitaciones está en rápido crecimiento, otro asunto es el del número de pisos completos para alquilar, en toda Palma alcanza las 870 unidades tal y como exhibe Idealista. De esta manera, el arrendamiento por estancias va ganando terreno como nueva opción residencial en una ciudad en el que los precios inmobiliarios andan disparados, especialmente en los últimos años.
Entrando al detalle de los anuncios, es posible encontrar anuncios en el que ponen sus condiciones y conjugan el alquiler por semanas, a unos precios de 200, y para larga estancia, alcanzando los 700 euros. En las ofertas es habitual encontrar un leonino listado de condiciones para poder optar al dormitorio. Así, en muchas de estas ofertas no se admiten parejas, niños o mascotas, así como fumadores.

Los anunciantes colocan además un determinado rango de edad e incluso hacen mención a la orientación sexual para intentar encontrar un compañero de vivienda compatible al 100 por cien. Ante la falta de oferta y la fuerte demanda es habitual hacer un exhaustivo cásting en el que hay que superar las exigencias económicas y sociales. El alquiler de habitaciones es la única opción cuando el precio de los pisos llega a los 1.500 euros por 65 metros cuadrados y solo hay tres pisos por menos de 700.