Madrid ha tenido en cuenta motivos de «economía nacional e interés social, tanto para el sector agroalimentario como para el conjunto de la sociedad, ante la necesidad de garantizar que todos los ciudadanos del Archipiélago, residentes y visitantes, puedan acceder a una cantidad suficiente y adecuada de alimentos de calidad».
El Gobierno se ha amparado en el artículo 373 de la ley de Sociedades de Capital, tras el procedimiento administrativo que Mercasa inició como accionista de Mercapalma «para asegurar la continuidad del principal mercado mayorista balear y su coordinación con el resto de la red de mercas».
Según el Ejecutivo central, «Mercapalma es un lugar de contacto entre la oferta y la demanda alimentaria para el conjunto de Balears. Para evitar la desaparición de esta infraestructura estratégica y su afectación a la competencia, el Gobierno ha decidido adoptar las medidas recogidas en la ley de Sociedades de Capital». Las medidas que ha tomado Madrid responden a «los principios de mínima intervención y de proporcionalidad, y no implican alteración de la propiedad de Mercapalma, que sigue ostentando el Ajuntament de Palma y la sociedad estatal Mercasa con la misma distribución accionaral (54,79 por ciento y 45,21, respectivamente).
De esta manera, los accionistas de Mercapalma se podrán reunir en junta general, dentro de los tres meses siguientes, y acordar las medidas que consideren procedentes, incluida la modificación estatutaria o la continuidad de la sociedad con los cambios que se consideren oportunos». Desde el Gobierno central advierten que los mercas se fundaron como concesiones municipales para un periodo de 50 años y se configuraron como sociedades de economía mixta (figura ya desaparecida) que limitaban a ese periodo su existencia. Hasta ahora, todas las sociedades en las que se cumplieron el líimite de medio siglo, los accionistas han procedido paulatinamente a la supresión de esa limitación temporal para configurarse como sociedades de duración indefinida.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los políticos municipales de cada vez se superan más en su incompetencia. En vez de resolver y dar seguridad al mercado mayorista de logística importancia, se dedican a poner palos en las ruedas sin sumar, sólo restando.
Expropiese, les suena.
Zasca, vía decreto. Claro que sí, aquí se hace lo que ellos digan, que se piensa el resto ¿Que esto es una democracia???? A disfrutar lo votado.
Nicolás M Sánchez díjole que exprópiese a esos viles capitalistas.
PARECE que hubiera una persona en EXCLUSIVA PARA BOICOTEAR LO QUE SE PRETENDE HACER EN BALEARES.... Oigan, SEÑORES DEL PSIB...que ustedes VIVEN EN MALLORCA NO EN MONCLOA...
Via decreto es lo que fuera de una democracia es cuando un dictador da una orden sin que nadie esté de acuerdo.AQUI ES "DECRETO LEY".🤣😅🥳🥳🥳
Tanto ruido para que al final todo quede igual que antes…